Durante el día de ayer, la FIFA comunicó el resultado de las reuniones del grupo de trabajo para el calendario internacional 2018-2024. El cual determinó que el período comprendido entre finales de noviembre y finales de diciembre es el más factible para disputar el Mundial de 2022.
Por Jaime Flores
@J_Florex
Doha.- El día martes se acordó en la capital qatarí que el Mundial 2022 se disputará entre los meses de noviembre y diciembre. Descartando las fechas habituales en las que se realiza la cita, entre junio y julio, debido a las altas temperatura (sobre 40 grados) en el país anfitrión durante esa etapa del año.
La decisión, que aún no es definitiva, tiene que ser ratificada por la FIFA durante el Comité Ejecutivo que se realizará el 19 y 20 de marzo. Además, durante esa reunión se agendarán las fechas exactas del Mundial 2022.
Ante el anuncio, varias organizaciones relacionadas con las ligas europeas, como la Asociación de Ligas de Fútbol (EPFL) o la Asociación Europea de Clubes (ECA), mostraron su rechazo hacia la determinación emanada del grupo de trabajo de la FIFA.
En un comunicado la EPFL, mostró su desacuerdo con la propuesta. “Que se juegue entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas», precisó la misiva.
Mientras que la ECA, a través de su presidente, Karl- Heinz Rumanigge, pidió una compensación por las complicaciones que producirá el cambio de calendario. “Todos los calendarios de los partidos en todo el mundo tendrán que adaptarse a este torneo, lo que requiere la disposición de todo el mundo a hacer concesiones. No se puede esperar a que los clubes y las ligas europeas sean los que soporten los gastos derivados de esa reprogramación. Esperamos que los clubes reciban una compensación por los daños que la decisión final podría causar», señaló el ex futbolista.
Rápidamente, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke salió al paso de las declaraciones. «No habrá compensación, hay siete años para que se reorganicen”, declaró el francés a la cadena BBC y otros medios.
Los clubes europeos se mostraban de acuerdo a que el Mundial 2022, se disputara entre abril y mayo, pero la FIFA lo descartó debido a que la celebración islámica del ramadán comienza el 2 de abril y en mayo las temperaturas son parecidas a las de junio y julio.
La UEFA y la FIFPro apoyaron la decisión de la FIFA
La UEFA, a través de un comunicado, aceptó la decisión de la FIFA, pese a mostrarse más favorable a que el Mundial se desarrollara en enero, y propuso que la final se dispute el 23 de diciembre. “La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre» aseveró el portavoz de la UEFA, Pedro Pinto.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato internacional de futbolistas FIFPro, Theo Van Seggelen se mostró convencido de la decisión. “Jugar el Mundial de Qatar 2022 en invierno de la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores”, sentenció el holandés.
Por otra parte, la propuesta de la FIFA, también incluye la reducción de la duración del torneo y la posibilidad de realizar la Copa Confederaciones de 2021 en otro país de la AFC durante junio y julio. Dejando la opción, de que el Mundial de Clubes se dispute en Qatar como ensayo general durante noviembre y diciembre de 2021.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS