Desde la partida de Marcelo Díaz en 2012 que Universidad de Chile no podía encontrar un jugador que manejara los tiempos en el mediocampo. El jugador inició su carrera hace apenas cuatro años, jugó en Argentina y volvió a Chile a ser campeón con los azules.
Maximiliano Cárdenas
mcardenas@todofutbol.cl
Follow @maxi_cardenas
SANTIAGO.- Hace dos años, Universidad de Chile conquistaba América ganando la Copa Sudamericana. El equipo de Sampaoli tenía un jugador que movían los hilos en el mediocampo y era importante en la campaña del actual entrenador de “La Roja”, ese era Marcelo Díaz. El ‘Care Pato’ se fue en 2012 y la ‘U’ no encontraba al jugador que lo reemplazara, hasta este semestre. A principio de campeonato llegó Gonzalo Espinoza, un jugador poco conocido por algunos, pero que venía haciendo carrera al otro lado de la Cordillera.
El oriundo de Constitución tiene 24 años y comenzó su carrera futbolística en las inferiores de Huachipato, pero no alcanzó a debutar en los de Talcahuano, ya que fue fichado por Barnechea en Santiago, lo que lo llevó a alejarse de su región; trajo a su familia e hizo sus primeros pasos en el fútbol, donde con esfuerzo, y asumiendo disciplina en lo que sería su carrera, empezaría una historia de ensueño.
Luego de su paso por la Tercera División, fue transferido a San Felipe, llegando a los cuartos de final en el Torneo de Apertura 2011, siendo la figura de los albirrojos y demostrando su enorme talento, lo que interesó de inmediato a Racing de Avellaneda, de Argentina.
Su aventura con los trasandinos no inició bien. Disputó pocos partidos y no sobresalió de gran manera. Luego pasó a Arsenal de Sarandí, donde logró una mayor continuidad, pero su mejor temporada en el país vecino lo obtuvo con All Boys, jugando 29 partidos y anotando 3 goles, destacando por su gran pegada.
Sin embargo, Espinoza tenía una deuda pendiente en Chile, que era ser campeón. Martín Lasarte llegó al ‘Romántico Viajero’ y buscaba reformular a un equipo que había sufrido en los últimos campeonatos. Juan Rodrigo Rojas era el volante llamado a ser el reemplazante de Díaz y Aránguiz, pero no se consolidó y se partió a México. El mediocampo necesitaba un jugador que manejara los tiempos y el técnico uruguayo, junto a la dirigencia, pensaron en Espinoza y se compró su pase.
El ex entrenador de Católica tenía claro la línea de volantes: Martínez y el ex San Felipe, este último mostró su talento de inmediato en el cuadro universitario; pases largos en profundidad, cambios de frente y gran pegada, donde fue el lanzador de corner y tiros libres, fueron sus mayores virtudes durante el torneo, además de ser el jugador que manejaba los tiempos en la mitad de cancha.
Por lo mismo, Lasarte y el pueblo azul sufrieron cuando se supo que Espinoza se perdería parte del campeonato por culpa una lesión en la clavícula, entre ellos el Superclásico con Colo-Colo.
El equipo sintió la baja del ‘21’ azul, misma camiseta que ocupó Marcelo Díaz, ya que el nivel de juego no era el mismo, pero volvió para las últimas fechas y fue una de las figuras en el partido contra La Calera, donde Universidad de Chile se coronó campeón.
Este título deja saldada la cuenta que tenía pendiente el talentoso volante. Él hizo que los laicos manejaran nuevamente el mediocampo en los partidos y fue el ‘motor’ que necesitaban los ‘Leones’ desde la partida de Marcelo Díaz.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS