Quiero dejar en claro que le deseo todo el éxito del mundo al Coto Sierra. Porque, como colocolino, quiero que le vaya bien a todo el que llega al club, porque si a él le va bien, le va bien a Colo Colo y por ende a todos nosotros.Luego de esta aclaración, puedo decir con mucho énfasis que yo no lo hubiera elegido a él como entrenador de Colo Colo.
Y no es por nada personal, sino por una cuestión de gustos personales respecto a un estilo o a una escuela de fútbol.
Yo me crié siguiendo la línea de juego que practicaba el «Zorro» Alamos, a mi juicio el mejor entrenador chileno de todos los tiempos. Después, cuando tuve la suerte de tenerlo como técnico en el Colo Colo del 73´me empapé de su sabiduría, de su fútbol ofensivo, de buscar el gol bajo múltiples variantes, pero siempre por un camino directo y vertical.
Estaba el pase largo de «Chamaco» o el «Loco» Páez, las paredes que hacíamos con el «Negro» Ahumada o el Keke Messen, los desbordes del «Pollo» por la izquierda o el descuelgue con pelota dominada del «Pavo» Galindo. Siempre hacia adelante, directo hacia el arco contrario.
En cambio, el «Coto» al igual como lo hacía Tito Tapia, son de lateralizar el juego, de tocar cien veces a los costados antes de llegar al área contraria. Es el estilo que sigue la escuela de Fernando Riera y que tiene a Manuel Pellegrini y Arturo Salah como sus representantes más conocidos.
Es un estilo válido, una concepción respetable del fútbol, que les ha servido para ganar títulos y que a algunos puede gustarle.
A me personalmente, no. Y creo que a la mayoría de los colocolinos, tampoco.
Ese estilo de juego, creo yo, no es para el Monumental y por lo mismo, pienso que al «Coto» le va a costar imponerse.
Ojalá me equivoque, pero insisto: yo no lo hubiera elegido a él como entrenador de Colo Colo.
Carlos Caszely, en entrevista para Radio Cooperativa desde España
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS