Puedo hablar con propiedad de los mejores jugadores de Colo Colo desde los años 60 en adelante, cuando iba de la mano de mis padres al estadio Nacional a ver esas reuniones dobles con el Ballet Azul en el preliminar. Pero ya, desde antes, soñaba con Manuel Muñoz, Jorge Robledo, Arturo Farías, Caupolicán Peña, Isaac Carrasco, Domínguez, el «Rata» Rojas, el «Tigre» Sorrel, Atilio Cremaschi y todos esos ídolos que mi papá evocaba en sus anécdotas de antaño.
Después, incluso tuve la suerte y el honor de trabajar con Eduardo Menichetti y crear el primer Departamento de Prensa del club popular, en la década de oro de los 90.
Y así, mis hijos (sólo con una excepción que se pasó al archirrival) han sido y siguen siendo colocolinos.
Dicho en otras palabras, la historia del Cacique me la conozco al revés y al derecho y por eso puedo opinar con propiedad de un interesante ranking del diario La Cuarta y el portal colocolo.cl, que busca a los mejores jugadores de todos los tiempos de Colo Colo.
Como Mejor Arquero, los nominados son José Daniel Morón, Roberto Rojas, Claudio Bravo, Misael Escutti y Adolfo Nef. Difícilmente puede haber objeciones, aunque los más antiguos se acuerdan de Obdulio Diano, que al volver a su país jugó en Boca Juniors y la selección argentina o el «Gato» Osbén, figuraza a fines del 79 y comienzo de la década de los 80. ¿El Mejor de todos? Para mi, a años luz sobre el resto, Roberto Rojas. No exagero si aseguro que, en su mejor momento el «Cóndor» era el número «1» del mundo. Lástima que después vino lo del Maracanazo y esa otra historia, que atenta contra sus aptitudes personales, pero no puede empañar su trayectoria como arquero.
Al hablar de Mejor Defensa, tengo una diferencia de fondo, porque no se puede mezclar centrales con marcadores de punta y este ranking lo hace, ubicando juntos a Lizardo Garrido, Mario Galindo, Leonel Herrera, Miguel Ramírez y Humberto Cruz.Aparte que hay injusticias notorias con figuras inmensas del pasado, como Caupolicán Peña, el «Mono» Núñez, Isaac Carrasco, Hugo Lepe y varios otros. Llamado a elegir, me inclino por el «Chita» Cruz, aunque gran parte de su carrera la hizo en Santiago Morning.
Similar discrepancia tengo con los mediocampistas, porque no es lo mismo el que juega en la creación que aquel que se encarga del corte. Lo ideal es la mezcla perfecta, como lo fue la de «Chamaco» Valdés con el «Loco» Páez. De hecho, en el ranking figuran solamente volantes de salida (Marcelo Espina, Francisco Valdés, Jaime Pizarro, Enrique Hormazábal y Matías Fernández) y ahí, en esa función, ya hay tres grandes ausentes: Parto por Jorge Toro y sigo con Atilio Cremaschi, Walter Jiménez y Jorge Valdivia. En todo caso, está el que a mi juicio es el mejor de todos: Francisco «Chamaco» Valdés.
Como delanteros, es donde hay ausencias más notorias. Por nombrar a unos pocos, Mario Moreno, Bernardo Bello, Manuel Muñoz, Enrique Sorrel, Alfonso Domínguez, Norton Contreras, Tom{as «Rata» Rojas, Juan Carlos Orellana, Sergio Messen, Leonardo Véliz, Sergio Ahumada, Patricio Yáñez, Rubén Martínez, Ramón «Mané» Ponce y tres grandes brasileños: Elson Beiruth, Severino Vasconcelos y Roberto Frojuelo. La lista confeccionada ubica a Carlos Caszely, Jorge Robledo, Humberto Suazo, Marcelo Pablo Barticciotto y Luis Hernán Álvarez. El mejor, creo yo que sin discusión es el «Chino» Caszely.
Como Mejor Entrenador, la lista incluye a Mirko Jozic, Francisco Platko, Claudio Borghi, Gustavo Benítez y Luis Alamos. Personalmente, estimo que hay una lucha muy cerrada entre Mirko y el «Zorro» y de verdad, yo no sabría por cuál de los dos inclinarme.¿Quiénes quedaron en el olvido? Andrés Prieto, Hernán Carrasco, Hugo Tassara, Orlando Aravena y el propio Arturo Salah.
Entre los mejores extranjeros, me parece que la selección es irreprochable: Elson Beiruth, Severino Vasconcelos,Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y Daniel Morón. Podrían tener cabida Ramón «Mané Ponce, Walter Jiménez el «Diablo Etcheverry, Obdulio Diano y César Socarraz. ¿El Mejor de todos ellos? También a kilómetros de distancia, el «Negro» Beiruth
En cuanto al Jugador que representa mejor el espíritu de Colo Colo, no hay por donde perderse: obviamente es David Arellano.Se destaca también a Luis Mena, Gabriel Mendoza, Jaime Pizarro y Jaime Pizarro. Sin olvidar, por cierto al Kalule Meléndez, al «Chita» Cruz, al «Pelao» González, al «Loco» Páez y a Leonel Herrera.
Finalmente, en cuanto al Mejor Equipo de Colo Colo de Todos los Tiempos, por logros debiera ser el Colo Colo del 91, pero a mi juicio la lucha es muy estrecha con el Colo Colo de 1973. Los otros nominados, están un peldaño más abajo: el Tetracampeón 2006-2007, el tricampeón 1996 y 1998 y el campeón invicto 1941. Personalmente, agregaría también al podio al Colo Colo de 1963 (que anotó la friolera de 103 goles en un solo campeonato) y el Colo Colo de 1953, que revolucionó al fútbol chileno con la traída de los hermanos Robledo.
¿Y quién es el Mejor Jugador de Colo Colo de Todos los Tiempos? Yo me quedo con «Chamaco» Valdés, aunque no desconozco los enormes méritos de David Arellano, Enrique Hormazál, Jorge Robledo y Carlos Caszely. Insisto, en todo caso que han cometido un olvido imperdonable con un jugador que también cabía en esta nómina: el gran Jorge Toro.
En todo caso, felicitaciones muy sinceras a los organizadores de este concurso, que debía expandirse también a otros clubes y a la propia selección chilena, para que la juventud actual no «compre» aquelñlo de que nuestro fútbol comienza y termina en Bielsa y Sampaoli y que esta generación actual de jugadores, siendo de un gran niivel, no es la única que merece estar en la historia de nuestro fútbol.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS