Con otra gran actuación de Pablo Solari y un gol de Gabriel Costa, el equipo popular se trajo más que merecidamente los tres puntos desde Calama. Deportes Antofagasta, que terminó con dos jugadores menos, nunca fue rival de riesgo para los albos
Al contrario de lo que se había dicho en la semana, Gustavo Quinteros decidió incluir desde un comienzo a Pablo Solari. Símbolo inequívoco de la importancia que el técnico le daba a este partido con Antofagasta. Y ratificación del gran momento del joven delantero, que hoy por hoy es de lo mejor que se puede ver en canchas chilenas.
Y en la primera pelota que tocó el «Pibe», el central Federico Bravo fue y le entró con mucha fuerza, sacándolo de la cancha. Símbolo inequívoco que Juan Domingo Tolisano había instruido a sus defensores que no tuvieran ninguna contemplación con el delantero argentino de Colo Colo.
Otro detalle interesante que se pudo apreciar de entrada: Pavez y Fuentes entraron a presionar muy arriba y tanto Costa como Gil a desplazarse intercambiando posiciones. Claro mensaje: los albos no iban a regular energías, pensando en la siempre amenazante altura de Calama.
Dentro de ese contexto, claramente fue Colo Colo el que tuvo el control del partido y el que llevó más peligro hasta el arco del «Mono» Sánchez.
Pero, en el estilo de Colo Colo. Con poca claridad en el último pase, con mucho centro, con remates distancia pero sin poner nunca a un delantero en un mano a mano con el arquero nortino.
Incluso, con la habitual jugada conflictiva en el área contraria. En una pelota detenida se fueron tomando Juan Cornejo y Maximiliano Falcón. El melenudo cayó en el área, pidió penal y Gustavo Ahumada fue a ver la jugada al VAR. Por su gesto, pareció que lo cobraba, pero en realidad desestimó la falta y aunque nos parece que Cornejo lo toca abajo, la imagen no es clara, no hay una toma desde detrás del arco y el árbitro, al no tener certeza absoluta, dejó pasar la jugada.
Fue en todo caso lo último que hizo el ex defensor de Universidad Católica, ya que posteriormente sería sustituido por Salvador Cordero. Cambio muy desafortunado, por lo demás, porque el recién ingresado jamás pudo controlar a Solari y por su sector, Colo Colo entraría durante todo el segundo tiempo como Pedro por su casa.
¿Y Antofagasta?
Muy poco, casi nada, en el primer tiempo. Más preocupados de destruir que de jugar, pegando mucho en el medio, con jugadores muy contenidos en labores defensivas (el mejor ejemplo, Byron Nieto, que siempre es importante agente ofensivo y en esos 45 minutos iniciales pasó muy poco la mitad de la cancha) y prácticamente con trabajo nulo para Brayan Cortés.
Un palo y el gol
Comenzando el segundo tiempo, prácticamente en la primera llegada al arco de Diego Sánchez, un zurdazo desde fuera del área de Leonardo Gil remeció el poste derecho.
Y casi de inmediato, el Pibe Solari enfrentó por primera vez a su nuevo marcador, le echó a correr la pelota por fuera, él se fue por dentro y tras ganar la línea de fondo metió el centro arrastrado que encontró a Gabriel Costa, que llegó a empalmar por el segundo palo.
De ahí en adelante, hubo un solo equipo en la cancha: Colo Colo.
Y pudo liquidar el partido en varias oportunidades. Especialmente en otro gran desborde del «Pibe» Solari que le puso el centro en la cabeza a Costa. El peruano la empalmó mal y pese a que estaba solo frente al arco envió la pelota por sobre el travesaño.
El encuentro se desequilibró aún más cuando Gustavo Ahumada le mostró tarjeta roja a Andrés Robles, por una violenta entrada a Marco Bolados, que había entrado recién a la cancha y se encontró con esta poco grata bienvenida.
El propio Bolados pudo aumentar en otro de los tanos buenos centros que sacó el Pibe Solari desde la derecha y sobre la hora, Cristian Zavala metió un bombazo que remeció el travesaño.
Dicho en otras palabras, el 1-0 fue absolutamente mentiroso, si ganaba Colo Colo por goleada a nadie podría haberlo sorprendido. Porque Deportes Antofagasta nunca fue rival de riesgo y ni siquiera es excusa que haya terminado con nueve jugadores (en los descuentos fue expulsado el argentino Bravo, uno que pega mucho más que lo que juega), porque con 11 tampoco hizo nada.
Y atención a los punteros, que con este resultado, los de Gustavo Quinteros saltan al tercer lugar, se ponen a tres puntos de Ñublense y comienzan a sacarle ventaja clara a las dos Universidades, que ese es otro campeonato aparte.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos Twitter oficial Deportes Antofagasta y Colo Colo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS