Con una infartante definición a penales, Chile obtiene por primera vez en su historia ganar un torneo internacional.
Por: Vicente Salas
SANTIAGO.- En un partido que los hinchas chilenos no olvidarán por mucho tiempo, esta fue la actuación uno por uno de la Selección Chilena contra la albiceleste:
Arquero
Estuvo soberbio en el primer tiempo para salvar dos ocasiones de gol: primero al Kun Agüero a dos metros del arco y luego para despejar un remate seco de Pastore. En el segundo tiempo no hizo más que alentar a los más de 45 mil personas que repletaron el Estadio Nacional. En los penales, fue ovacionado tras atajarle un penal a Ever Banega lo que dio finalmente el título a la Roja.
Defensa
Gary Medel
Fue el más ovacionado por el público. Cumplió a cabalidad sus funciones a lo largo del partido. En el primer tiempo estuvo firme en la marca y en los cruces para neutralizar a la delantera argentina, sin embargo, pudo irse expulsado tras cometer una falta innecesaria a Messi en la primera parte del primer tiempo. Resultado: le perdonaron la vida y solamente le pusieron amarilla provocando aplausos de parte del público. En el segundo tiempo continuó en la misma senda y sin duda alguna fue uno de los pilares fundamentales para que Chile lograra el triunfo.
Defensa
Francisco Silva
Con la sanción de Jara era uno de los puestos que dejaba mayores dudas. Pepe Rojas no pudo cumplir en su totalidad y el Gato no defraudó. Marcó a Sergio Agüero y no le dio espacio alguno en el primer tiempo dándole junto a Medel la seguridad que necesitaba la escuadra de Sampaoli.
Volante
Mauricio Isla
Antes de la Copa América era uno de los más criticados en su puesto. Que no corría, que no desbordaba ni entregaba buenos pases.Sin embargo, fue uno de los pilares fundamentales de Chile. El huaso fue un peligro constante para los rivales por el sector derecho y contra Argentina no fue le excepción. Quizás no tuvo gran preponderancia ofensiva pero complicó de sobre manera a Marcos Rojos, sin mencionar sus constates duelos contra Di María.
Volante
Jean Beasejour
Un partido muy táctico. Quizás no muestra los mismos carteles que en la era de Marcelo Bielsa pero tuvo un correcto desempeño por la banda izquierda, abriendo el campo por su sector. No tuvo el poder ofensivo que se esperaba pero neutralizó a Pablo Zabaleta dándole un respiro a Chile por la banda.
Volante
Marcelo Díaz
De desempeño regular a lo largo de la Copa pero en la final fue su mejor partido. Tanto de tercer central como de volante libre. Fue el socio de todos, recuperando y entregando inmediatamente el balón. Quizás no luce pero su actuación fue fundamental.
Volante
Charles Aránguiz
Charles no perdona. Fue uno de los mejores de Chile tanto en la final como a lo largo de la Copa. Fue el encargado de mantener los tiempos del ataque de la Roja y , a su vez, de recuperar los balones en el medio campo. De sus pies solían iniciarse las ofensivas de Chile y en la tanda de penales estuvo seguro para lanzar fuerte y esquinado para dejar sin opción al arquero Romero.
Volante
El «Rey Arturo» tuvo mayor presencia en el juego ofensivo. De hecho, de las pocas ocasiones claras de gol para Chile fueron bajo sus pies, pero Romero logró desviar el gol. Durante el segundo tiempo estuvo resentido físicamente pero siguió buscando el arco rival. En la ronda de penales tuvo su revancha con el arquero tras convertir el gol en la ronda de penales.
Volante
Jorge Valdivia
No soporta los 90 minutos y mucho menos 120. Sin embargo, el mago estuvo muy activo durante el primer tiempo pidiendo, tocando y creando para sus compañeros mostrando toda su habilidad. Debió probar fuera del área ya que tuvo muchas opciones de rematar fuera del área. Al final fue reemplazado por el Mati Fernández para darle más continuidad al medio campo.
Delantero
Eduardo Vargas
Fue bajando su nivel a lo largo del partido, cosa que se tradujo en el cambio por Henriquez casi finalizando los 90 minutos . De todas formas luchó casi siempre solo. Tuvo muy pocas oportunidades claras de poder hacer un gol, salvo una que elevó muy arriba tras recibir un pase del Gato Silva, ocasionando la indignación del público presente en el Estadio Nacional.
Delantero
Tuvo su reivindicación del mundial de Brasil convirtiendo el penal que le dio la Copa a Chile. Pasó a la historia con un penal fríamente lanzado. Pudo haberlo definido antes pero falló las posibilidades más claras que tuvo Chile. Un contra golpe en que iba prácticamente en solitario que lanzó sobre el vertical. Mucho más activo que en los otros partidos a lo largo del torneo pero de todas formas dejó muchas dudas.
Cambios
Volante
Matías Fernández
Ayudó en la marca y en la posesión del balón cumpliendo una gran labor. Sin embargo, no logró darle la claridad en la ofensiva como lo estaba haciendo Valdivia en el primer tiempo. Mostró la frialdad requerida para lanzar el primer penal que dio paso, finalmente, a la euforia desatada en el Nacional.
Delantero
Ángelo Henríquez.
Ingresó en el final de los primeros 90 minutos de la final, por lo que no tuvo mucho tiempo para ocasionarse ocasiones de gol ni dar un desequilibrio a favor de Chile.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS