Dos penales convertidos por César Cortés concretaron el 2-0 ante Deportes Recoleta y catapultaron a la Vieja y Querida Academia al sitial en Primera División que dejó en 1986 y al que ahora retorna en gloria y majestad
Mis primeros recuerdos en el fútbol están asociados a una tarde de verano del año 1963 en que Colo Colo iba por el título (que finalmente lo consiguió tres fechas más adelante) y debía enfrentar a Magallanes. En el preliminar había jugado la, el famosos Ballet Azul, goleó 7-2 a Everton y se puso a un punto de los albos, descontando una tremenda ventaja que había dado cuando el primer equipo se fue de gira a Europa a mediados de año.
En ese partido vibré con un gol que para mi es uno de los más hermosos que vi en una cancha de fútbol. Centro desde la derecha de Juanano Gutiérrez y chilenita impresionante del argentino Héctor Torres para clavar la pelota en el ángulo derecho del arco de Misael Escutti. Fue el prólogo de una goleada 4-0, que hizo salir a mi padre muy cabizbajo del estadio y yo, por dentro, admirando y respetando a ese equipo que por algo le decían Academia, por ese entonces, una de las mejores opciones del mercado chileno
Después, gracias al periodismo tuve la suerte de conocer a grandes personas ligadas en cuerpo y alma a Magallanes. Voy a nombrar solamente a tres, corriendo el riesgo de ser injusto con muchos. Primero, Renato González, Mister Huifa, con quien tuve el honor de compartir sus últimos años en el diario La Tercera. Segundo, Eugenio Jara, el entrenador más y trabajador y más modesto que vi en algún camarín. Creador de los famosos comandos de los años 70. Durante ese tiempo arrendó una pieza en San Bernardo, a un par de cuadras de mi casa y siempre se dio tiempo por las tardes para ir conversar conmigo y cuando yo no estaba, a dialogar con mis padres que lo querían mucho. Y tercera, que debí haber mencionado en primer lugar a Soledad Alvear, a quien entrevistamos hace muy poco acá en todo fútbol, recordando a su padre por los 60 años del Mundial de 1962 y se emocionó muchísimo cuando hablamos de este Magallanes que ya pintaba para campeón.
Y así como yo, creo que todas las personas ligadas al fútbol, tenemos un recuerdo muy vivo con Magallanes.
Porque Magallanes es la historia misma del fútbol chileno. El primer campeón, el fundador de la Liga chilena, el padre de Colo Colo, Manojitos de Claveles, cuando sales a la cancha, se nos estremece hasta el corazón.
EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN
Tenía que ganar y ganó. Magallanes’ se impuso en su visita a Deportes Recoleta, que hizo de local en La Florida en la última fecha de la Primera B, cerrando una campaña extraordinaria, en la que siempre estuvo liderando la tabla.
Se impuso gracias a un doblete de César Cortés, con sendos lanzamientos penales a los 51′ y 65′, ambos ejecutados de la misma manera: al costado derecho del portero y con potencia. Romero poco y nada pudo hacer ante la efectividad del Chéster
Pese a que Recoleta nunca bajó los brazos, Magallanes mantuvo su ventaja hasta el final y selló su retorno a Primera A, firmando una excepcional temporada de 72 puntos producto de 22 triunfos, 6 empates y solo cuatro derrotas.
Así, Magallanes, primer tricampeón del Campeonato Nacional (1933, 1934 y 1935) alcanzó su esquiva gloria. Esa que había dejado cuando descendió en 1986 para recién volver esta tarde… ¡y la verdad es que lo extrañamos muchísimo!.
/Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Magallanes y Deportes Recoleta
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS