Los albos tenían la obligación de ganar para pasar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores y solo empataron sin goles. A la misma hora en La Bombonera Boca Juniors goleó 4-0 al Monagas de Venezuela
Como era de suponer, aunque con algo de desorden, Colo Colo asumió la iniciativa desde el primer minuto.
Porque manteniéndose los resultados con los que comenzaron ambos partidos en el estadio Monumental, obviamente sendos empates, el campeón chileno quedaba en cuarto lugar y por ende absolutamente eliminado.
De hecho, para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, la primera obligación del campeón chileno era dejar los tres puntos en casa.
Ante cualquier otro resultado, empate o derrota de los albos, a la calculadora rogando por un triunfo, ojalá por goleada de Boca Juniors.
PRIMER TIEMPO
Claramente, Deportivo Pereira apostando a mantener el cero y buscar si se podía alguna contra, aprovechando la velocidad de sus dos atacantes: Valencia y Rodríguez.
Una sola vez lo consiguieron y fue en los descuentos, pero Maximiliano Falcón llegó justo para mandar la pelota al córner. Y en el tiro de esquina se equivocaron todos y la pelota se paseó por el área chica.
En el otro arco, las llegadas de Colo Colo se produjeron fundamentalmente por remates de distancia. El más peligroso fue uno de Damián Pizarro que se metía junto al palo derecho y el arquero Quintana llegó justo para sacr al córner. Hubo también un zurdazo de Rojas que pasó cerca del travesaño.
También puede entrar en el recuento un tiro libre de Palacios por el costado de la barrera que el arquero manotó débilmente y Quintero llegó primero al rebote para alejar el peligro.
Y la llegada más clara, muy cerca del final del primer tiempo: gran jugada individual de Pizarro que dejó solo a Pavez frente al arquero y este se jugó el pellejo para evitar el gol.
Mientras tanto a la misma hora, pese a jugar con todos sus titulares, Boca Juniors no hacía un buen partido y mostraba tan solo un cabezazo que dio en el travesaño y una llegada que fue reclamada como penal, pero ni el árbitro ni el VAR lo concedieron.
Por el contrario, Monagas repetía el acertado planteamiento que le permitió ganarle al Deportivo Pereira en Colombia y mantenía en permanente atención a Chiquito Romero.
Cerca del minuto 40´se produjo casi al unísono una buena y una mala para Boca Juniors ( y de rebote para Colo Colo): expulsado el central argentino Bruno Valdés por doble tarjeta amarilla y gol de Marcelo Weigandt para abrir la cuenta en favor del xeneise.
Así se fueron al descanso: con Boca Juniors y Deportivo Pereira siguiendo con vida en la Copa Libertadores y con Colo Colo yendo a los playoff con un segundo de la Copa Sudamericana
SEGUNDO TIEMPO.
A Ganar.
La orden que seguramente emanó de parte de Gustavo Quinteros para los «11» que volvieron a jugar la etapa de complemento.
Que no eran los mismos que comenzaron el partido, porque Leonardo Gil reemplazó a Erick Wiemberg, un cambio absolutamente ofensivo que implicó el retroceso de Bauzat para cubir la banda izquierda y Palacios se fue decididamente como atacante.
Así, antes de los diez minutos llegó la oportunidad más clara para Colo Colo: centro al área, pivoteó de Fuentes y Pizarro elevó solo y en la boca del arco.
Después, casi de inmediato, la polémica: desborde de Rodríguez por la izquierda, centro atrás y empalme perfecto de Valencia para dejar parado al Tuto de Paul. Cuando todos los colombianos celebraban el gol, el árbitro brasileño César Sampaio anuló el gol por un off side de presencia de dos delanteros colombianos.
Definamos esto como tuiteros civilizados.
¿Fue legal el gol de Deportivo Pereira ante Colo Colo?
🔁 Fue gol (robaron al matecaña)
❤️ No fue gol (bien sancionado)
— Saque Amargo (@SaqueAmargoWin) June 29, 2023
Un alivio para Colo Colo, multiplicado al doble por el segundo gol de Boca anotado por Valentín Barco, que coincidió con la expulsión de Abdiel Arroyo del Monagas.
Y casi se celebra también en el Monumental, porque tras el rebote en la barrera en un tiro libre de Palacios, la empalmó el Colorado Gil de primera y el arquero argentino del Pereira la sacó con los pies.
Jordi Thompson y Darío Lezcano a la cancha, poblando la cancha de delanteros albos, buscando abrir más por cantidad que calidad la nutrida defensa del deportivo Pereira.
Aunque a esa altura, ya daba lo mismo, Boca Juniors aumentaba a 4 con doblete de Vásquez. Por lo menos la opción de la Sudamericana se daba por descontado.
Que fue el premio de consuelo y nada más.
Porque tanto delantero no significaron siquiera una sola oportunidad clara de gol. De esa manera, resultaba imposible quebrar la resistencia de una defensa tan bien plantada como la colombiana, que a pesar de la inseguridad de su arquero Quintana, que las puñeteó todas y no atrapó ninguna, supo mantener el cero que le aseguró el paso a la segunda ronda de Copa Libertadores.
El grupo lo gana con comodidad Boca Juniors y los colombianos clasifican en segundo lugar. Colista absoluto, Monagas de Venezuela.
Y Colo Colo tercero, dejando pasar otra oportunidad de clasificar en su propia casa y manteniendo esa negra racha de quedar eliminados en primera ronda, que sólo se pudo vencer el año 2018 con el Tito Tapia en la banca.
Claro, pero por lo menos aún queda la Sudamericana dice uno que otro conformista.
Poco, muy poco, para la gran mayoría que esperaba bastante más de Colo Colo
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos. twitter Colo Colo y Deportivo Pereira
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS