Un empate sobre la hora que deja con gusto a poco a ambos equipos. Porque Universidad de Chile y especialmente Deportes Iquique siguen complicados con el descenso. Iquique por ambas Tablas y la U, por los promedios
Nadie le puede negar a ningún entrenador el derecho a armar su equipo como quiera.
Pero, cuando se juegan puntos tan importantes como los que disputa Universidad de Chile, se justifica que Dudamel desarme su equipo partido a partido.
Está claro, por ejemplo, que Montillo no le gusta al entrenador venezolano, pero ¿si no tiene a nadie que asuma la función de conductor, puede entenderse que Henríquez se tire de media punta y no juegue el argentino?
Eso, además, trae una serie de movimientos de medio campo hacia el fondo: sale Moya (por qué), cambia la dupla de zagueros centrales (jugaron en esta oportunidad Casanova y Carrasco) y así, suman y suman las improvisaciones.
GOLAZO DE CONTRERAS
Claro, alguien va a decir qué importa lo que haga Dudamel, si el equipo gana.
Y efectivamente, a la media del primer tiempo, Universidad de Chile se puso en ventaja con gol de Simón Contreras, que terminó con mucha frialdad una tremenda jugada de Pablo Aránguiz, que lo dejó solo frente al arquero Pérez.
Sin embargo, hay que ser justos y ese 1-0 no se compadecía en nada para lo que había sido el primer tiempo
LA DE GOLES QUE SE PIERDE IQUIQUE
No es exagerado decir que, antes y después del gol, Zanahoria Pérez prácticamente no intervino.
En cambio, Tuto de Paul fue gran figura, se revolcó a cada rato y tuvo una tapada fantástica ante un remate desde la entrada del área chica de Fernández.
Y cuando no fue el arquero, apareció Carrasco para rechazar un remate d Donoso que era gol inminente.
El problema es que esto no es nuevo y lo había dejado de manifiesto el Flaco Leiva, entrenador iquiqueño, en declaraciones previas al partido: «Jugamos bien, llegamos mucho a campo contrario, nos creamos ocasiones de gol, pero no la metemos adentro»
Y así no se puede, obviamente.
Porque el rival te llega una vez (como te llegó Universidad de Chile) y te gana el partido
SEGUNDO TIEMPO
Mejoró Universidad de Chile al volver del descanso.
Siempre activo e incontrolable Pablo Aránguiz, pero esta vez conectándose de mejor manera con Henríquez.
Así llegando en forma asociada hicieron trabajar al Zanahoria Pérez, como no lo había hecho en todo el primer tiempo.
El propio Contreras pudo convertir el segundo gol, pero llegó Bruno Gutiérrez con un cruce oportunísimo para sacarle justo la pelota. El árbitro Carvajal en un comienzo sancionó penal, pero luego se retractó al ver la jugada en el VAR
LO DA VUELTA IQUIQUE
Cuando mejor jugaba Universidad de Chile en todo el partido, en la primera llegada del segundo tiempo empató el partido Deportes Iquique.
Centro preciso desde la derecha de Fernández y cabezazo impecable de Donoso para dejar parado a De Paul
Eso fue a los 59´y lo impensado llegó casi de inmediato: minuto 69´y absurdo agarrón de Carrasco en un córner a Guido Mainero. Revisión de VAR, penal y ejecución perfecta de Salinas para poner el 2-1
EN LA DESEPERACIÓN,ENTRAN MONTILLO Y MOYA
Al ver el partido perdido, Dudamel por fin hizo la lógica y mandó a la cancha a quienes tendrían que haber estado desde un comienzo: Walter Montillo y Camilo Moya.
Con el ingreso de ambos, Universidad de Chile se adueñó de la pelota y como Deportes Iquique se tiró atrás el partido se jugó durante todos los últimos en campo nortino.
Y cuando el partido ya terminaba, lo empató Ángelo Henríquez – que jugó un gran segundo tiempo- tras una habilitación precisa del Nico Guerra, otro que entró enchufado.
AL FINAL, EMPATE JUSTO
En definitiva, fue un partido propio de lo que se está jugando a esta altura del campeonato: emotivo, peleado, jugado con más corazón que fútbol.
Si se analiza con frialdad (lo que es muy difícil en estas circunstancias), hay que coincidir en que el empate es justo.
Curiosamente, cuando Iquique jugaba mejor, hizo el primer gol Universidad de Chile.
Y después, en el segundo tiempo, cuando parecía que la U aumentaba en cualquier momento, vino primero el empate y después el segundo gol de Deportes Iquique.
Al final, cuando el partido terminaba y parecía que los tres puntos se iban al Norte, en una jugada fortuita, que se inicia con un pelota en la cara a Mainero, llegó Ángelo Henríquez para marcar y salvar del bochorno a Universidad de Chile y principalmente a su entrenador, que sigue muy al debe en rendimiento y decisiones técnicas.
por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS