«Cuando era más chico, consumía hasta 12 horas por día a puro Bielsa. Ahora veo el fútbol con otros matices y me seduce más el ataque sin tanto vértigo y con mayor posesión de la pelota, como lo hacen los equipos de Guardiola», dijo Sampaoli en Radio Universo
SANTIAGO.- Continuando con la serie de entrevistas individuales que está dando en distintos medios, esta vez el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, Radio Universo, donde adelantó lo que será la Copa América y dijo que afrontará el certamen continental a jugarse en nuestro país como una gran responsabilidad y que buscará evitar desconcentraciones, justificando así la opción de concentrarse en Europa.
El entrenador casildense se refirió además a los momentos que viven Arturo Vidal en Europa, tuvo palabras para Jorge Valdivia, para el escaso recambio que se ve en el fútbol chileno y comentó la actualidad nacional.
El DT comentó sus aspiraciones en la Copa América y aseguró que desde ya está jugando el partido del debut, ante Ecuador: «Tuvieron un cambio de técnico, y (Gustavo) Quinteros es distinto a lo que hacía (Sixto) Vizuete, y eso lo hace muy peligroso, porque tiene muchos más matices», expresó.
«Ya desde que supimos del sorteo, comenzamos a recabar información de las individualidades de los rivales. Con México, por ejemplo, al no saber qué equipo traerá, tenemos ya a alguien en Estados Unidos para recabar información y entregarla al plantel», añadió.
Respecto a la conformación del equipo, Sampaoli fue claro: «Tenemos más o menos claro lo que se viene en el plantel y lo que se pueda dar en los tres partidos, y en ese sentido, sí los jugadores que tenemos tienen mejores opciones, porque conocen el sistema, aunque siempre se puede sumar alguien que irrumpa», manifestó.
Sobre eso mismo, dijo que la reunión del lunes con Esteban Paredes y Jean Beausejour es parte de encuentros que ha sostenido con los distintos potenciales integrantes del equipo.
«Nos interesa saber cómo está el jugador, ya nos reunimos con José Rojas. Todo es parte de buscar abrir el abanico final y saber cómo se sienten los jugadores», manifestó.
Sin referirse al delantero de Colo Colo, Sampaoli dijo que efectivamente la intensidad de las prácticas le ha pasado la cuenta a más de algún jugador.
«Nos ha pasado que nuestra obsesión por la intensidad nos ha generado jugadores que no pueden rendir en dos partidos, y en algún caso habría que considerar un entrenamiento diferenciado ya que algunos sufren más la intensidad que otros», añadió.
Sobre otros casos puntuales, el técnico argentino manifestó la importancia de Arturo Vidal. «La idea es recuperarlo para que nos dé la mixtura y llegue a hacer daño en el área contraria, y que vuelva a ser el Vidal de Juventus 2013-2014, que en esta temporada, a causa de lesiones no ha sido. El es clave, porque dio muestras de querer la camiseta de la selección y se arriesgó al jugar el Mundial. Esa mentalidad contagia», manifestó antes de explicar su decisión de concentrar en Europa en la previa de la Copa América.
«Concentrarnos en Europa es fundamental porque nos permite saber que estamos con la cabeza sólo en la Copa América. Son muchas las responsabilidades que tenemos para la Copa América y por eso no hay tiempo para desconcentraciones», dijo,aunque explicó que la presión no es un factor relevante.
«La presión al futbolista chileno no le afecta tanto como le afectó al brasileño en el Mundial. Es más, creo que lo puede estimular por lo que representa esta Copa América», sentenció Sampaoli, cuya preocupación es recuperar a Marcelo Díaz y Eduardo Vargas.
«Ellos conocen a la perfección nuestra idea de juego, son parte de nuestra formación como cuerpo técnico, por lo que son importantes en lo que buscamos», dijo.
El escaso recambio
El ex entrenador de Universidad de Chile y O’Higgins comentó el escaso recambio que hay en el fútbol chileno y dijo que hay variados factores.
«Hoy el jugador piensa más en su transferencia a los 18 años que en jugar al fútbol, y ni hoy ni el fin de semana veo el recambio para Alexis o para Jorge Valdivia», dijo.
«Hoy los jugadores de la sub 20 mundialista que prometía tanto, está perdida. No juegan, y tienen poco protagonismo en sus clubes. Se fueron temprano a Europa y van de bote en bote», añadió en relación a Bryan Rabello y a Igor Lichnovsky.
El entrenador comentó que su idea siempre ha sido aportar en los planes de las divisiones menores. «Nosotros podemos desarrollar una idea, pero no podemos seguirla en las selecciones menores, porque tenemos otras labores, como son la preparación de la Copa América y la posterior fase de clasificación al Mundial», manifestó.
El Sampaoli político
A lo largo de la conversación, el entrenador fue consultado respecto al momento que vive Chile en la esfera social y fue claro al respecto. «Es importante que la gente se manifieste. Hay cada vez menos lucha social… el ciudadano se vuelve individualista», dijo antes de establecer su punto de vista respecto a la vida política.
«La obligación del político es que el ciudadano viva mejor y no estar preocupado de estos casos. Veo gente que cada vez sufre más y me desilusiona», indicó Sampaoli, quien reconoció su cercanía juvenil con la izquierda de su país.
«Me tocó vivir la dictadura en Argentina y me tocó acercarme al justicialismo y al kirchnerismo, pero al kirchnerismo lo desgastó la disputa, por ejemplo, con los medios. La Presidenta, a quien yo admiro mucho, hizo cosas que se agradecen, pero se ha sufrido un desgaste en su proceso», comentó.
«Todas estas disputas políticas demoran la calidad de vida de la gente y la alegría de la gente», añadió en relación a los casos Penta, Caval y Soquimich.
/Fuente: radio Cooperativa
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS