Con goles de Juan Martín Lucero a los 38´y Pablo Solari a los 49´el Cacique se impuso como visitante en un partido donde fue protagonista y superior al cuadro local en gran parte del partido.
Un primer tiempo que sirvió para ratificar dos sensaciones que había en la previa.
Por parte de Colo Colo, saber si a nivel internacional podía ratificar el buen momento que lo tiene como puntero del torneo local.
Y por parte de Fortaleza, comprobar si iba a sentir su debut absoluto en Copa Libertadores de América.
Y se dieron ambas.
O MEGA MOSAICO PERMANENTE DA TORCIDA QUE FAZ A #FestaMaisBonitaDoFutebolBrasileiro pic.twitter.com/lKLedKUDDr
— Fortaleza Esporte Clube 🦁 (@FortalezaEC) April 7, 2022
En el moderno estadio Mosaico, un recinto casi repleto, con 50 mil «torcedores» del cuadro local, Colo Colo demostró personalidad, oficio y fútbol para imponer sus condiciones desde un comienzo.
Desde el comienzo, los dirigidos por Gustavo Quinteros ratificaron que están para pelear en las grandes lides. Fueron a buscar el partido, presionaron en medio campo con gran trabajo de César Fuentes, Esteban Páez y Leonardo Gil. Se enganchó acertadamente Gabriel Costa y de esa manera tuvieron el tiempo y el espacio para hacer jugar a un inspirado Pablo Solari y un peligroso Juan Martín Lucero.
De esta forma hicieron trabajar desde temprano al arquero Max Walef, el central Benevenuto sacó una pelota desde la raya y a los 38´cayó el gol que se veía venir desde hace largo rato. Jugada combinada entre Costa y Gil, pelota profunda para Lucero y remate cruzado de zurda del argentino que se clavó en el segundo palo.
Y por el lado de Fortaleza, lo dicho: por muy brasileño que sea un equipo, el debut en la Copa Libertadores de América. «Copa, copita, copa», como decía el recordado Carlos Campusano, es un torneo que te eriza la piel, distinto a todo lo que se pueda disputar por estos lados.
Por lo mismo, este joven cuadro brasileño se vio maniatado, atemorizado, impreciso. Intentando ganar por los costado, donde especialmente Pikachu es reconocido como un delantero punzante, que gana sus duelos individuales y llega mucho a la raya de fondo. Esta vez lo intentó por derecha e izquierda y no pudo nunca en el primer tiempo superar a Opazo y Suazo.
Y otro jugador importante como es el argentino Sergio Romero fue absolutamente absorbido por la marca de Falcón y Amor.
Como consecuencia, Brayan Cortés tuvo un primer tiempo absolutamente tranquilo. Algo aparentemente impensado cuando se juega de visitante en una cancha brasileña, pero absolutamente de acuerdo a lo que fue ese primer tiempo en el Mosaico.
ENTRA A BUSCARLO FORTALEZA, PERO AUMENTA COLO COLO
Seguramente el entrenador argentino Pablo Vojvoda fue muy duro con sus jugadores en el entre tiempo, porque comenzando la segunda etapa se vio otra actitud por parte del cuadro local.
Con la ´presencia de Felipe, que ingresó para convertirse en habilitador, antes de los cinco minutos Fortaleza llegó dos veces, por derecha e izquierda con Pikachú y Moisés y si bien no llegaron a inquietar con sus disparos a Cortés, mostraron al menos una intención de cambiar el partido.
Sin embargo, lo que no previó Vojvoda es que sus jugadores se iban a entusiasmar, dejando tremendos espacios en el fondo.
Y así llegó el segundo gol, en una contra perfecta, que comenzó con la salida larga de Suazo, pelota a la izquierda para el Lucero, toque al medio para el Colorado Gil, alargue para Solari y el remate cruzado del «Pibe» que se metió en el segundo palo para desatar la algarabía en el banco visitante.
COMIENZA A TRABAJAR CORTÉS Y DESCUENTA RENATO
Lo que se suponía era un golpe letal y al corazón para el cuadro brasileño, no fue tal porque Colo Colo por primera vez se tiró atrás y dejó de ser protagonista en ataque.
Esto quedó más en evidencia cuando Quinteros mandó a la cancha a Matías Zaldivia por el Colorado Gil, en un claro intento por reforzar la defensa, instalando una línea de 5 en el fondo.
Y Fortaleza comenzó a llegar y Brayan Cortés a trabajar. El arquero tuvo un par de tapadas muy difíciles e incluso se metió en un entrevero con Moisés que le costó tarjeta amarilla a ambos.
Especialmente por la derecha comenzó a llegar Fortaleza, porque Pikachu comenzó a ganarle por primera vez los mano a mano a Suazo.
Y exactamente a los 70´, por esa vía llegó el descuento. Escapó el veloz puntero brasileño y cuando le salió Cortés la cruzo al centro por donde venía arremetiendo Renato (que llevaba un par de minutos en la cancha) que la mandó adentro anticipándose al cierre de Falcón.
HABÍA QUE AGUANTAR Y SE CONSIGUIÓ
Obviamente, de ahí y hasta el último minuto de descuento, había que aguantar el partido y Colo Colo lo hizo bien.
Es cierto que fueron los mejores momentos de Fortaleza que pudo llegar al empate en un cabezazo de Welison que dio en el palo, pero también hay que consignar que en el minuto final César Fuentes casi le bota el arco al arquero brasileño con un bombazo que remeció el travesaño.
En definitiva, jornada casi perfecta para Colo Colo. Porque jugó al menos una hora a gran nivel, porque hizo en el plano internacional lo mismo que viene haciendo en el ámbito local y porque – lo más importante- se trae tres puntos de oro que, aunque esto está recién empezando le deja pavimentado el camino a la clasificación en el Grupo.
¿ Porqué lo del «casi»? Por la expulsión – absolutamente ajustada al patadón que le metió a Lucas Lima– de Emiliano Amor. Desde ya se puede anticipar que será una gran ausencia la próxima semana en otro partido clave, ante Alianza de Lima.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de Fortaleza y Colo Colo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS