El arquero fue clave para que Everton no convirtiera más goles. Y en los descuentos el juvenil azul encontró el gol del triunfo. Se abrió con un autogol de Asta- Buruaga a los 34´y dos minutos después lo empató Madrid. Importantísimo triunfo del puntero del campeonato
¡Sausalito, el estadio más lindo del país, está listo para esta jornada! ❤️🔥🙌🏻
💙 #VamosEverton #Evertonízate #EvertonEsViña #ViñaEsEverton 💛 pic.twitter.com/r8479feq6I
— Everton de Viña del Mar (@evertonsadp) June 2, 2024
El Bulla ya está en el Sausalito 🏟️🤘 pic.twitter.com/z9Gg2ZZtuJ
— Universidad de Chile (@udechile) June 2, 2024
¡Camarín listo para recibir a los espartanos! ❤️🔥😁
💙 #VamosEverton #Evertonízate #EvertonEsViña #ViñaEsEverton 💛 pic.twitter.com/kf0moIN2fy
— Everton de Viña del Mar (@evertonsadp) June 2, 2024
Trabajo pre competitivo 🤘 pic.twitter.com/804z0cMzdo
— Universidad de Chile (@udechile) June 2, 2024
Sin duda, Esteban Solari vio los últimos partidos de Universidad de Chile. Aquellos en que perdió frente a Universidad Católica y empató con Ñublense.
Porque Everton, desde el primer minuto, aplicó una receta similar a la que incomodó a los azules en esos dos encuentros: presión fuerte arriba para no dejar salir a Zaldivia y compañía y ataque rápido por las puntas, de tal manera que Hormazábal y Morales no tuvieran libertad para transformarse en alternativas de ataque como les gusta hacerlo.
Así antes del cuarto de hora le entró varias veces el equipo local a la defensa visitante y al menos en dos oportunidades los atacantes oro y cielo enfrentaron con cierta libertad a Castellón y definieron muy mal.
El primer contratiempo para Solari se presentó en el minuto 16´, porque en una jugada intrascendente se lesionó Villagrán, por lo que debió hacer un par de modificaciones en el planteamiento inicial: ingresó Ramos como delantero y bajó a volantear Méndez.
Esos cambios desacomodaron a Everton y Universidad de Chile pasados los veinte minutos comenzó a encontrar el partido.
De hecho, a los 27´se produjó la primera llegada clara de los universitarios: muy buena pared de Guerrero con Fernández y el seleccionado chileno definió de zurda buscando el segundo palo y la pelota se le fue ancha.
Fue un anticipo, porque poco después a los 34´ cayó la apertura de la cuenta de la manera menos pensada. Arranque de Guerrero en posición dudoda, centro bajo al área, manotazo del «Halcón» y la pelota que le da casualmente a Asta-Buruaga y se va dentro de su propio arco.
Pero, prácticamente de inmediato lo empató Everton: arranque por la derecha de Contreras, centro atrás y empalme perfecto de Madrid para vencer a Castellón con un remate desde la entrada del área.
Un par de llegadas más a cada uno de los arcos y se terminó el primer tiempo. Empate justo, porque comenzó mejor el elenco oro y cielo, pero después de la salida de Villagrán fue perdiendo intensidad en medio campo, levantó la U y equiparó las acciones, aunque sin crearle muchas situaciones de riesgo al «Halcón# González.
Para el segundo tiempo, Gustavo Álvarez movió el tablero con el ingreso de Lucas Asadicomo enganche, saliendo el Tucu Sepúlveda y replegándose Federico Mateos para acompañar al Chelo Diaz en la contención
La primera ocasion, muy clara, la tuvo Everton antes del minuto de juego. Pelotazo largo para Martínez que volvió a superar en velocidad a la defensa Universidad de Chile y estuvo sólido Castellón en el achique para impedir el 2-1.
En la réplica fue el turno de Claudio González que debió exigirse para sacar al córner un violento remate de Mateos que se le colaba junto al travesaño.
Siguió el combo a combo. Porque de nuevo Castellón estuvo brillante para tapar con el cuerpo un remate de Ramos y en el córner parecía gol de Contreras, pero nuevamente el arquero de la U estuvo excepcional al desviar la pelota con un manotazo e impedir lo que parecía un gol inminente.
Y ota vez Gabriel Castellón a los 60, que a esta altura del partido ya se perfilaba como figura. Tuvo que salir de nuevo a los pies de Martínez que se coló a espaldas de la defensa visitante, que dio ventajas posicionales, bien aprovechadas por la velocidad de los atacantes ruleteros, pero con deficiencia a la hora de definir la jugada.
Nuevamente la fortuna jugó para Universidad de Chile. Porque tuvieron que salir por lesión los dos Martínez, que en el segundo tiempo eran incontrolables para la defensa azul. Ingresaron Wassenne y Fernández.
Y este último se perdió la ocasión más clara de todas. Solo, absolutamente solo y en el punto penal, recibió un pase – gol y remató a un costado. Sin embargo, otra vez llegó Castellón para evitar que la pelota entrara a su arco. Para no dejar dudas, el arquero de la U es la figura de la cancha y responsable total de mantener viva a la U en el Sausalito .
También pudo ganarlo Universidad de Chile. En una contra, pasados los 80 minutos entró en velocidad Fernández por la izquierda y ntre la mano de González y el poste impidieron que la pelota se metiera en el arco.
Faltaban las últimas emociones. Cuando se terminaba el partido, en los descuentos, tiro libre de Guerrero, doble cabezazo en el área de Everton y Zaldivia que la manda adentro. Bandera en alto y Gilavert sanciona la posicón adelantada.
¿Se terminó? No, por supuesto. Todavía quedaba la jugada más importante.
Minuto 98´arrancó Morales por la izquierda y la pelota le cayó a Assadi a la entrada del área. Levantó la cabeza y la puso junto al palo izquierdo, dejando parado a González.
Pero qué golazo de Assadi, papá #VamosLaU #MatchdayDomingo pic.twitter.com/cBDTkgMnwa
— Alex (@Alexand98169002) June 2, 2024
Y lo ganó la U no más.
¿Justo, injusto?…A ver, está claro que Everton no mereció perder. Si no es por Gabriel Castellón es seguro que al menos los ruleteros habrían anotado el segundo gol antes que Lucas Assadi definiera el partido.
Pero, está claro que en ninguna parte del reglamento dice que el fútbol tiene que ser justo.
Por lo mismo, Universidad de Chile se trajo tres puntos que por ahora lo consagran campeón de invierno. Y lo celebran como tal. Era que no…
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Everton y Universidad de Chile. Video: TNT Sports
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS