El cuadro de Jorge Sampaoli se consagró como campeón del título más antiguo del mundo, en un partido informante y que se extendió hasta la tanda de penales. Instancia en la que la Roja embocó todos sus lanzamientos y se alzó como el ganador de la Copa América Chile 2015.
Por Sebastián Alonso M.
smino@todofutbol.cl
Follow @sebaa10nso
SANTIAGO.- Que no le pudimos ganar a Brasil en el Mundial, que Argentina es nuestra bestia negra, que no tenemos historia, que no hemos ganado nunca nada antes, futbolísticamente hablando. Todo eso quedó atrás esta tarde en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.
Lo anterior, debido a que por primera en vez en la historia, Chile logró consagrarse -al fin- como campeón de una copa a nivel de selección adulta. Una alegría que, muchos de nosotros tendremos latente, hasta una próxima oportunidad.
Y así no más fue, ya que la Roja supo como plantearse en el partido ante un rival histórico como la albiceleste, que no pudo romper la defensa de Gary y el Gato Silva, que no pudo sacar del partido a Arturo Vidal, que Alexis, aunque estuvo muy marcado, supo como definir con categoría su penal y entregarle el título a 17 millones de chilenos.
Primera parte y se vio un encuentro arduo, donde la figura del capitán de la roja se hizo presente con dos tapadones a quemarropa. Uno a Agüero y otro a Biglia. Sin embargo, Chile contestaba con Vargas y Vidal, quienes intentaron con remates de media distancia inquietando a Romero.
En la segunda etapa, Chile tomó la posesión de balón, pero no pudo hacer daño. Incluso, Argentina pudo hacerse con la copa, pero Higuaín no estuvo fino para definir, Así, se llegó a los 30 minutos suplementarios, en los que la selección chilena tuvo la pelota y generar más de una ocasión, en las que Alexis no pudo definir. Asimismo, un remate del Chelo Díaz que se fue por encima del travesaño de «Chiquito».
Todo esto hasta llegar a la instancia decisiva de los penales, en la cual, Chile tuvo jerarquía, sin fallar ni un solo tiro. Primero, se plantó Matías, quien con un remate seco batió a Romero. Messi puso la igualdad en la tanda. Luego vino el turno de Rey Arturo, y su penal entró, pero con incertidumbre de por medio. Vino Higuaín, quien elevó su disparo y desató la algarabía en el nacional. Charles Aránguiz pateó -operado de los nervios- dejando por el piso las pretensiones del meta transandino.
Luego llegó el momento en el que Bravo volvió a lucirse, cuando tapó el penal a Éver Banega y acercó aún más el título a la Roja. Y cuando llegó el turno de Alexis, este no se puso nervioso y con un penal suave al lado contrario de Romero, le dio la alegría más hermosa a Chile.
De este modo, la Roja levantó por fin un título internacional a nivel de selección adulta. Tanto que costó, 100 años prácticamente, pero porfin Chile se graduó de grande en América. Ahora viene la Copa América 2016, en el centenario del torneo, y además la oportunidad de disputar la Copa Confederaciones.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS