La verdad es que todos los periodistas somos hinchas de algún equipo, de lo contrario no nos habríamos dedicado a esta profesión que tanto nos gusta. Bajo ese prisma va este comentario
Una vez le preguntaron a Julio Martínez porque los periodistas deportivos eran tan cercanos a los futbolistas. Y su respuesta se me quedó grabada para siempre: «¿Y que quiere? ¿Qué sea amigo de los bomberos? ¡Si nunca he ido a un incendio!
Lo traigo a colación porque el director una vez más diera mis argumento del porqué creía que este domingo en el Monumental debiera ganar Universidad de Chile.
Y como bien lo decía Julio Martínez, mis respuestas estaban dadas por el corazón. Porque quería que de una vez por todas se terminara esa racha eterna que tanto nos duele a los que desde niños escuchamos hablar del Ballet Azul y en las pichangas del barrio soñábamos con ser el Leo Rodríguez, Johnny Herrera, Sandrino Castec y por supuesto el «Matador» Salas.
En todas aquellas ocasiones escribía con lo que me dictaba el corazón. Pero, hoy no, hoy de verdad, razonando casi objetivamente ( no me pidan objetividad absoluta, porque nunca la voy a tener), creo que Universidad de Chile se puede traer los tres puntos desde Macul.
¿Por qué?
Porque pienso que claramente tiene mejor equipo que Colo Colo. Me refiero a este Colo Colo, uno de los más malos en cuanto a nombres y equipo que he visto en los últimos años. Hasta me atrevería a decir que tiene menos equipo que aquel que hace poco se salvó del descenso en Talca.
Es cosa de ir haciendo la comparación jugador por jugador, bloque por bloque.
En el arco está claro que Brayan Cortés es junto a Dituro el mejor arquero del torneo local. Pero eso no significa que el pórtico azul no esté bien cubierto: Cristóbal Campos dejó de ser promesa para transformarse en una tremenda realidad. Si no le pesa el partido perfectamente puede ser una de las figuras de la cancha.
Por los laterales, creo que Colo Colo muestra su mayor debilidad. César Fuentes, siendo un muy buen jugador no tiene la velocidad que se requiere para marcar la punta derecha. Especialmente si Universidad de Chile le carga a Darío Osorio por ese sector.
Por el costado izquierdo vamos a ver como llega Erick Wiemberg, que por algo no ha entrenador con normalidad en la semana. Por la U está claro que es una incógnita como responderá José Castro ante Bolados y aceptó que esa es la llave más peligrosa que tendrá Colo Colo para abrir el partido a su favor.
En los centrales, si se confirma lo que me parece una aberración, que no entre Falcón de titular, que Dios pille confesados a la defensa alba. Porque a Matías de los Santos lo hemos visto poco y nada (pero por algo las redes sociales de los hinchas del Fortín unánimemente aplaudían que se fuera del club) y Ramiro González, con todo respeto, cuando era bueno…era malo.
En ese sector de la cancha, no se lo que hará Pellegrino: personalmente me gustaría una línea de tres, con Nery Domínguez, Luis Casanova y Matías Zaldivia. Para este último, es el gran partido de su vida y no creo que tenga términos medios: o juega muy bien o es un desastre.
En media cancha es innegable que el terceto formado por Pizarro, Gil y Pavez es de los mejores del fútbol chileno. Pero ojo, que Universidad de Chile no le va en zaga con Mateos, Poblete (que pasa por un excelente momento) y Ojeda, al que por algo esperaron hasta último momento. Este ha jugado el clásico Rosario – Newell´s y por ende no se va a achicar en el Monumental.
Nos quedan los delanteros: Colo Colo viene jugando con tres en punta, de los cuales el que anda realmente bien es Bolados. A Benegas lo conocemos: muchísima entrega y corazón, pero poco fútbol. Y el colombiano Castillo no termina de convencer a nadie.
Universidad de Chile, usa una dupla de ataque: con Leandro Rodríguez (que le pelea a Zampedri la condición de mejor «9» del torneo) y el otro, que mi juicio debiera ser Cristián Palacios (que le ha hecho varios goles a Colo Colo, incluso en el Monumental). Si no es el Chorri, la opción es el Nico Guerra y porqué no Lucas Assadi, para llegar por las puntas con su velocidad.
Los dos entrenadores tiene sus méritos: Gustavo Quinteros y Mauricio Pellegrino se han ganado un nombre dirigiendo en ligas más competitivas que las chilenas.
Creo que no es responsabilidad de Quinteros que Colo Colo haya perdido su línea de juego y la presión alta que ejercía y complicaba a los rivales. No es fácil, por no decir imposible reemplazar a jugadores tan importantes como Opazo, Amor, Suazo, Lucero e incluso a Solari.
Y Universidad de Chile, con Pellegrino, tras haber recuperado a los jugadores que estuvieron en el sub 20 poco a poco va encontrando una línea de juego que puede llegar a ser muy interesante y que este domingo va a tener su primera gran prueba de juego.
Ese es mi pronóstico y por todo lo anterior creo y reitero que esta vez puede ganar Universidad de Chile.
Pero, como cualquier pronóstico se puede acertar o no. El domingo lo sabremos.
Marcelo Barranti
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS