Iquique luchó con todo por lograr una clasificación, pero fue vencido por un rival con más jerarquía que supo aprovechar los momentos claves, tanto así que sólo logró cerrar la llave al final con una gran actuación de Alvaro Recoba y una goleada excesiva de 4 a 0.
Christian Ayala R.
cayala@todofutbol.cl
twitter: @chayalar
MONTEVIDEO.- Iquique se sumó a la eterna lista de equipos chilenos que jugaron como nunca y terminan perdiendo como siempre. Y es que hoy fue de esos partidos que te dejan con un mal sabor de boca y con la frustración de saber que el cuadro nacional mereció mejor suerte y que pagó muy caro su eliminación de la Copa Sudamericana.
Es de esos partidos en los que uno puede decir que el equipo se puede ir con la frente en alto porque entregó todo en la cancha y ciertamente que ofreció una digna pelea, pero que fue superado por un equipo que sin ser superior, si demostró que la jerarquía, la historia y la clase no se compra en la botica, como dirían nuestros abuelos.
Además, Nacional tuvo algo extra: un hombre con jerarquía individual, que a pesar de sus años, sigue siendo determinante como lo demostró Álvaro «El chino» Recoba, que entró desde la banca para sentenciar el partido con dos genialidades, demostrando que por mucho que los años pasen, el talento en él se mantiene intacto.
Fue un partido duro, bien jugado y con un trámite interesante, especialmente porque Iquique se plantó con mucha decisión en los míticos pastos del Centenario. Aunque en un principio, les costó más de la cuenta y fue ahí donde Nacional exhibió su mejor fútbol, llegando a la apertura de la cuenta tempranamente a los 6 minutos gracias a un preciso centro de Cabrera que fue cabeceado por Rolín, aprovechando la nula marca visitante, para anotar así el 1 a 0.
De ahí, Iquique sintió el golpe y mejoró ostensiblemente tomándole el pulso al partido y al rival. Pero lamentablemente cuando se iba el primer tiempo, la zaga chilena no estuvo bien concentrada y eso permitió que tras un corte de Federico León, que quedó corto le permitió a Bueno enfrentar sólo a Naranjo y con una definición ajustada logró el 2 a 0 con el que se fueron al descanso y con lo que de paso emparejaban la serie.
Con la vuelta de las acciones se esperaba que Nacional fuera un tromba y seguramente eso es lo que intentó pero se encontró con un Iquique que estaba muy bien planteado y que comenzó a hacer un buen fútbol, de hecho llegó a ser superior al rival teniendo varias ocasiones de convertir, siendo quizás la más claro un palo tras un remate del Rengo Díaz cuando el arquero local ya estaba vencido.
Y así pasaron los minutos, con Iquique teniend dominado el partido hasta que…a cinco minutos del final, Taucare le comete una falta a Taborda a la entrada del área. Recoba que se coloca frente al balón y saca algo de magia porque a pesar de que todos esperaban que le pegara sobre la barrera, aprovechó el salto de los hombres en la muralla nortina para pegarle arrastrado y abajo, para meter la pelota en el fondo del arco sorprendiendo también al meta Naranjo que se quedó sin reacción.
Con eso clasificaba Nacional, pro Iquique no bajó los brazos y se jugó sus últimas cartas y de hecho tuvo el empate con un remate de Monj que fue contenido de manera notable por el arquero local. Esos goles que falló Iquique, Nacional no lo hizo porque en la jugada siguiente un tiro libre servido rápidamente por Recoba pilla mal parada a la defensa chilena y eso le permitió a Vecino anotar el 4 a 0 definitivo.
Al final una eliminación dolorosa para los nortinos, que seguramente merecieron algo más que regresar con una goleada, que terminó siendo un marcador demasiado excesivo para lo que se vio en el campo de juego. Lo malo es que el fútbol se sigue jugando con los resultados reales y no con los debiera ser….si no de seguro seríamos campeones mundiales.
Pingback: Iquique pagó caro sus errores y fue eliminado por Nacional en la … – El Mercurio OnLine (Chile) « Contacto Latino News