El partido de este domingo entre ColoColo y U. de Chile es clave para ver quien se acerca más a obtener una nueva estrella del fútbol chileno. Sin embargo, no es la primera vez que estos dos equipos se enfrentan para ver quién es el mejor. Cuatro finales han jugados, con dos victorias para cada uno. Esta es la historia de esos emocionantes partidos que tiene más de 76 años de historia.
Cristóbal Ferrer
cferrer@todofutbol.cl
Follow @ferrersalaberry
SANTIAGO.- Al encuentro del día domingo (súper clásico número 211), Universidad de Chile llega como exclusivo puntero con 28 puntos en diez partidos jugados, mientras que Colo Colo le sigue con 23 unidades y los mismos encuentros disputados, por lo que será un partido que podrá definir el campeonato apertura 2014.
Sin embargo, a los largo de la historia de los dos equipos más grande de Chile –por copas y seguidores- cuatro finales han disputado entre ellos. Cuatro partidos que han ayudado a conformar la dinámica y ambiente de lo que hoy llamamos un Súper Clásico.
“Es un partido especial. Es un partido que atrae mucha gente. Y eso, obviamente te motiva para ganarlo. Aunque un equipo no venga bien, para el clásico todo puede cambiar”, expresó en exclusiva Miguel Aceval, ex ColoColo y participante de la última final entre ambos equipos.
FINAL DE 1940: Tercera estrella del Colo
Cuando aún no existía la Asociación Nacional de Fútbol, y el deporte rey en Chile se regía bajo la Asociación Central, Universidad de Chile y Colo Colo ya se disputaban la corona.
Era la quinta edición de este campeonato y luego de una fase de eliminación directa, en la que el cuadro popular venció a Green Cross por 4-0 y a Badminton por 4-2, mientras que el bulla derrotó Santiago National Juventus 3-2 y a la Católica por 2-0, ambos elencos llegaron a enfrentarse en la final.
En ese partido, disputado un cinco de mayo de 1940 en el Estadio Nacional, La Chile buscaba su primera estrella en la historia de los campeonatos nacionales, mientras que los albos querían conseguir su tercera copa.
Ese encuentro, valido por el apertura, terminó 3-2 en favor de Colo Colo y los populares se coronaron por tercera vez campeón. Para el clausura del mismo año, la U conseguiría su primera Copa nacional.
FINAL DE 1959: Nace el súper clásico
Para 1959, el partido entre el Colo y la U ya se veía como uno de los más importantes del fútbol nacional.
Sin embargo, fue en la final de ese cuando este encuentro empezó a denominarse como el súper clásico y destronó así al duelo universitario.
En ese momento, el cuadro popular venía de una extraordinaria campaña, peroel bulla ganó los últimos diez partidos al hilo. Ambos cuadros llegaron hasta el final empatados con 38 unidades.
En el partido definitorio, disputado ante 50 mil personas en el Estadio Nacional, la U consiguió su segundo título después de 19 años. Marcaron esa noche, Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez para Los de Abajo. 2-1 fue el marcador final.
FINAL COPA CHILE 1979
En la novena versión de la Copa Polla Gol (ahora Copa Chile), U. de Chile y ColoColo disputaban su tercer partido en que definían un campeonato.
En ese certamen solo participaron equipos de la Primera División y luego de clasificar en la fase de grupos, ambos cuadro llegaron a enfrentarse en la final.
En la U figuraban jugadores como Mariano Puyol y Luis Mosquera, mientras que el Colo tenía una de las mejores delanteras del país, la que se componía por Leonardo “el pollo” Véliz y Carlos Caszely.
Sin embargo, en esa oportunidad, los azules se llevarían la copa. Ante más de 74 mil espectadores que llegaron hasta el Estadio Nacional, el Bulla terminó ganado por 2-1.
FINAL APERTURA 2006: Bravo a Europa, Borghi y gol de Aceval
La última final que han disputado ambos elencos fue en el apertura del 2006.
Ese campeonato, Claudio Borghi llegó a dirigir a un ColoColo que asomaba como favorito por el nivel de jugadores que tenía. En sus filas figuraban Humberto Zuazo, Matías Fernández, un joven Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza y el actual capitán de la selección, Claudio Bravo al arco.
Sin embargo, luego de ganar el los play off a la U. de Concepción y a Unión Española, los albos le tocaba enfrentar, para definir al campeón, a su máximo rival, Universidad de Chile, quien tenía como delantero a Marcelo “el matador” salas.
En el partido de ida, los albos ganaron por 2-1 y en la vuelta los azules triunfaron por la cuenta mínima. Por lo que, desde los doce pasos de definiría al mejor de los mejores.
En esa instancia, convirtió 1-0 Matías Fernández, Marcelo Salas empato a uno, Humberto Suazo puso el 2-1, Bravo le atajó a Hugo Droguett, Fierro puso el 3-1 en favor del Colo, Luis Pedro Figueroa convirtió el 3-2, luego Luis Mena falló para el albos, pero Bravo volvería a lucirse con un atajadón a Mayer Candelo y Miguel Aceval puso el definitivo 4-2 con que Colo Colo se coronó campeón.
“Ese es uno de los partidos que nunca olvidaré, porque hice el gol del campeonato”, expresó Miguel Aceval.
Además, el actual central de Curicó Unido agregó que, para el partido de este domingo “obviamente quiero que gane el Colo, pero va ser un partido difícil por la motivación con que viene la U y que los trae punteros y han sido un equipo muy regular. Pero estos partidos se viven distinto, y quizás Colo Colo pueda acortar distancias”.
VIDEO DE LA FINAL APERTURA 2006
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS