El cuadro chileno empató 1-1 y logró avanzar por la regla del «gol de visita». Unión La Calera rentabilizó el 0-0 de la ida y alcanzó el mayor hito de su historia.
SANTIAGO. Unión La Calera logró este martes una histórica clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, tras empatar 1-1 ante Chapecoense en Brasil y avanzar por la regla del «gol de visita».
El conjunto chileno, de todas formas, sufrió bastante para lograr el objetivo, dado que el local fue superior en el trámite e inquietó desde el inicio con un remate a quemarropa de Lourency que tapó el portero Augusto Batalla, a los 3 minutos. El argentino formado en River fue la figura del partido.
La Calera tuvo el mérito de encontrar el gol cuando no jugaba bien. En efecto, Walter Bou anotó la conquista a los 20′ al impactar el balón en área chica, tras centro rasante en diagonal de Jonathan Andía. El cuadro local reclamó offside de Marcelo Larrondo, pero el ariete no participó en la jugada.
El equipo de Francisco ‘Paco’ Meneghini manejó el partido hasta la expulsión de Erick Figueroa, quien sufrió doble amonestación por dos faltas (41′). La medida fue correcta por parte del árbitro José Argote, pero fue demasiado riguroso.
Sin embargo, el portero Batalla estuvo siempre atento y tuvo una reacción notable para atajar ante un disparo a quemarropa de Everaldo (42′). El formado en River fue prenda de garantía.
UNIÓN LA CALERA LOGRÓ RESISTIR LA PRESIÓN DE CHAPECOENSE
En el complemento, Chapecoense se fue con todo en ofensiva y logró el empate precisamente por intermedio de Everaldo, que conectó un buen centro rasante desde la izquierda para el 1-1 en los 50′. Antes el portero Batalla había tenido una tercera intervención para salvar a Unión La Calera
El técnico Francisco ‘Paco’ Meneghini buscó que su equipo se replegara en el fondo y tuvo la sapiencia para realizar buenos cambios, como los ingresos de Thomas Rodríguez (hijo del recordado Leo Rodríguez), Claudio Meneses y Josepablo Monreal.
El equipo chileno resistió de buena forma e incluso Eugenio Isnaldo casi liquida la serie con remate desviado. Al final Chapecoense estuvo a punto de ganar y clasificar, pero Renato desvió solo en el área, tras estorbarse con Everaldo.
Unión La Calera se salvó, empató 1-1 y los jugadores celebraron emocionados con la hinchada que estuvo en el lado sur del Arena Condá. Esos mismos hinchas tuvieron un noble gesto al cantar a favor de Chapecoense y de Alan Ruschel, sobreviviente de la tragedia de noviembre de 2016 y que ingresó en el complemento
De esta forma, Unión La Calera logró una histórica e inédita clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde deberá esperar rival de cara al sorteo de mayo próximo. Ello, tras hacer valer el «gol de visita», luego del 0-0 en la ida.
Chapecoense, de paso, quedó eliminado en primera ronda a diferencia del recordado año 2016, cuando llegó a la final y fue campeón póstumo; y de 2018, cuando supo avanzar hasta octavos de final, viniendo desde la Copa Libertadores.
Es decir, mérito enorme del cuadro chileno de sacar del camino a un cuadro más experimentado. Felicitaciones.
TF/lv
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS