No cayó para nada bien en Juan Pinto Durán la designación. La Conmebol definió al árbitro para el gran partido de la Copa América 2015: será el colombiano Wilmar Roldán. Lo acompañarán sus compatriotas Alexander Guzmán, como primer asistente, y Cristian De la Cruz, como segundo. Por su parte, el cuatro árbitro será el venezolano José Argote. El próximo sábado, a las 17, Chile y Argentina jugarán por el título, en el Estadio Nacional de Santiago.
Roldán estuvo al frente de dos partidos en la Copa América: en el primer duelo de la Argentina contra Paraguay y en Perú-Bolivia.
¿Hincha de Argentina?
Una nueva polémica por el arbitraje explotó a dos días de la final de la Copa América entre Chile y Argentina. El árbitro encargado de impartir justicia para este partido está en el ojo del huracán.
Usuarios de las redes sociales dieron con el que sería el supuesto perfil del colombiano Wilmar Roldán. Fotografías del réferi durante su estadía en el Mundial de Brasil 2014, avalan que se trata de la cuenta genuina.
El problema se generó por dos publicaciones que aparecen en el «muro» que demuestran el apoyo a la «Albiceleste» en la Copa del Mundo.
«Hoy juega mi selección Argentina. Vamos Argentinaaaa», dice uno de los posts. Mientras que en otro anuncia el triunfo del próximo rival de la Roja sobre Irán por 1 a 0.
Nunca ha ganado Chile
Otro hecho que llama la atención es que Chile nunca pudo ganar un partido cuando dirigió Roldán. En el historia del colombiano como árbitro ya hay un antecedente bastante reciente de un encuentro entre Argentina y Chile: fue el 8 de octubre de 2011 en el Monumental de Buenos Aires, y el equipo en ese entonces dirigido por Alejandro Sabella goleó 4-1 con tres tantos de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi. Matías Fernández descontó para los de Claudio Borghi, quien no terminaría en su cargo y sería reemplazado por Jorge Sampaoli.
Otro partido destacado es la semifinal ida de la Copa Libertadores 2012 entre Boca Juniors y Universidad de Chile, entonces dirigida por Jorge Sampaoli. Fue victoria para el cuadro «xeneize» por 2-0, mas fue recordado el encuentro por un «insólito» pedido que realizara el capitán de los trasandinos Juan Román Riquelme para que amonestara a Osvaldo González por una infracción. Y el árbitro colombiano le hizo caso.
Orosco en Concepción
Además, el boliviano Raúl Orosco será el juez del partido entre Perú y Paraguay, por el tercer puesto, el próximo viernes, en Concepción. A su lado estarán Javier Bustillos (primer asistente), Juan Pablo Montaños (segundo) y Andrés Cunha (cuarto árbitro).
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS