Tras una primera etapa para el olvido, el cuadro de Sampaoli logró mejorar en la segunda fracción y al menos consiguió un empate que lo obliga a ir a ganar a Guayaquil en el duelo de revancha.
TODOFUTBOL.CL
contacto@todofutbol.cl
twitter: @todofutbol
SANTIAGO.—El cuadro ecuatoriano Emelec sorprendió en su casa al actual campeón de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile, al sacarle un empate de 2-2 en el partido de ida disputado este martes en Santiago por los octavos de final de la versión 2012 del torneo internacional.
Los goles para la U los marcaron el ariete argentino Enzo Gutiérrez, a los 18 minutos, y Sebastián Ubilla (45), mientras que para Emelec anotaron el argentino Luciano Figueroa (16) y Marlon De Jesús (41).
Universidad de Chile se estrenó de mala forma en la Sudamericana 2012 con un juego desdibujado y cansino en la primera etapa, lejos del fútbol con el que se llevó la corona el año pasado, y que si bien mejoró en la segunda etapa, no le alcanzó para llevarse el triunfo.
Por su parte, Emelec se llevó un sorpresivo y justo empate gracias a un planteamiento que le impuso su técnico, el argentino Gustavo Quinteros, basado en la presión y un gran despliegue físico, que lo deja mejor parado para la revancha.
El encuentrio de vuelta entre Universidad de Chile y Emelec se disputará el 25 de octubre en Guayaquil.
El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final al vencedor entre el brasileño Sao Paulo y el ecuatoriano Liga de Loja.
Un bien plantado Emelec resistió sin problemas los embates del campeón, con presión de sus delanteros en la salida de los jugadores de la U, que no lograron hilvanar una llegada con claridad al arco del portero Wilmer Zumba durante los primeros 15 minutos.
Una salida en falso de la defensa chilena provocó la guapesa del volante argentino Marcos Mondaini que se escapó por la derecha y envió un centro atrasado que recogió su compatriota Luciano Figueroa, quien con magnífico lanzamiento mandó la pelota al fondo de las mallas y marcó para la visita.
El campeón no perdió los estribos y dos minutos después el ariete argentino Enzo Gutiérrez anotó el empate con un cabezazo tras una errática salida del arquero Zumba, que no pudo controlar un centro del volante Eugenio Mena.
Pero la presión ecuatoriana incomodó durante todo el primer tiempo a los chilenos, que nuevamente cometieron un error en la salida que provocó una nueva escapada de Mondaini y esta vez quien recibió en el área universitaria fue Marlon de Jesús para colocar el balón lejos de la estirada del arquero Johnny Herrera, y marcar a los 41 minutos el 2-1 para Emelec.
Con un emotivo apoyo de su hinchada, la U impuso sus condiciones de entrada en la segunda etapa cuando José Rojas mandó un excelente pelotazo al área ecuatoriana que recibió el atacante Sebastián Ubilla, quien despachó un furibundo remate con el que marcó el empate para el campeón.
El técnico de la U de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, había mandado a la cancha al volante argentino Guillermo Marino que le dio mayor movilidad y orden al mediocampo chileno, y rompió la buena defensa que había instalado en ese sector el cuadro ‘eléctrico’.
El cuadro azul estuvo cerca de marcar a los 64 mediante un cabezazo de Gutiérrez que mandó el balón al palo, a lo que Emelec respondió minutos después con un disparo de Figueroa que tapó de forma espectacular el portero Herrera, pero al final chilenos y ecuatorianos sellaron un empate.
SINTESIS
Copa Sudamericana 2012 – Octavos de final – Partido de ida
Universidad de Chile – Emelec 2 – 2 (1-2)
Estadio: Nacional (Santiago)
Espectadores: 20.000 aproximadamente
Tiempo: frío. Terreno: regular
Arbitro: Marcelo Henrique. Líneas: Altemir Hausmann y Rodrigo Pereira (terna brasileña)
Goles:
U. de Chile: Gutiérrez (18), Ubilla (45)
Emelec: Figueroa (16), De Jesús (41)
Amonestaciones:
Emelec: Corozo (35), Achilier (64), Jiménez (84), Mondaini (86), Bagui (90+1)
– Alineaciones:
U. de Chile: Johnny Herrera – Osvaldo González, Igor Lichnovsky (Guillermo Marino, 46), José Rojas – Matías Rodríguez (Juan Ignacio Duma, 79), Charles Aránguiz, Sebastián Martínez, Eugenio Mena – Sebastián Ubilla, Enzo Gutiérrez y Gustavo Lorenzetti. DT: Jorge Sampaoli.
Emelec: Wilmer Zumba – Wilson Morante, Gabriel Achilier, Cristian Nasutti, Oscar Bagüí – Edy Corozo, Polo Wila, Fernando Giménez, Marcos Mondaini (Fernando Gaibor, 86), Marlon de Jesús y Luciano Figueroa (Enner Valencia, 90+2). DT: Gustavo Quinteros.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS