Pese a su intenso dominio, un gol anulado, un tiro en el travesaño, un remate despejado desde la línea y a que el rival jugaba con diez hombres, los azules no lograban quebrar la resistencia nortina. Hasta que en el minuto 90 + 5 llegó el gol de Calderón que le dio el triunfo a Universidad de Chile
Muchos eran los incentivos con los que Universidad de Chile entró a disputar su partido con Deportes Copiapó.
Primero, la posibilidad matemática de volver a ser puntero en exclusiva tras los sendos empates de Coquimbo Unido y Universidad Católica.
Segundo, la llegada de Charles Aránguiz a Chile, la posibilidad que se hiciera presente en el estadio Nacional y la certeza que el lunes ya firmará y será el gran refuerzo de la temporada de los universitarios.
Y tercero, ese canto sostenido que brotaba desde todos los sectores del recinto nuñoino: «Vamos, vamos, vamos los azules…que el próximo domingo al Indio hay que ganar».
🤘🔝🏆 De vuelta al liderato
Revisa a continuación las mejores jugadas del triunfo de la Universidad de Chile ante Deportes Copiapó y su regreso al primer lugar en la tabla de posiciones en este #MatchdayDomingo.
Fútbol es pasión, Top es pasión #TopUnderwear. pic.twitter.com/vlblkNy8JH
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) August 5, 2024
Ahora, nadie que haya visto el partido puede negar que los jugadores recibieron el mensaje y se entregaron por entero a buscar el triunfo.
Durante el primer tiempo, por ejemplo, hubo momentos en que Universidad de Chile fue una tromba desatada contra el arco de Leyton.
Los ataques llegaban por todos lados, pero muy especialmente por el sector izquierdo, donde Marcelo Morales se hizo dueño de toda la banda y resultó incontenible para la defensa nortina.
Hubo un gol anulado por milimétrica posición adelantada del Chorri Palacios, un remate en el travesaño de Maxi Guerrero y un bombazo de Leandro Farnández que Nieto rechazó de cabeza desde la línea.
Esas fueron las más claras, pero no las únicas, ya que por momentos fue un asedio constante sobre el área atacameña.
Situación que se incrementó en el segundo tiempo, porque si bien Deportes Copiapó había atacado poco en el primer tiempo, en la segunda etapa simplemente no llegó nunca. Entre otras cosas porque la lesión de Luna lo dejó al equipo sin posibilidad de una mínima salida con profundidad hacia campo contrario.
Además, en el minuto 65´esta defensa a ultranza del 0-0 se incrementó con la expulsión del argentino Jaime, que recibió la segunda tarjeta amarilla, ambas bien sancionadas por el árbitro Fernando Vejar.
En la jugada siguiente, casi se da la sorpresa absoluta porque la primera vez que llegaron los copiapino al arco de Castellón, el arquero tuvo que exigirse para contener un cabezazo de Torres.
En ventaja númerica, Gustavo Álvarez movió el ataque buscando nuevas fórmulas: a la cancha Luciano Pons e Ignacio Vásquez, salieron Palacios y Sepúlveda, ambos algo resentidos.
Posteriormente manó a la cancha a Lucas Assadi en reemplazo de Marcelo Diaz.
Se juntaron los que habían ingresado y casi se traduce en un golazo de Luciano Pons, cuya volea se fue pegadita al poste izquierdo.
Y así como antes era Morales el que no podía contener la defensa de Deportes Copiapó, desde que entró a la cancha fue Ignacio Vásquez el que comenzó a pasar y pasar por ambos costados de la cancha.
El argentino Pons – que también entró enchufado- propició la mejor atajada del partido y seguramente de la fecha por parte de Leuytón, que llegó abajo para sacar un cabezazo del delantero azul que se metía pegada al poste.
🔒❌⚽️ ¡TAPADÓN!
Richard Leyton fue una de las grandes figuras del triunfo de la U ante Deportes Copiapó y está atajada tras un cabezazo de Luciano Pons es la prueba de aquello. pic.twitter.com/WaWt6VM9Ln
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) August 5, 2024
La verdad es que pocas veces se da un partido tan unilateral, entre un equipo que ataca y ataca y otro que defiende y defiende, con un arquero que atajaba y atajaba.
POR FIN, EL GOL Y EL DESAHOGO
No es para hablar de justicia, aunque la verdad es que si el partido terminaba 0-0 hubiera sido una tremenda injusticia.
Por lo mismo, luego de otra atajada soberbia de Leyton, la pelota le quedó en el área al zaguero central, Franco Calderón – que hace rato era otro delantero más, al igual que Zaldivia- y con un zurdazo violento la mandó al fondo del arco.
⚽🔵🔥 Un gol que valió tres puntos
Esta fue la agónica conquista de Franco Calderón con el que la Universidad de Chile superó a Deportes Copiapó en este #MatchdayDomingo. pic.twitter.com/SoRdBrFUOL
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) August 5, 2024
El estadio Nacional a partir de ese minuto fue un verdadero festival. Con la gente enloquecida en las tribunas y los jugadores -Gustavo Álvarez incluido- festejando como si se hubiera ganado la final de la Copa del Mundo.
Es que ese final daba para todo, por lo dicho al comienzo: la necesidad de ganar para volver a ser punteros y llegar en ese sitial al Superclásico con Colo Colo.
Es cierto, no se había ganado la final de la Copa del Mundo…pero casi
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Universidad de Chile y Deportes Copiapó. Videos TNT Sports
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS