Tras la dura eliminación del último equipo chileno en competencia en la Copa Libertadores, Colo Colo, volvieron a surgir innumerables cuestionamientos en torno al balompié criollo.
Por Sebastián Alonso M.
smino@todofutbol.cl
Follow @sebaa10nso
SANTIAGO.- Si bien es cierto, la Selección Chilena ha conseguido numerosas distinciones a nivel internacional en el último tiempo, la realidad del fútbol nacional está muy ajena a lo que «La Roja» representa.
Lo anterior, debido a que en el balompié chileno las cosas se vienen haciendo mal desde bastante tiempo -solo algunos clubes se salvan, ya que recién comienzan a hacer historia- como es el caso de O`Higgins.
Sin embargo, hoy por hoy el campeonato nacional demuestra una realidad que se hace notar en el plano internacional, cuando los clubes que nos representan, no pasan ni siquiera a la fase de grupos.
Desde el año 2014, que un club nacional, no es capaz de acceder a los octavos de final del certamen continental. El último, Unión Española, dirigido técnicamente por el «coto» Sierra, quien vio ayer desde el borde del campo de juego, como Colo Colo no pudo vulnerar la gran defensa impuesta por el Independiente del Valle de Ecuador.
Pero realmente, ¿de quién es la responsabilidad de que las realidades a nivel de selección y campeonato nacional sean tan dispares?. Unos le atribuyen la responsabilidad a los jugadores, otros a los cuerpos técnicos, y otros, bueno, a las dirigencias y a la llegada de las SA a dominar el plano local.
Sí, todo eso puede que sea válido o no, pero si quienes están a la cabeza de los clubes de nuestro fútbol no se dan cuenta de los errores, o no los asumen como tal, van a pasar quizás otros 20 años para que un elenco nacional vuelva a gritar campeón.
Señores, en poco más de 50 años de la Copa Libertadores solo un equipo ha gozado con la dicha de gritar campeón, como Colo Colo en el 91. En Copa Sudamericana, lo mismo, Universidad de Chile en 2011, como campeón invicto.
Pero no puede ser que tengan que pasar dos décadas para gozar de una alegría tremenda como es ser campeón en el plano internacional. Con la Selección Chilena, gracias a una generación dorada y de jugadores de élite se pudo lograr obtener la Copa América, pero si se mira a las nuevas generaciones, ¿qué se puede hacer?.
Por favor definamos una línea de trabajo clara, ya que si se le quiere dar «tiraje a la chimenea», con nuevos valores que se enfoquen en ello los clubes nacionales. Si se quieren hacer contrataciones, por favor, que sean como en los 90`s, cuando llegaban a nuestro país jugadores como Borghi, Gorossito, o el Leo Rodríguez, entre otros. Refuerzos de calidad y que te permitían, al menos el acceso a los octavos de Copa Libertadores.
Pónganse en el lugar del hincha común y corriente, ese que paga 6 mil pesos por galería domingo a domingo, fin de semana tras fin de semana, y que acompaña a su escuadra pase lo que pase.
Basta de mediocridades y por favor comencemos a hacer un trabajo serio, por el bien de nuestro querido fútbol chileno.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS