Los dos arqueros, Cristóbal Campos e Ignacio González fueron figuras y – agregado a la impericia de los atacantes- mantuvieron el cero a cero durante los 90 minutos. Se llegó así a la definición desde los 12 pasos donde los ejecutantes de O´Higgins fueron implacables. Por la U, falló el Nico Guerra
Fue lo primero que llemó la atención al llegar al estadio Santa Laura y enterarse de la formación de uno y otro equipo.
Porque, a pesar de haber llegado de madrugada desde Bolivia, los tres seleccionados de Universidad de Chile fueron considerados por Mauricio Pellegrino.
Lucas Assadi fue a la banca, donde la hinchada lo pidió a cada rato al igual que a Darío Osorio su compadre.
Pero los otros dos entraron como titulares, entre otras cosas tal vez porque sólo sumaron minutos en el primero de los tres partidos de la selección chilena. Por lo mismo, Cristóbal Campos fue al arco y se transformó en una de las figuras del partido. Y Matías Zaldivia integró una solvente línea de tres con Nery Domínguez y Luis Casanova.
Y por el lado de O´Higgins la ratificación de lo bien que se trabaja en divisiones inferiores en el Monasterio Celeste.
Salvo Ignacio González, Pablo Hernández, Facundo Castro y Antonio Diaz, todo el resto de la oncena titulares la conformaron jugadores canteranos
AL PRIMER TIEMPO SOLO LE FALTARON LOS GOLES
Desde el primer minuto, Universidad de Chile asumió la iniciativa pero O´Higgins esperó bien parado en el fondo y buscando la salida rápida en la contra. Esto se tradujo en un partido de ida y vuelta, tremandamente entretenido para los millares de hinchas que desafiaron el frío y llegaron hasta Santa Laura.
La primera emoción se vivió en el minuto 6 cuando el «Chorri» Palacios picó al vacío y superó la salida del Nacho González con un globito perfecto. No hubo tiempo, sin embargo, para los abrazos porque la bandera levantada del línea indicó una milimétrica posición adelantada.
De inmediato, la respuesta de los rancaguinos. Esta vez el pelotazo fue del uruguayo Castro, el que picó Fabián Hormazábal y Cristóbal Campos evitó el gol con una salida oportunísima. La pelota le pegó en el hombro y se estrelló en el travesaño.
Fue la tónica del prímer tiempo.
Palo a palo. De arco a arco, con tránsito rápido por el medio de la cancha y llegando continuamente a las porterías rivales.
Sólo faltó el gol en esos 45 minutos iniciales.
Porque hubo ocasiones para los dos equipos. Algunas muy bien conjuradas por los arqueros Campos y González. Y en otras, los atacantes ( o algún defensor proyectado en ofensiva, como Marcelo Morales, por ejemplo) no estuvieron certeros en el finiquito.
Por lo mismo se fueron 0-0 al descanso.
SEGUNDO TIEMPO
Muy similar, de entrada, a lo que fue la etapa inicial.
Tal vez con la única diferencia es que esta vez O´Higgins se instaló más en campo contrario y en ese sentido hubo equilibrio en la tenencia de la pelota.
Pero, siempre ambos privilegiando el trámite directo para acercarse al arco contrario.
Y cuando el partido por primera vez caía en un pozo, Pellegrino remeció el árbol y mando a la cancha a los insistentemente solicitados por la hinchada, Assadi y Osorio, junto a Juan Pablo Gómez. Salieron Mateos, Morales y Andía.
La última jugada de Morales derivó en la ocasión más clara de gol en lo que iba jugado del segundo tiempo. Ganó raya de fondo, centro bajo violentísimo y Palacios en área chica la empalmó mal y mandó la pelota por sobre el travesaño.
Tal como ocurriera en el primer tiempo, casi de inmediato O´Higgins tuvo una oportunidad clarísima de gol. El uruguayo Castro entró gambeteando al área, perp se demoró en sacar el remate. la pelota quedó picando en el área y Campos tuco que jugarse la vida para evitar la apertura de la cuenta.
Pero, nuevamente. así como los arqueros estuvieron broillantes hubo también grandes chambonadas de parte de los atacantes de uno y otro equipo. Como el tiro libre que desperdició Osorio desde una posición inmejorable, a la entrada del área por realizar una supuesta e insólita jugada preparada.
Pellegrino no lo podía creer y se tomaba la cabeza a dos manos en la banca de Universidad de Chile
LOS PENALES
Y nos fuimos no más a los penales, donde se definió todo. Quedó de manifiesto una vez más que estas definiciones no se ganan solamente con un poco de fortuna. A la suerte hay que ayudarla. Y el entrenador Pablo de Muner lo hizo al hacer practicar a sus jugadores cerca de 200 lanzamientos desde los 12 pasos durante la semana. El resultado se reflejó en las redes del arco de Cristóbal Campos
O´HIGGINS 1 UNIVERSIDAD DE CHILE 0 Marín gol
O´HIGGINS 1 UNIVERSIDAD DE CHILE 1 Domínguez gol
O´HIGGINS 2 UNIVERSIDAD DE CHILE 1 Hernández gol
O´HIGGINS 2 UNIVERSIDAD DE CHILE 2 Zaldivia gol
O´HIGGINS 3 UNIVERSIDAD DE CHILE 2 González gol
O´HIGGINS 3 UNIVERSIDAD DE CHILE 3 Fuentealba gol
O´HIGGINS 4UNIVERSIDAD DE CHILE 3 Torrealba gol
O´HIGGINS 4 UNIVERSIDAD DE CHILE 3 Guerra, atajó González
O´HIGGINS 5 UNIVERSIDAD DE CHILE 3 Hormazábal gol y clasificación
CLASIFICADO: O´Higgins de Rancagua
/Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS