En el último partido que dirigía Gualberto Jara, ya oficializada la contratación de Gustavo Quinteros, la novedad principal fue el debut del central Jeyson Rojas (18 años, 1.85, llegó el 2015 al Monumental, y en febrero jugó la competencia Sub 20 del mismo torneo: marcó un gol) y la inclusión de Matías Fernández desde un inicio en el medio campo.
En los primeros minutos se vio un poco más activo al cuadro popular y con la presencia permanente de Bolados como principal agente ofensivo.
Huachipato se paró como esperando lo que pudiera hacer su rival, tratando de tener la pelota en el medio con la habitual conducción de César Valenzuela y arriba con el retornado Cris Martínez, superado al parecer el conflicto que tuvo con el técnico Gustavo Florentín.
Es evidente, en todo caso, que los acereros van a sentir la ausencia de Sánchez Sotelo, que se pierde este partido por la expulsión que sufrió en los descuentos del partido con La Serena.
Colo Colo, con el campo a su favor y sin marcas atosigantes sobre Matías Fernández y Leonardo Valencia, tiene evidentemente el control del partido y se acerca reiteradamente al arco de Castellón.
El arquero acerero – que para muchos debió ser el tercero en la nómina de Rueda en desmedro del «quillotano» Omar Carabalí- como siempre se ha visto muy atento para responder a los requerimientos albos. Fue exigido especialmente por un zurdazo de Suazo que manoteó con cierta dificultad hacia un costado.
A eso de la media hora ya comenzó a hacerse ostensible el dominio de Colo Colo y Paredes -que hasta ese minuto no había aparecido- tuvo el gol en una pelota que le puso Valencia. Su cabezazo se fue ancho.
Y no hubo más en este deslucido primer tiempo, que dejó como recuento ños dos remates de Suazo que contuvo Castellón y un centro desde la izquierda de Cuevas, que fue manoteado con alguna exigencia por Cortés.
PENAL DE ENTRADA
Sin cambios. Ni en cuanto a nombres ni a disposición en la cancha. Así aparentemente se presentaba el segundo tiempo.
Sin embargo, una chambonada impresentable de Felipe Campos terminó en un penal bien cobrado por Carvajal contra Colo Colo. El lateral albo, de manera infantil, tomó de la camiseta a Ramírez y Sepúlveda derrotó a Cortés para poner el 0-1.
Y aunque resulte increíble para quienes no vieron el partido, de ahí en más Colo tuvo una sola oportunidad para empatar el partido.
Fue en los descuentos, cuando Huachipato ya estaba con 10 jugadores por expulsión de Escobar y con Martínez tirado en el piso tras darse un cabezazo con un compañero. Aún así, con todo a favor y tras una serie de rebotes, Costa la tiró afuera.
Si era empate, hubiera sido demasiado premio para Colo Colo. Porque Huachipato, sin hacer nada del otro mundo y haciendo lo que se denomina «un partido correcto», fue más que el local.
Y por eso merecía cortar esa racha sin victorias que lo perseguía tanto como el Covid 19
TRISTE, SOLITARIO Y FINAL
Es el título de una extraordinaria novela de Soriano, pero perfectamente podría ser el título para este nefasto paso de Gualberto Jara por la banca de Colo Colo.
Duele ser tan duro porque el paraguayo parece ser un buen hombre, pero los números lamentablemente son lapidarios en su contra.
Basta con decir que después de la pandemia perdió los tres partidos que jugó en el Estadio Monumental.
Y que en total dirigió 12 partidos, de los cuales sólo ganó tres, empató tres…¿y perdió seis!
Con ese rendimiento impresentable, Colo Colo – bajo su mandato- quedó en zona de descenso. No podía ser de otra manera.
Y es el legado que recibirá Gustavo Quinteros
¡Que Dios lo pille confesado!
/Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS