Los une la pasión por Católica. Son Hinchas que quisieron ir más allá de ir a ver a sus colores al estadio y cantar por la suerte de estos. Quieren informar, abrirse camino en las comunicaciones y formar debate. Todo esto con los tintes del azul y blanco. Es Planeta UC, Radio De La Cato y Frecuencia Cruzada, medios abanderizados que buscan su espacio entre los tradicionales.
Patricio Vásquez
pvasquez@todofutbol.cl
Follow @vasquezpatricio
SANTIAGO.- El hincha de Universidad Católica durante años ha dicho a los cuatro vientos que sufren de la indiferencia de los medios tradicionales a la hora de informar de su club. Se sienten dejados de lado, fuera de la noticia a no ser que se llegue a ser campeón.
Hinchas cruzados vieron esto como una oportunidad al ver a este nicho que parecía tirado a la suerte por los medios. Han creado su espacio, entregando información, opinión y en notables ocasiones golpes noticiones que han marcado pauta. Planeta UC, Radio De La Cato y Frecuencia Cruzada son parte de estos “medios alternativos”, que literalmente han llegado para quedarse por la Patria, Dios y la Universidad.
El nacimiento de los proyectos
El programa Planeta UC es el punto de encuentro en donde hinchas, algunos periodistas otros no, se juntan para comentar, conversar y debatir sobre todo el acontecer de Universidad Católica. Su actual casa radial es la radio online “Radio Sport Chile”, en donde todos los lunes de 19:30 a 21:00 horas, de lo único que se puede hablar es de que fue, lo que es y lo que viene para los cruzados.
“La idea del programa vino al terminar uno anterior en la radio, que era La Franja, que también conducía yo. El programa estaba en Radio Sport y llegó a su fin. Al pasar eso se comenzó a tomar forma la idea de poder tener otro espacio destinado a la UC”, señala la conductora del espacio, Alejandra Saavedra. En ese contexto, el twitter fue crucial para juntar a los 11 panelistas del programa. “Yo le pregunté por twitter a la Ale si el programa iba a seguir y me dijo que no y así empezamos a contactar gente por Twitter para poder hacer algo en torno a la UC. Así nos conocimos la mayoría de los conductores, salvo algunos que se conocían de antes”, aporta Luis Montero, panelista del programa.
Hay otros proyectos que intentan ser un medio de comunicación por si solos, como es el caso de “Radio De La Cato”, radio online que se fundó a partir de un foro dedicado a Universidad Católica. El 2012 un grupo de hinchas cruzados vio una oportunidad de poder hacer algo con el espacio de opinión entre los usuarios, por lo cual nació la idea de crear una radio propia de hinchas para hinchas.
Daniel Ortega, estudiante de Derecho y uno de los fundadores de “Radio De La Cato”, recuerda que “partió primero como un foro, que se llamaba Foro CDU Católica, en donde se podía socializar entre los miembros comentando partido y cosas así. Hasta que con un grupo de miembros del foro tuvimos la idea de generar una radio para este. La primera radio se llamó Radio El Carnaval Cruzado, que fue el primer nombre de Radio La Cato, en el 2012”
“El primer programa fue Arriba y Cruzado, que comenzó en enero de 2013 y es el único programa que se ha mantenido hasta ahora en la radio. Hablamos de los partidos y comentamos del club. Después nos dimos cuenta de lo que teníamos en redes sociales y nos establecimos como la radio”, comenta Daniel, para luego señalar que “nació como una idea muy chica que se creó en el foro y se siguió expandiendo hasta lo que es hoy, uno de los medios partidarios de la Universidad Católica más importantes que hay”.
La radio online “Frecuencia Cruzada” es otro ejemplo de un proyecto que fue más allá a la hora de crear un medio de comunicación totalmente focalizado a la UC. Bruno Sampieri, estudiante de periodismo y fundador de la radio, vio que los medios de comunicación establecidos no le daban el espacio suficiente al conjunto cruzado, y si lo hacían, daban información herrada que se alejaba totalmente de la realidad del club.
“Frecuencia Cruzada nació el 21 de abril de 2012. Siempre tuve la idea de poder combinar mis dos pasiones, que son el periodismo y la Católica. Creímos que faltaba un medio que informará de la UC ya que consideramos que los medios establecidos no lo hacían de buena forma ya que daban información errónea o trascendidos. La idea era tener un medio serio, profesional, enfocado en el club. Dejar de lado la chacota y en base a eso nació la radio”, señala Bruno.
Fin de semana a fin de semana “Frecuencia Cruzada” transmite todos los partidos de la UC, en donde Bruno es el relator oficial del espacio. “Nosotros transmitimos desde los Estadios, que es un poco la diferencia que hacemos a diferencia de otras radio online. Partimos desde la galería en San Carlos, con un notebook y tres micrófonos. Un amateurismo total. Luego nos empezaron a acreditar desde la ANFP y comenzamos a transmitir desde la zona de pupitres en el Estadio para que después de un conflicto con una radio de aire, se desocupara una caseta que pasó a ser nuestra”, señala el relator, quien según él comenzó a relatar partidos desde que tenía su Nintendo 64.
Han marcado pauta
El generar contenido puede ser una de las tareas más difíciles en un medio si no se tiene una dedicación especial a este. En ese sentido tanto Planeta UC, como Radio De La Cato y Frecuencia Cruzada han sido capaces de poder captar incluso la atención de hinchas de clubes ajenos a la UC por el solo hecho de generar una noticia.
“Cuando entrevistamos a Milovan Mirosevic luego de su salida de la UC. Fuimos el primer medio en entrevistarlo y al otro día todos hablaban de lo que le había dicho a Radio Sport. De hecho en mi universidad estaban todos vueltos locos por eso, porque el programa había hablado con un ídolo que dejó el club. Para mí ese fue el momento más grande del programa”, señala Marcelo Sepúlveda, periodista y uno de los panelista de Planeta UC, primer medio que accedió a las declaraciones de Mirosevic tras su abrupta salida del club.
El espacio en Radio Sport también ha tenido la oportunidad de poder dar a conocer un poco la interna del directorio de Cruzados SADP. Cristian Steffens, también periodista y panelista del programa, ve en la entrevista al director Fernando Echeverria “un punto de inflexión porque fue la primera vez que alguien de la interna del directorio señaló que había disidencia en Cruzados. También la entrevista que le hicimos al Beto Acosta, quien también le dio duro a la dirigencia. Creo que ese ha sido uno de los puntos fuertes de este programa, que ha sido capaz de generar contenidos y el lograr que te replican”.
Radio De La Cato en cambio, tuvo la oportunidad de poder conversar sobre el difícil momento que conlleva en el elenco cruzado con el periodista deportivo Manuel de Tezanos. Daniel señala que “hablamos mucho sobre el presente de Católica en donde llegamos al a raíz del problema futbolístico y dirigencial en Católica. Lo mejor fue que hinchas de otros equipos estaban en sintonía y concordaban con lo que Manuel decía en torno al mal manejo en los. Tuvimos mucha sintonía ese día”.
Que Tomás Costa estuviera sentado en los estudio de Frecuencia Cruzada es uno de los buenos momentos que Bruno recuerda en su radio, sobre todo porque fue una conversación un poco más relajada “en donde le preguntamos de todo menos de fútbol. Conversamos de todo, de música, de su banda favorita, de la comida que le gustaba, como era vivir en Chile, algo más distendido. También cuando conversamos con Roberto Gutiérrez y nos replicó El Mercurio”.
Además de lo mencionado, en el sitio se está trabajando en una investigación que apunta directamente al mal manejo de la Fundación Club Deportes Universidad Católica. “Es un reportaje que habla sobre lo que pasó en el 2002 cuando la Fundación CDUC al mando de Andrés Tuper y Jorge O’Ryan trató de hacer un ‘bloqueo a la democracia’, que es como lo denomina José Bezanilla, quien está trabajando en este reportaje, que finalmente son los impulsores que hacen que los hinchas no tuvieran participación en las Sociedades Anónimas Deportivas. Tiene todo un desarrollo más extenso”, señala Bruno.
Medios Abanderizados, un nuevo estilo en el periodismo
Es una nueva forma de estar en las comunicaciones, con la camiseta puesta. Un tema casi tabú en nuestro país, ya que dentro del medio hay una especie de miedo a que se sepan los colores de los cuales uno es hincha. Esto último no fue un impedimento para que proyectos como Planeta UC, Radio De La Cato y Frecuencia Cruzada salgan adelante.
“La gracia de hacer estas cosas de Católica es que el hincha del equipo es muy consumidor de información porque los medios tradicionales no le dan el espacio. El radio escucha, el consumidor de Católica es muy especial”, señala Demid Herrera, periodista y parte del Planeta UC, quien también es enfático en decir que “decidí hacer mi carrera como periodista con la camiseta de la UC puesta. Yo sé que a mí no me van a llevar a la U a trabajar. A mí me encantaría cubrir la U o a Colo Colo y te aseguro que si me llega a tocar hacerlo voy a desear que en ese semestre ese equipo sea campeón en el sentido profesional. Uno tiene que hacer ese camino”.
Javiera Court, también parte del programa, va más allá del asunto al apuntar que el miedo a perder credibilidad hace que se guarde como el más grande de los secretos las camiseta. “Los periodistas deportivos que están en el medio, que son rostros más que periodistas, tienen la tendencia a esconder su equipo de fútbol. Yo del otro lado, antes de trabajar en esto decía ‘¿ellos creen que uno es tonto?’. O sea, como es posible que hayan entrado al periodismo deportivo sin que te guste un equipo de fútbol. Está bien que no seamos un país futbolizado, pero creo que pierden credibilidad al esconderlo. Obviamente al estar en un medio no partidista, tienes que ser objetivo a la hora de dar una opinión. A uno como hincha le gusta escuchar la opinión del hincha con un poco más de experiencia en la materia que ha reporteado el tema”, señala.
Para Daniel “los medios partidarios son necesarios. Son nexos que tiene el acontecer diario del club con el hincha, sobre todo cuando el equipo no tiene tanta repercusión mediática. El hincha de Católica siente que está dejado de lado ya que Colo Colo y la U venden más. Es por eso que este tipo de medios son necesarios, son hinchas que informan a los hinchas de su club con un trabajo serio y profesional”. Además espera que “ojalá no sea solo en Católica. Que Colo Colo, la U, Unión Española y los equipos de regiones tengan sus propios medios partidarios ya que son relevantes”.
Para finalizar, Bruno advierte que “el chileno es chaquetero. Lo primero que uno debe pensar al crear un medio partidario es que uno puede formar su carrera a partir de esto, por eso uno debe mantener la objetividad en un medio tradicional, aunque sepan tu camiseta, pero que en uno partidario uno es objetivo. En un medio abanderizado uno igual tiene la libertad de opinar sin miedo al cuestionamiento, incluso esto tiene una mayor aceptación, ya que, quién consume el medio, quiere escuchar a periodistas/hinchas. Un periodista no puede guardarse su equipo, porque está mintiendo a la opinión pública”. Sobre eso sostiene que “como medio partidista buscamos ser más críticos que un medio tradicional, porque nuestra opinión es más constructiva que destructiva.”
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS