La cruda realidad de una futbolista de la Roja en días de desigualdad agrandados por la pandemia. Jugadora, madre, estudiante y emprendedora. La voz de la primera chilena en marcar un gol en un Mundial. O su grito.
En San Miguel vive una histórica del fútbol femenino. Mamá, emprendedora, estudiante y futbolista. Es María José Urrutia (26), la primera chilena en marcar en un Mundial, la nueve de las Rojas, figura de Palestino, una mujer de esfuerzo.
¿Cómo va su cuarentena?
Al principio me desmotivé demasiado. Llegamos de Turquía y se paró todo. Venía con todas las ganas de entrenar para el repechaje y al verse todo parado y no poder salir, mentalmente me afectó. Ahora me he motivado más y estoy entrenando, cuidando a mi hija, trabajando y estudiando desde casa.
¿Su trabajo es solo fútbol?
Tengo una pyme junto con Maryorie Hernández de estampado y personalizados, de ropa en general, tazones, llaveros, puzles…
¿Y cómo va el negocio?
Súper lento, bajaron los pedidos. Los proveedores también han cerrado.
¿Entrena lo que dice Palestino o la Roja?
Ahora más con Palestino, ya que entrenamos por Zoom. Los días que no, hago la rutina de la selección, siempre dejando un día de descanso ultra necesario.
¿Ha mantenido el nivel?
Es difícil mantener las condiciones físicas en las que estábamos a nivel selección. No todas tenemos bicicletas, trotadoras, elípticas para hacer cardio y hay que ingeniárselas. Tampoco hay espacio para hacer intermitentes o algo parecido a la cancha. Cuesta mantenerse motivada siempre. Hay días que me levanto y no quiero hacer nada y hay que darse el ánimo o simplemente no hay ánimo.
Reuniones y prisas para la vuelta del fútbol masculino, pero del femenino nada.
La verdad, no estoy muy informada. Pero espero que se tomen las mismas medidas con el fútbol masculino y el femenino.
¿Los clubes o la ANFP les han dicho algo?
En la situación país que estamos es difícil salir de las casas, se necesitan permisos especiales, y eso no va en la ANFP o en el club.
¿Les han hecho test de covid-19 como a los hombres?
No, nada de eso.
Queda claro que la operación retorno no las considera en primera instancia.
Como dije, no estoy informada sobre eso ni sobre qué le han hecho a los hombres.
¿No se sienten excluidas?
Sinceramente, con lo que está pasando, más la salida del Seba Moreno, las cuarentenas, las clases online, el trabajo desde la casa, los entrenamientos desde la casa… para mí al menos es difícil estar pendiente de lo que pasa afuera. Trato de no ver nada tampoco para no ponerme ansiosa. Sí me hubiese gustado que los clubes nos pusieran algún kit de entrenamiento como hicieron con el masculino. Algo básico para un entrenamiento en casa. En ese sentido me he sentido excluida.
¿Su club le da ayuda extra por ser madre?
Por ser madre específicamente, no.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS