El ex meta cruzado conversó en exclusiva con TODOFÚTBOL.CL, en donde se refirió a su tan cuestionada salida de la UC, el actual momento de los dirigidos de Mario Salas y su preferencia en la portería cruzada.
Santiago.- A lo largo de la historia de Universidad Católica, pocos arqueros se han transformado en verdaderos emblemas para la institución de “La Franja”. Un acotado grupo se ha caracterizado por mojar la camiseta cada fin de semana y defender los tres tubos de San Carlos y a lo largo de Chile.
Sin duda, un portero recordado por la hinchada cruzada es Patricio Toledo, quien destaco por sus brillantes actuaciones en la década de los 80´y 90´. Su agilidad, rapidez, eficacia y seguridad lo llevó a convertirse en el séptimo mejor guardameta del mundo, en el año 1991.
El “Pato” no solo destacó en lo individual, ya que en lo grupal consiguió dos Campeonatos Nacional, una Copa Chile y la tan recordada Copa Interamericana conseguida en 1995, en donde fue protagonista y gran líder de aquella oncena titular de jugadores dirigida por Manuel Pellegrini, hoy figura en Inglaterra.
Actualmente, Patricio Toledo está retirado del fútbol como profesional. Sin embargo, sigue más ligado que nunca al deporte, continúa trabajando con un balón y a sus tan fieles guantes que lo han acompañado por varios años. Él prepara y entrena a los arqueros de Audax Italiano, institución que acoge y trabaja con el “Pato”.
Toledo termina el entrenamiento, en una mano lleva un venda y en la otra su herramienta de trabajo, los guantes. Su rostro refleja serenidad, compromiso y responsabilidad con los “itálicos”. Me acerco al ex portero y nos ubicamos a conversar sobre Católica, el club de sus amores.
Fin del ciclo
Para Patricio es complicado hablar de la UC, ya que desde su salida de San Carlos han sido pocas las veces que se ha referido a ella.
¿Qué pasó con Católica y por qué ese rechazo?
“Soy cruzado de corazón, pero Católica suele tratar mal a sus figuras y conmigo no fue la excepción. Yo sigo con mucha pena y con mucha frustración. Cuando me retiré y fui a buscar trabajo no me dieron la respuesta que esperaba”.
¿Cuál fue tu primera impresión al recibir este tipo de respuesta?
“Fue muy fuerte, en ese momento yo necesité harto la oportunidad. Lamentablemente quedó ese vacío y cuando tuve la posibilidad no se me trató como yo esperaba y eso provocó el distanciamiento que tengo ahora”.
¿Qué sientes cuando llegas a San Carlos?
“Me siento como pollito en corral ajeno, ya que hay tanta gente nueva que me impide hablar mal de ellos”.
Actualidad Cruzada
Universidad Católica está muy cerca de cumplir cuatro años sin obtener un título local, el último fue la Copa Chile en 2011 y lo entrenadores que han ejercido su labor, desde aquel trofeo, solo han pasado con más penas que glorias. Por ello, el ex arquero histórico se refirió al actual cuerpo técnico.
¿Cómo ves el trabajo del “Comandante” Salas a cargo del primer equipo?
“Yo no conozco mucho a Mario como técnico y no sé cómo trabaja. A mi parecer quiere imponer su estilo cuando él era jugador, un tipo de juego aguerrido, luchador, de mucho despliegue físico. Él cuando se hizo cargo del equipo me pareció una buena opción. Además, se ha perdido la base que tenía Católica, el juego táctico fue reemplazado por el físico.”
¿Crees que a la UC le falta un verdadero referente?
“Más que uno, ojalá hubieran tres o cuatro referentes dentro del equipo. Un jugador que pueda solucionar los problemas del equipo dentro y fuera de la cancha. Además, que sepa leer el partido del técnico, eso yo hoy no lo veo en Católica”.
Toselli v/s Constanzo
La lucha por la portería cruzada ha sido la tónica en el último semestre en San Carlos. Desde que volvió Toselli, luego de su lesión, él y Constanzo se han peleado la titularidad del arco de la UC. Quien más que un experto en el pórtico puede comentar sobre el tema. Patricio Toledo se refirió sobre ambos guardavallas.
¿Te parece bien la rotación de arqueros?
“Yo no soy partidario de la rotación de porteros, creo que el jugador pierde confianza en sí mismo y no está la confianza del técnico que no lo ratifica en el arco. Creo que un 70% seguridad otorgada por el entrenador y el resto son habilidades del meta”.
¿Qué te parece Franco Constanzo?
“Yo critiqué la llegada de él, era un jugador que venía retirado. No es culpa de Constanzo, sino del Buljubasich, quien en el último tiempo solo ha traído a sus amigos. Pero debo decir que me equivoqué y Franco ha salvado en más de una ocasión a Católica, ha tenido importantes y muy buenos partidos”.
¿Y Toselli te gusta?
“Cristopher ha mejorado un montón, pero su lesión complicó las cosas. Él es joven y puede revertir la situación, logro mejorar sus falencias y estoy seguro que volverá”.
¿Con quién te quedas?
“Yo siempre me voy a quedar con Toselli”
Sin duda, Patricio aún siente la amargura del rechazo de Católica. Sin embargo, el cariño y pasión por la camiseta de “La Franja” es más fuerte. Recuerda que sus mejores años fueron en el década del noventa, en donde obtuvo la Copa Interamericana.
Lo más probable es que el “Pato” siga trabajando en Audax Italiano, equipo que le abrió las puertas, hace casi diez años. Contento y tranquilo por su desempeño, Toledo se retira y se va a camarines.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS