En la vuelta del fútbol chileno, los albos no fueron capaces de sumar una victoria jugando de local, a pesar de haber estado en dos ocasiones en ventaja. Santiago Wanderers ganó bien, aprovechando su mejor finiquito y ordenamiento táctico.
SANTIAGO.- Hace 18 años que Wanderers no le ganaba a Colo Colo en el Monumental. Así de sencillo y directo, para valorar el excelente triunfo que consiguió esta tarde el conjunto caturro ante el Cacique jugando en Macul. Fue un 3 a 2 donde la diferencia estuvo en un estado físico mejor por parte de los verdes, mayor concentración táctica y por sobre todo una gran capacidad para definir en el área rival.
A pesar de los meses de para, el partido fue bastante aceptable, con un ritmo interesante y con varias ocasiones de peligro, además de 5 goles que refrescan las ganas ahogadas estos meses de gritar y celebrar un tanto.
En lo futbolístico, Colo Colo comenzó bien, manejando las acciones y buscando el protagonismo, de hecho logró abrir la cuenta a los 25 minutos con un golazo de Esteban Paredes que recibió por la izquierda un pase profundo y cuando todos esperaban el centro, el ariete de 40 años definió con gran clase con un globito con mucho efecto que se coló por el segundo palo, haciendo recordar a muchos el gol que hace un tiempo le convirtió a la «U» en el Nacional. Paredes sigue sumando en su leyenda y cada vez se acerca más a su último objetivo de convertirse en el goleador histórico de Colo Colo.
Parecía bien encaminado la tarde para los albos, pero poco a poco Wanderers, que tiene un plantel muy interesante con varios jugadores de trayectoria y de buena técnica, comenzó a llegar con mucho peligro al arco que defendía Brayan Cortés, el que tuvo harto trabajo, especialmente con un par de remate de distancia, especialmente de Cerezo, una de las buenas figuras de los caturros.
Y de tanto presionar, Wanderers consiguió premio al lograr el empate, aprovechando un centro que pilló muy mal parada a la defensa alba, lo que permitió aparecer por el segundo palo, totalmente libre a Sebastián Ubilla que definió de primera para darle el empate transitorio cuando el primer tiempo ya expiraba. La gran pregunta de ese gol, fue dónde estaba Opazo, el lateral colocolino que debía haber cerrado esa jugada. Esa fue la primera muestra de una serie de errores tácticos que cometerían los locales en este partido.
SEGUNDA ETAPA; WANDERERS SACA VENTAJA ANTE UN COLO COLO PERDIDO
Ya en el regreso de los últimos 45 minutos, Colo Colo volvió con más gnas que fútbol y pocas ideas para poder llegar con peligro. Sin embargo el camino se les abrió con un penal, provocado tras un centro desde la derecha de Bolados, que le pegó en la mano a Luna que iba tirado en una barrida deslizante, donde sin tener intención, la pelota le dio en el brazo y hoy, con las nuevas normativas, cualquier pelota tpcada con la mano en el área-con o sin intención del jugador- se cobra penal de inmediato.
Y desde los 12 pasos, Leo Valencia no falló con un certero remate abajo a la derecha. Eso fue lo único que hizo Valencia en todo el partido, muy poco para el que lleva la «10» en Colo Colo.
De ahí en adelante, Colo Colo desapareció, perdió el rumbo y sobre todo perdió el control del baló. Wanderers se hacía dueño del juego, gracia s asu mejor juego colectivo e individual, sobre todo en mediocampo, además del ingreso del venezolano Canelón que le dio mayor profundidad en el ataque. Y eso fue fundamental, porque Wanderers lograría pasarle por arriba al Cacique y dar vuelta el marcador, aprovechando las deficiencias defensivas y físicas de Colo Colo.
Primero llegó el empate, cuando Fernández le ganó la carrera por la izquierda a Gabriel Suazo, el improvisado lateral izquierdo. El centro fue preciso para que por el medio apreciera Enzo Gutiérrez y le ganara la marca a Insaurralde y el manotazo de Cortés, y de cabeza el delantero caturro anotó el 2 a 2 transitorio. En esa jugada quedó de manifiesto el problema físico del equipo y la poca conexión táctica, no solo por el mal cierre de sus centrales, sino por ejemplo que Provoste, un chico de 20 años, estaba trotando y perdió la pelota al medio donde se inició la jugada que terminó en el gol.
Ese empate fue un golpe duro para Colo Colo, que a pesar de haber intentado modificar el esquema con algunos cambios donde destacó el ingreso de Matías Fernández. Sin embargo, el equipo no mejoró, mientras que Wanderers envalentonado comenzó a tratar de buscar la victoria, la que llegó a los 72 minutos, comenzando con un cambio de juego de Canelón de derecha a izquierda, aprovechando que por ese lado nuevamente no estaba Opazo, lo que le permitió a Rotondi sacar libre un centro, que nuevamente fue aprovechado por Gutiérrez, que apareció solo por el medio, ante la pasividad de los centrales colocolinos, para anotar el gol definitivo del gran triunfo del Wanderers.
El 3 a 2 fue definitivo, y marcó una victoria importantísima para Wandferers, no solo por su situación en la tabla, sino por el estadio y el rival que tenía al frente. 18 años de derrotas que terminaban con un triunfo inolvidable. Para Colo Colo, la preocupación del nivel con que vuelven a este torneo, mal que mal la próxima semana se miden ante el archirrival, Universidad de Chile , y ahí no hay ninguna excusa que sirva.
SINTESIS:
COLO COLO 2 – 3 SANTIAGO WANDERERS
Colo Colo: Cortés; Opazo, Zaldivia, Insaurralde (80′, Barroso), Suazo; Provoste (70′, Fuentes), Carmona (79′, Fernández); Bolados, Valencia, Mouche; Paredes (69′, Blandi). DT. Gualberto Jara.
S. Wanderers: Viana; Fernández, García, Luna, Cerezo; Retamal (69′, Canelón), Miño, Medel (88′, Herrera); Gutiérrez, Ubilla, Rotondi (90′, Alvear). DT. M. Ramírez.
Goles: 1-0, 26′, Paredes; 1-1, 45′+1′, Ubilla ; 2-1, 59′, Valencia convierte de penal ; 2-2, 63′, Gutiérrez ; 2-3, 72′, Gutiérrez
Árbitro: Á. Hermosilla. Amonestó a Retamal y Cerezo (SW). Expulsó a Cerezo (SW) por doble amarilla a 90′+2′.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS