Esto porque el portero ecuatoriano Hernán Galíndez, quien llegó como uno de los grandes refuerzos de la U para esta temporada, clasificó a la cita planetaria con la selección tricolor, donde incluso terminó jugando como titular en las tres últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.
Por esto, es de esperarse que el arquero de 35 años esté en la nómina final del entrenador Gustavo Alfaro para el torneo que se celebrará a fin de año en medio oriente.
Pero antes de Galíndez, otros futbolistas del cuadro «laico» también dijeron presente en los últimos Mundiales. En Rusia 2018, donde tampoco clasificó la Selección Chilena, desde la U fue el panameño Armando Cooper, quien casi no tuvo presencias en los azules, pero junto a su combinado nacional fue parte de una histórica participación, jugando los dos primeros partidos de la fase de grupos dentro del once inicial.
En Brasil 2014 la U aportó con dos jugadores para La Roja, con referentes como el ex portero Johnny Herrera y el otrora capitán José «Pepe» Rojas. Este último sumó minutos en el partido de octavos de final contra Brasil.
Y en Sudáfrica 2010 el elenco estudiantil aportó con tres futbolistas, partiendo por los nacionales Miguel Pinto y Marco Estrada, quienes llegaron hasta octavos de final con Chile y donde el volante fue titular en el tercer partido de la fase de grupos contra España, siendo expulsado a los 37 minutos por doble tarjeta amarilla.
El otro jugador del «Romántico Viajero» que disputó aquella Copa Mundial fue el ex defensa uruguayo Mauricio Victorino, quien junto a «La Celeste» logró un importante cuarto lugar, disputando cinco de los siete partidos -cuatro como titular- de los «Charrúas» en aquella edición.
Números azules para la U
Cabe destacar que los clubes que ceden jugadores en cada Copa del Mundo, desde Sudáfrica 2010 en adelante, han recibido un pago por parte de la FIFA. En el caso del Mundial en el continente africano eran 1.600 dólares por cada día que el futbolista estuviera presente en la competición. En Brasil 2014 esta cifra aumentó a 2.850 de la moneda estadounidense.
Y en Rusia 2018 el monto llegó a 8.530 dólares diarios, por lo que la U contabilizó 93.830 de la divisa norteamericana (74 millones de pesos aproximadamente) por los 11 días en competencia en los que estuvo Armando Cooper con la Selección de Panamá.
Jugadores de la U en los últimos cuatro mundiales:
Sudáfrica 2010: Miguel Pinto (Chile), Marco Estrada (Chile) y Mauricio Victorino (Uruguay).
Brasil 2014: Johnny Herrera (Chile), José Rojas (Chile).
Rusia 2018: Armando Cooper (Panamá).
Qatar 2022: Hernán Galíndez (Ecuador).
/EnCancha
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS