En un deslucido, tenso y discreto encuentro se transformó anoche en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción, Paraguay, el partido de ida entre Coquimbo Unido de Chile 0 y Defensa y Justicia de Argentina 0, en el marco de las semifinales de la Copa Sudamericana o la que yo llamo “Copa de Consuelo”, que organiza la autoritaria e impenetrable CONMEBOL.
Si hacemos un poco de historia, no es la primera vez que nos toca o nos hacen jugar de local en otro país. Recuerdo que 1982 Cobreloa, no pudo jugar en Calama por una de las finales de la Copa Libertadores ante Peñarol. El argumento era que, el estadio era muy chico y no reunía las condiciones. En el partido en Montevideo empataron sin goles. Naturalmente en Calama lo más probable habría sido un triunfo de los loinos y hoy tendrían en sus vitrinas la codiciada Copa Libertadores, pero no fue así, se jugó en Santiago, Cobreloa perdió 1×0 con gol de Fernando Morena en el minuto 89’.
Otra fue la localia que tuvimos que hacer en Mendoza para jugar con Venezuela, por las Eliminatorias del Mundial de Italia 90, en esta oportunidad en el Estadio Nacional cayeron cuatro naranjas en el partido Chile 1 Brasil 1 y para que la diferencia de goles no favoreciera a Chile, nos sacan a Mendoza para que de esta manera no se le ganara por muchos goles a la “Vinotinto” y asegurar que el empate le sirviera a Brasil y sacar los pasajes para Italia. Después mejor no recordar como termino todo ese escándalo, pero lo que describo es la génesis de lo que realmente paso.
Por lo tanto no es de extrañar lo que le sucedió a Coquimbo, en esta serie de desencuentros entre la ANFP, los organismos sanitarios chilenos y la CONMEBOL. No voy a entrar en los detalles de esta serie por capítulos, porque estos son de dudosa interpretación de las normas y reglamentos, que TODOS dicen respetar y que lo aplican a su verdadero antojo y amaño.
El presidente de Coquimbo expreso “Chile no tiene peso ante el ente Sudamericano” y tiene razón. Hemos tenido muchos cambios de mando en la ANFP y no se ha podido establecer una buena relación con la CONMEBOL, que la preside Alejandro Guillermo Domínguez de 48 años que lleva cinco en el cargo y no me cabe duda que presidirá el ente rector del futbol sudamericano por muchos años más, por lo tanto es recomendable tener un acercamiento y reestablecer confianzas con Domínguez.
Es interesante puntualizar que Chile tuvo dos Presidentes de la CONMEBOL Don Luis Valenzuela Hermosilla dirigió 16 años, (1939 – 1955) y Don Carlos Dittborn, dos años (1955 – 1957). Indudablemente tener a dos chilenos por 18 años al mando, fue decisivo para que Chile organizara el Mundial de 1962. Posteriormente el peruano Teófilo Salinas y el paraguayo Nicolás Leoz, dirigieron con mano de hierro la organización durante 47 años, entre 1966 y 2013.
Al terminar no cabe otra que felicitar y elogiar a Coquimbo Unido, que sabe que para ser campeón hay que ganarles a todos y a todo, incluida la Pandemia con su Covid 19, que sirvió de excusa para postergar y sacar el partido de Coquimbo, teniendo un verdadero Via Crusis, que partio en la 4° Region, despues a Santiago y finalmente a Paraguay.
Afortunadamente en la cancha de Asunción, funcionó la Defensa y hubo algo de Justicia.
por Gonzalo Mingo Ortega.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS