El Barça se llevó sólo un punto de Vitoria tras empatar ante el Alavés (1-1) en un partido que se complicó en la primera parte tras un fallo de Neto que propició que se avanzase el cuadro local. Griezmann pudo empatar en la segunda pero el asedio final azulgrana, con un hombre más en la media hora final, no obtuvo el premio del triunfo por la falta de definición de sus atacantes. Mala racha del equipo de Koeman, que suma cuatro jornadas sin ganar tras empatar con el Sevilla, perder contra Getafe y Madrid y volver a igualar en Mendizorroza.
Koeman apostó de inicio por una alineación con tres cambios respecto de la de Turín. Volvieron al once Piqué, Busquets y Ansu Fati, manteniendo el técnico su habitual esquema 1-4-2-3-1 con Griezmann de ‘nueve’ y Messi de mediapunta. Los primeros minutos ya demostraron que el partido no sería fluido para el Barça. El Alavés aguardaba muy encerrado en su campo y además el equipo azulgrana no estaba fino en el pase. Lenglet, De Jong, Alba y Griezmann perdieron balones fáciles.
Fallo de Neto y fallo del VAR
Pero la jugada clave de la primera parte llegó a los 31 minutos. Piqué, presionado, cedió un balón a Neto, quien se durmió ante Rioja y éste le arrebató la pelota para marcar acto seguido a puerta vacía. Jarro de agua fría para el equipo de Koeman, obligado a remar otra vez con el marcador en contra, como ante el Sevilla, el Getafe y el Madrid. Pudo empatar de penalti el cuadro azulgrana si Hernández Hernández o el VAR hubiesen visto un claro empujón dentro del área de Ximo Navarro a De Jong en el minuto 36, pero de nuevo el videoarbitraje se inhibió en detrimento del Barça. Con 1-0 se llegó al descanso.
Tras el intermedio, Koeman movió el banquillo instantaneamente y ya empezaron jugando de inicio Pjanic, Trincao y Pedri por Lenglet, Busquets y Dembélé. Con estos cambios, De Jong pasó a jugar de central junto a Piqué, como ya hizo en Turín tras la lesión de Araujo. A los dos minutos, Messi ya puso a prueba a Pacheco con un gran tiro escorado en la zona izquierda del área que paró el portero local. El Barça se volcó sobre el área local y Ansu Fati, en el 54’, volvió a rozar el gol con un tiro desviado dentro del área.
Expulsión de Jota y empate
Machín refrescó a su equipo con Tavares y Joselu, que en minuto 58 sustituyeron a Deyverson y Edgar Méndez. Pero su movimiento quedó mermado por la expulsión, por doble amarilla, de Jota Peleteiro en el 63’ tras una dura entrada a Piqué. Y acto seguido, Antoine Griezmann marcó el 1-1 tras un mal rechace de Tomás Pina, con una gran definición picándosela con suavidad a Pacheco.
Inyección de moral para el Barça, que en la siguiente jugada casi marca el 1-2 con un gran tiro de Messi ante el que Pacheco firmó un paradón con su mano izquierda. Koeman siguió metiendo argumentos ofensivos en el campo. A los 69 minutos puso a Dest en lugar de Jordi Alba, ocupando el norteamericano el lateral izquierdo. Machín respondió metiendo a Manu García y a Adrián Marín por Rioja y Pina. Un minuto antes, Griezmann marcó pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego de su asistente, Trincao.
/Escrito por Fernando Polo para Mundo Deportivo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS