La única victoria visitante de la Tri en suelo cafetero fue en 1965. Este fue el sexto triunfo nacional en el historial de 22 enfrentamientos por eliminatorias.
Triunfo en Barranquilla con tinte heroico para Ecuador, por controlar el 1-0 conseguido en los primeros minutos y luego sostener la ventaja con diez elementos por expulsión de Piero Hincapié en el primer capítulo de la visita a Colombia por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial 2026.
Apenas la segunda victoria ecuatoriana en visitas a los cafeteros por eliminatorias desde 1965, precisamente el año en que se impuso la Tri, un 1-0, marcador repetido este martes para tener al equipo nacional más firme por el boleto mundialista.
Enner Valencia puso el 1-0, pero Ecuador contó en el arco con la figura de Hernán Galíndez, determinante para sostener el marcador, con atajadas que ahogaron el grito de gol de los cafeteros.
La Tri tuvo las dos caras de la moneda en el primer episodio. Un gol que tuvo en ventaja al equipo nacional y la expulsión de Piero Hincapié, punto de inflexión en el juego.
Ecuador aprovechó el envión del arranque para sorprender a los cafeteros. En 3 minutos ya golpeó la puerta local con un remate de Gonzalo Plata que se estrelló en el cuerpo de Davinson Sánchez.
Colombia no salió del asombro y cuatro minutos después llegó el gol de apertura. Enner Valencia armó un desastre en la zaga local para llegar con balón dominado hasta el área y rematar cruzado, rasante, para vencer a Camilo Vargas.
El tanto despertó a los colombianos, que presionaron en medio campo y recuperaron un balón que terminó en los pies de Luis Díaz (20 minutos), pero el atacante del Liverpool no pudo rematar ante el cierre de Willian Pacho.
Fue el primer anuncio de los locales, que al 28 tuvieron la mejor acción del partido con Jhon Córdoba: el atacante quedó solo frente al arco, pero no pudo conectar el remate.
Pese a los apuros, los tricolores dieron muestra de un equipo compacto en defensa, que fue vertical cuando pasó al ataque, fundamentos con los que Ecuador llegó a complicar en más de una ocasión a los cafeteros.
El libreto tricolor dio un giro radical al minuto 34: expulsión de Piero Hincapié al corregir un desajuste defensivo y cometer una falta al borde del área sobre Córdoba. Roja directa para el zaguero del Bayer Leverkusen y el inicio de un “nuevo partido” en el Metropolitano.
Los cafeteros apretaron y fueron con todo en busca del empate. La zaga nacional debió extremarse y cerca estuvo de caer el arco de Hernán Galíndez, pero el remate de Díaz se estrelló en el vertical (41 minutos).
El cierre fue para los locales, con opciones de gol en los descuentos, primero con Córdoba dentro del área y un remate que pudo ser el empate (45+1 minutos) de no mediar un brazo salvador de Galíndez, y a jugada seguida un remate de Richard Ríos que salió sobre el arco tricolor.
Para el complemento, el DT Sebastián Beccacece se vio obligado a mover el equipo para reforzar el medio campo con Carlos Gruezo y recomponer la zaga con el regreso de Félix Torres, ausente en la goleada a Bolivia.
Colombia buscó imponerse por velocidad. Así llegó al área Jhon Arias, en carrera tras pase de James Rodríguez, pero el cierre providencial de Galíndez (57 minutos) evitó el 1-1.
Los tricolores replegaron, siempre ordenados, infranqueables para la ofensiva local, que puso lo mejor de su artillería en busca del empate, al 69 con Fernando Quintero y una nueva salvada de Galíndez.
Colombia tuvo el balón y sumó jugadas de peligro, pero no tuvo claridad en el área de los tricolores, todos con labores defensivas en el cierre del juego y ganando duelos que cortaron la intención local.
Pero sobre todo el funcionamiento y esfuerzo de la Tri destacó la figura de Galíndez para asegurar el 1-0 y un triunfo que deja a Ecuador con 19 puntos en la tabla, en pelea de los primeros lugares de la clasificación.
/ElUniverso
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS