Ratificando que hoy por hoy es el mejor exponente del fútbol colombiano, el Independiente Santa Fe doblegó inobjetablemente a Colo Colo, en un partido que se suponía enfrentaba a fuerzas parejas, pero que se definió claramente en favor de los Cardenales.
Los dirigidos del argentino Costas ya habían comenzado con el pie derecho su participación en la Copa Libertadores al derrotar a domicilio al Atlas (que demostró sus méritos al imponerse nada menos que al Atlético Mineiro en Brasil) y lo refrendó ahora ante un equipo como el chileno, que se preparó e invirtió muchísimos dólares para pelear el torneo continental
No extraña lo de los «leones», puesto que es un equipo que en un pasado cercano (enero de este año) ha conseguido en un mes dos campeonatos en el fútbol colombiano: Liga Postobón II 2014 y Superliga 2015. Técnicamente dirigido por el profesor Gustavo Costas y administrativamente por César Pastrana, viene ratificando el trabajo organizado, responsable y seguro que están realizando en el equipo cardenal.
Para los equipos a los que les corresponde jugar varios torneos al mismo tiempo en una temporada, la preparación y el plan de trabajo deben ser diferentes para enfrentar lo local y lo internacional, y a la vez la fijación de los objetivos que se proponen conseguir.
Ganar la Superliga le permitió al Santa Fe jugar la Copa Sudamericana y los torneos de la Copa Libertadores, Liga y Copa Águila, por eso la exigencia adquirida por el club debe estar respaldada con un excelente trabajo.
Varios aspectos a tener en cuenta:
1. Objetivos: es básico delimitar muy claramente lo que se quiere, a qué torneo le van a dar importancia y cómo van a trabajar los objetivos, para que al final no se queden sin alcanzar alguno de ellos.
2. Refuerzos: los jugadores nuevos que llegaron, como Luis Páez, el panameño Cummings y Leandro Castellanos, entre otros, deben ratificar en el terreno y fuera de él por qué fueron contratados por esta gran institución.
3. Nómina: para jugar estos torneos se requiere una nómina muy amplia, que las posiciones estén bien cubiertas y saber manejar los imprevistos que se presentarán y que hacen parte de la vida y del deporte.
4. Afición: en lo demostrado por el equipo con sus triunfos es fundamental el acompañamiento de su gran afición a su Santafecito Lindo.
Ahora lo importante es ratificar en el campo internacional lo hecho a nivel local y lo está consiguiendo de la mejor manera. Con un triunfo a domicilio sobre el Atlas y una victoria contundente ante Colo Colo.
De que aún no puede cantar victoria y sentirse clasificado, el primero que lo tiene asumido es el profesor Costas, pero de que es por ahora el mejor equipo del Grupo, también resulta indesmentible.
-
Luis F. Montoya | Ex Entrenador Nacional/ Columnista Elespectador.com
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS