Brindando una actuación sencillamente extraordinaria, Universidad Católica aplastó a Cobreloa. Le metió cinco goles y pudo hacerle cinco más. Y ojo, aunque parezca un contrasentido, los calameños no jugaron mal. Simplemente, tuvieron un rival demasiado bueno al frente.
SANTIAGO.- Un equipo que tiene en el medio campo a dos jugadores tan talentosos como Walter Erbiti y un tal James Rodríguez, obviamente tiene que jugar bien al fútbol. Y si ese mismo equipo tiene a dos delanteros en su mejor momento como el «Pelao» Santiago Silva Luis Salmerón, a ese buen fútbol debe agregarle mucho gol.
Ese equipo, que jugaba muy bien al fútbol y tenía mucho gol, era el Banfield campeón del Torneo Apertura 2009. del fútbol argentino. ¿Su técnico? Julio César Falcioni.
Por lo mismo, los que a priori criticaron al entrenador argentino, señalando que Universidad Católica traía a un entrenador muy defensivo y que nunca daba espectáculo con sus equipos, debieran informarse un poco mejor y no quedarse sólo con la referencia del título que el actual técnico cruzado ganó con Boca Juniors. Que, ojo, con números que también se los quisiera cualquiera, porque si bien no hizo muchos goles, en su arco sólo recibió seis (récord hasta hoy en torneos argentinos) y se consagró con 12 puntos de diferencia sobre su más cercano perseguidor.
Este preámbulo sirve para entrar de lleno a lo que fue este triunfazo de Universidad Católica sobre Cobreloa.
Sin lugar a dudas, lo mejor que ha hecho un equipo chileno en lo que va de estas primeras tres fechas del Clausura.
Porque la UC le metió cinco goles y pudo hacerle cinco más a Cobreloa. Y ojo, aunque parezca un contrasentido, los calameños no jugaron mal. Simplemente, tuvieron un rival demasiado bueno al frente.
No fue una actuación perfecta la de los cruzados, porque atrás mostraron algunas dudas, como la que posibilitó el gol de Gon´zalez para el transitorio empate en uno. Pero, de medio campo hacia arriba fueron una tromba.
El estandarte lo llevó Mark González, que hizo un partido al nivel de aquellos que brindaba cuando era titular indiscutido en la selección de Marcelo Bielsa.
«El Chico» MarK abrio precisamente la cuenta, conectando de cabeza un medido centro de Cristián Álvarez. Y para que no se diga que es exageración aquello de que «pudo hacer cinco más», en la jugada inmediatamente siguiente, el propio Álvarez estrelló un remate en el travesaño.
Ni siquiera cuando empató el elenco naranja pareció complicarse Universidad Católica, que siguió yendo arriba con todo. La mejor prueba fue el segundo gol, porque los centrales Cahais y Pulgar llegaron al área a buscar un centro de Bottinelli y la segunda pelota la ganó Sepúlveda, que de primera la metió al área, donde apareció Parot, que definió con una contorsión circense para dejar en ventaja nuevamente a su equipo. ¿Sacó la cuenta? Cuatro jugadores del bloque defensivo involucrados en funciones de ataque. Y concretando en la red.
En la segunda etapa sí que fue el turno de un goleador, David Llanos, que por partida doble llevó el marcador a cuatro. En ambas ocasiones, definiendo con oportunismo y talento. Primero, cacheteando un centro de Mark González y después sacándose a dos defensas en el área cpara claravar un bombazo en un rincón alto del arco de palos.
Cerró la goleada el «Chuiqui» Cordero, en una jugada que nuvemante nación en los pies de Mark González para que el surdo definiera cruzadao y al segundo palo.
Terminó el partido y los diez mil hinchas que llegaron hasta San Carlos de Apoquindo despidieron con una ovación a sus jugadores. Se lo merecían, por lo que hicieron en la cancha y porque dejaron de manifiesto que van a ser candidatos en la lucha por el título.
Universidad Católica (5): Franco Costanzo; Cristián Álvarez (Juan Pablo Gómez, 62′), Erick Pulgar, Matías Cahais, Alfonso Parot; Claudio Sepúlveda, Tomás Costa, Darío Bottinelli (Álvaro Ramos, 62′); Fernando Cordero, David Llanos (José Luis Muñoz, 72′) y Mark González. DT: Julio Falcioni
Cobreloa (1): Luciano Palos; Marco Hidalgo, Sebastián Roco, Diego Silva, Rodolfo González; Edwin Retamozo, Cristián Gaitán, Matías González (José Luis Jiménez, 72′), Jair Reinoso (Rodrigo Gattas, 66′); Gabriel Méndez e Ignacio Herrera (Gustavo Cristaldo, 76′). DT: Marcelo Trobbiani
Árbitro: Julio Bascuñán
Estadio: San Carlos de Apoquindo
Goles: Mark González, 22′, Alfonso Parot, 32′, David Llanos, 55′ y 62′ y Fernando Cordero, 82′(UC); Rodolfo González, 26′ (COB)
Tarjetas amarillas: Alfonso Parot y Tomás Costa(UC); Jair Reinoso y Sebastián Roco (COB)
Tarjetas rojas: No hubo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS