El 1 de mayo del 2021 los chillanejos golearon a los albos 5-1. Este sábado fue 3-0, con goles de Graciani Cerezo y Rubio. Ambas goleadas en partidos jugados en Chillán y con un denominador común: el Cacique jugó con equipo alternativo
Julio Fierro; Bruno Gutiérrez, Felipe Campos (c), Nicolás Garrido, Felipe Fritz; Vicente Pizarro, Leonardo Gil; Joan Cruz, Carlo Villanueva; Luciano Arriagada y Juan Carlos Gaete.
Ese fue el equipo que presentó Gustavo Quinteros el 1 de mayo del 2021 y que a la postre le costó muy caro, porque esos tres puntos finalmente le dieron la luz suficiente a Universidad Católica para ganar con mucha comodidad el campeonato de ese año.
Brayan Cortés; Bruno Gutiérrez, Emiliano Amor y Daniel Gutiérrez; Jeyson Rojas, Vicente Pizarro, Gonzalo Castellani, Lucas Soto y Lucas Cepeda; Damián Pizarro y Leandro Benegas.
Esa es la formación inicial que puso este sábado en cancha Jorge Almirón y que por de pronto le significó una abultada derrota y que el tiempo dirán cuanto va a influir en la Tabla de Posiciones al término del torneo.
Ambos entrenadores argentinos decidieron en su momento jugar este partido con suplentes y los chillanejos, ni lerdos ni perezosos, supieron aprovecharlo.
Porque alguien perfectamente puede decir que Colo Colo tiene un amplio plantel y muchos de los jugadores que jugaron el 2021 en Chillán y los que lo hiceron esta tarde en el Nelson Oyarzún, de seguro serían titulares en casi todos los restantes equipos del campeonato.
Puede ser, pero hay un detalle que no se puede dejar de consignar: es distinto cuando uno o dos suplentes entran por emergencia al equipo titular, que cuando se modifica el equipo completo (Sólo Cortés repitió del once que derrotó a Cerro Porteño a mediados de semana).
En el primero de los casos el funcionamiento del equipo no se resiente (salvo que el que salga sea Messi, Cristiano Rolando o Haaland) y en el segundo, son once nombres los que tiene que acomodarse entre si y tomar una batuta que queda huérfana por la ausencia de los consagrados.
Aquello pasó exactamente y con características muy parecidas en ambos partidos.
En el 2021, al igual que hoy Colo Colo hizo un correcto primer tiempo y se fue en igualdad 1-1 al descanso, pero después del gol de Pinto a los 58´vino la debacle y todo se derrumbó.
Enesta oportunidad, también parecia que el primer tiempo terminaba empatado y hasta cierto punto era justo, pese a que Cortés había evitado una ocasión de gol clarísima achicando a los pies de Graciani.
Sin embargo, cuando se jugaban cinco minutos de descuentos, el volante argentino de Ñublensese cobró revancha y abrió el marcador
⚽🔴👹👉 1-0, 45+5’, G. Graciani
¡Gol de Ñublense! Justo antes del entretiempo los Diablos Rojos se ponen en ventaja en Chillán. #MatchdaySábado
Estadio TNT Sports, estés donde estés 📲💻 Link en la BIO 📍 pic.twitter.com/kgU7sBnNWp
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) April 6, 2024
Colo Colo intentó reaccionar en la segunda etapa. El ingreso de Bolados le dio más profundidad al ataque y hubo una llegada muy claraque culminó Damián Pizarro con una chilenita.
Pudo ser un golazo, pero lo impidió Nicolá Pérez con una tapada magistral
😱🧤❌ ¡Era un golazo!
Damián Pizarro se inventó esta chilena en el área, pero el portero Pérez estuvo espectacular para mantener en ventaja a Ñublense. #MatchdaySábado
Estadio TNT Sports, estés donde estés 📲💻 Link en la BIO 📍 pic.twitter.com/N3uUmRAIhU
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) April 6, 2024
Y poco después, la lápida.
Tiro libre muy bien ejecutado por Sosa, Bernardo Cerezo que aparece libre a espaldas de los centrales y su cabezazo perfecto entró pegado al poste izquierdo del arco de Cortés.
⚽🔴👹👉 2-0, 70’, B. Cerezo
¡Gol de Ñublense! Cerezo aprovechó un gran centro de tiro libre y de cabeza puso el segundo para los chillanejos. #MatchdaySábado
Estadio TNT Sports, estés donde estés 📲💻 Link en la BIO 📍 pic.twitter.com/DRftQLY23M
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) April 6, 2024
El 2-0 mal que mal era un resultado casi digno, por la alineación alternativa de Colo Colo.
Sin emnargo, al igual que elaño 2021 había que pagar esta audacia con una goleada en contra.
Y quien se encargo de así establecerlo fue el Pato Rubio, habitual verdugo de Colo Colo
⚽🔴👹👉 3-0, 90+1’, P. Rubio
¡Lo liquida Ñublense! El Pato Rubio definió entrando al área chica y sentenció el partido a favor de los Diablos Rojos. #MatchdaySábado
Estadio TNT Sports, estés donde estés 📲💻 Link en la BIO 📍 pic.twitter.com/UJRqY9A8Ip
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) April 6, 2024
Nada que objetar al triunfo de Ñublense. Mario Salas en absoluto es responsable de la decisión adoptada por Jorge Almirón.
Le dieron ventajas al cuadro chillanejo y supo aprovecharlas. Ganó, goleó y llegó a 10 puntos en la Tabla de Posiciones.
Los mismos 10 puntos que tiene Colo Colo, que espera que mañana le haga algún daño Unión Española a Universidad de Chile, porque o si no los azules les sacarán 9 unidades de diferencia.
Falta mucho campeonato, es cierto, pero entre equipos grandes no resulta fácil descontar una diferencia tan grande y que se registra reciéna mediados de la primera rueda.
La decisión de Almirón sólo podra ser juzgada definitivamente el próximo martes. Porque si Colo Colo hace un buen partido y rescata algo del Maracaná ante Fluminense, lo de Chillán pasará al olvido.
Pero, si el actual campeón de la Copa Libertadores se impone – como es lógico, por lo demás- y con mayor razón si lo hace por un marcador abultado, ahi los hinchas del Cacique tendrán todo el derecho a preguntarse: ¿Y para esto regalamos el partido en Chillán?
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter ñublense y Colo Colo. Videos TNT Sports
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS