Seguramente será un clásico durísimo, donde en la cancha estarán en juego mucho más que el honor. Pero Colo Colo no llega bien a este duelo, como muchas veces antes, pero la historia nos ha demostrado que esos partidos son los que hacen renacer el espíritu del Cacique indómito.
Este clásico tiene un morbo especial. Hace varios años que Colo Colo no llegaba tan mal a un partido ante Universidad de Chile, lo que se suma que además se jugará en el Monumental donde debe mantener su paternidad ante los azules y que de perder, el Cacique se verá muy, pero muy complicado en sus chances de mantenerse en primera división.
Esa es la presión que tiene el plantel de Colo Colo para este partido, lo que no sería mucho, si es que el equipo algo de buen juego viniera mostrando, pero la realidad futbolística de Colo Colo no puede ser más escalofriante. Así, como bien escribe Gerardo en su columna, esta parece ser la gran oportunidad para la «U» para quedarse con un triunfo y sacarse la mufa del Monumental y como si poco darle una empalada más a la tumba de su archienemigo.
Pero aunque es una gran frase cliché, los clásicos siempre han sido partidos apartes y que poco importa como llega cada equipo a este partido. Y ahí es donde creo que Colo Colo tiene su gran ventaja: reconocerse a sí mismo y encontrar esa fuerza interna que ha permitido que el Cacique, incluso en sus peores momentos, haya sido capaz de quedarse con una victoria, o al menos un empate, ante su rival de toda la vida.
Y apelo a eso, a la emoción a la historia al coraje que siempre ha surgido en los momentos de mayor adversidad, porque al fútbol propiamente tal es difícil pedirle algo más. Sería un ciego si no viera que el plantel de Colo Colo es de baja calidad, con individualidades de poca monta y que esa desventaja les puede terminar pesando, pero no digamos que la «U» tiene una realidad muy opuesta, por lo que dentro de todo, si lo vemos bajo ese prisma, el partido debería ser parejo.
Entonces que lo definirá? Seguramente alguna jugada puntual, o un jugador que haya despertado en un gran día y tenga una tarde inspirada, pero sí no, si la diferencia va a estar en lo colectivo, ahí es donde Colo Colo creo que marcará la diferencia, insisto apelando al coraje y a defender con todo la marca de invicto en el estadio Monumental.
También, me gusta mucho que Morales haya sido ya ratificado como titular, considerando todas las oportunidades que tuvo Parraguez y que demostró que le falta mucho para tener la 9 en la espalda del Cacique. Morales, al menos se le nota con ganas, que corre y que además entiende mejor el juego de un centrodelantero. Capaz que sea su gran día.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS