Las temporadas en las cinco grandes Ligas han entrado en su recta final. Sin embargo, antes del último sprint, ya hay varias carreras ‘decididas’.
Más allá de la Premier League, en la que Liverpool (67 puntos), Arsenal (65) y Manchester City (64) optan al título a nueve jornadas de que baje el telón, y de LaLiga, en la que el Real Madrid ‘manda’ con ocho unidades de ventaja sobre el Barcelona a ocho actos del fin, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa están vistas para sentencia.
La obra de Xabi Alonso
«La Bundesliga está acabada. Felicidades al Bayer Leverkusen«, confesó Thomas Tuchel después de la derrota (0-2) del Bayern ante el Borussia Dortmund. Un golpe que, unido a la agónica victoria (2-1) del equipo de Xabi Alonso sobre el Hoffenheim, amplió la distancia en el liderato en 13 puntos con 21 por disputarse. El Leverkusen, invicto en todos los torneos e intratable en el ‘fussball’ (23 triunfos y cuatro empates), roza la gloria en una campaña de récord en la que han dominado el campeonato desde el inicio.
Las matemáticas son claras. El Bayer depende de sí mismo: únicamente necesitan nueve puntos para ser campeones de la Bundesliga por primera vez en su historia. Si ambos conjuntos ganan todo, el Leverkusen podría cantar el alirón el 21 de abril en Dortmund poniendo fin a la hegemonía del Bayern, que ha conquistado las últimas 11 ‘Ensaladeras’ de forma consecutiva.
El PSG, sin apenas oposición
Un dominio que se acaba… y otro que tiene poca discusión. El Paris Saint-Germain apenas tiene rival en Francia a pesar de que su inicio de curso fue irregular (tres empates y una derrota en las primeras siete jornadas). Desde entonces, fueron un ciclón. Y la última victoria (0-2) en el clásico ante el Olympique Marsella consolidó a los parisinos en el liderato. Son primeros con 12 puntos de ventaja sobre el Brest, segundo, con 21 todavía en juego.
«Lo importante es seguir adelante y ganar el campeonato», señaló Luis Enrique. Necesitan 10 puntos para cantar su tercer alirón consecutivo, el noveno desde que Qatar se hizo con el control del club en 2011 que les ha colocado como los reyes de Francia. En su última campaña en el PSG, Mbappé podría coronarse el 28 de abril en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre siempre que ni su equipo ni sus perseguidores fallen.
Ganar la Serie A en el derbi
La Ligue 1 está encarrilada por el PSG en Francia como la Serie A en Italia por el Inter. Después de ganar (2-0) al Empoli, los ‘nerazzurri’ aventajan en 14 puntos a sus vecinos del Milan con 24 en juego. Tienen el vigésimo ‘Scudetto’ de su historia en la mano en una Serie A que podría ver a tres campeones diferentes (Milan, Nápoles e Inter) en las últimas tres campañas. Apenas necesitan 11 unidades para llevarse el título.Y tienen una fecha marcada en rojo: el derbi de Milán del 22 de abril.
«Solo nos interesa ganarlo, no cuándo ni cómo», afirmó Massimiliano Farris, asistente de Simone Inzaghi. Levantar la Serie A ante sus máximos rivales sería un golpe histórico. Si Lautaro Martínez y compañía ganan sus próximos dos partidos ante Udinese y Cagliari podrían tener esa oportunidad. Todo un regalo después de una temporada en la que han marcado un ritmo infernal (son líderes desde octubre). Nadie les ha podido pillar.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS