La patrulla juvenil de los azules se anotó con los goles: A los 3´Ignacio Vásquez para el 1-0, a los 45´el Nico Guerra y a los 88´Maxi Guerrero. Ah y sacando la voz por los experimentados, a los 20´, Matías Zaldivia. Los cuatro tantos del Romántico Viajero, que sigue inalterable en la punta del campeonato
¿Qué pensaba hacer Dalcio Giovagnoli para contrarrestar el poderío de Universidad de Chile? ¿Habría dispuesto marcas especiales? ¿Reforzar la defensa para salir en contra?
Cualquiera de esas posibilidades son especulaciones y naturalmente quedan sin respuesta, porque cualquier esquema se desploman cuando el rival, en la primera llegada al arco de Avellaneda te vacuna y abre el marcador.
En ese aspecto, si quedó perfectamente en claro lo que pretendía Gustavo Álvarez al incluir a Nicolás Guerra e Ignacio Vásquez, ante la suspensión de Leandro Fernández y las dificultades físicas que viene arrastrando el Chorri Palacios.
Tener un ataque rápido, movedizo, que descompusiera a la defensa loina.
Y a los tres minutos se juntaron las «ardillitas» azules allá arriba: la inició el Maxi Guerrero, la continuó muy bien el Nico Guerra y la culmino en gran forma el Nacho Vásquez.
Intentó reponerse Cobreloa del mazazo inicial, trató de copar el medio campo e inquietar a Castellón, especialmente con la presencia de Insaurralde.
En eso estaban los loíno, cuando les llegó el segundo puñete directo al mentón
20´, córner desde la derecha, anticipó Israel Poblete – tal como lo hizo en el Monumental frente a Colo Colo- y peinó la pelota para que llegara Matías Zaldivia por el segundo palo y sin mayor obstáculo al frente la mandara adentro.
Tras ese segundo gol, como que Universidad de Chile sacó por momento el pie del acelerador y eso permitió una tibia reacción naranja.
De hecho, pudo descontar Bastián Tapia, que en un córner fusiló a Castellón y el arquero universitario respondió muy bien.
Y cuando el primer tiempo terminaba, Marcelo Morales se proyectó en ataque – ¿lo habrá visto Gareca?-, desbordó, ganó la raya y sacó el centro atrás. Parecía que la jugada llegaba hasta aí, sin embargo se estorboaron dos defensas loínos y se la dejaron servida al Nico Guerra para que se anotara también con su gol.
Primer tiempo, 3-0, partido prácticamente sentenciado
Con dos modificaciones, Dalcio Giovagnoli pretendió cambiar la suerte de su equipo, de vuelta de los vestuarios: Javier Parraguez y Nicolás Palma por Juan Carlos Soto y Patricio Romero
Pese a los cambios, las características del partido se mantuvieron igual. Universidad de Chile controlando la pelota, haciéndola circular y los mineros corriendo para intentar – casi siempre sin éxito- recuperarla.
Al cuarto de hora, Gustavo Álvarez – sin decirlo- bajó la cortina y comenzó a darle descanso a los jugadores de mayor recorrido, léase Charles Aránguiz, Matías Zaldivia y Marcelo Diaz. Suss reempalazantes: Lucas Assadi, Fabricio Formiliano y Emannuel Ojeda.
Casi de inmediato, el entrenador decidió mandar a la cancha a Luciano Pons, en reemplazo de Nicolás Guerra, que sintió una molestia al aductor.
Faltaban unos 15 minutos y para muchos, a esa altura, lo único que esperaban era el silbato final para irse a las duchas y tener un sábado en familia.
No es que quisiera lo mismo Maximiliano Guerrero, pero no quería irse sin su gol. Por eso protestó cuando le anularon un tanto por una rodilla adelantada y por eso lo celebró tanto, cuando en el minuto 88´conectó de cabeza un preciso centro de Assadi y sentenció el partido.
Así concluyó el partido. Con un 4-0 rotundo y contundente, que pudo haber sido incluso muchísimo más abultado si la U no hubiera dado la tarea por terminada al cuarto de hora del segundo tiempo.
Una sonrisa azul para el fin de semana, porque cuando parecía que Universidad de Chile podía poner en riesgo su condición de puntero, simplemente responde ganado dos partidos, anoptando ocho goles y no recibiendo ninguno en el arco de Castellón.
Y una luz más que roja para Cobreloa, que es por lejos el equipo que peor defiende en el campeonato. No en vano ya tiene 27 goles en contra en 21 partidos. Con ese promedio es muy pero muy difícil aspirar a mamntener la categoría
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Universidad de Chile
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS