Ratificando su solidez como equipo, que poco a poco se va armando desde atrás hacia adelante, Universidad de Chile consiguió su cuarta victoria al hilo derrotando por 1-0 a O´Higgins
«Este es el equipo que usted esperaba armar», le preguntaron a Gustavo Álvarez
Y la respuesta del entrenador azul no podía ser más precisa: «Para lo que llevamos de campeonato si, pero todavía nos falta mucho para llegar a ser el equipo que yo quiero.
Tal cual, una descripción perfecta de lo que nos ha ido ofreciendo Universidad de Chile en estas cuatro fechas que ha disputado y que la mantiene con canasta limpia: cuatro jugados y los cuatro ganados.
Por eso, el título de nuestra crónica y a propósito de la presencia de Luis Eyzaguirre en el estadio Nacional: este equipo no es y seguramente no llegará a ser el Ballet Azul, pero se encamina a ser la mejor versión de los últimos años de Universidad de Chile.
Jugó en el equipo “Resto del mundo” FIFA 1963 al lado de Di Stéfano, Lev Yashin, Eusebio, etc.
-🥉 del mundo
-🏆 🏆 🏆 🏆 🏆 con la U 🦉
– Mejor futbolista 🇨🇱 3 veces seguidasHoy se homenajea al mejor lateral derecho chileno de la historia:
Luis Eyzaguirre 🔵🔵#VamosLaU https://t.co/ctx7QbTuoV pic.twitter.com/yWh39QomDy— Nicolás (@N1c_o1as) March 16, 2024
A propósito y antes de entrar al comentario del partido: ojalá Universidad de Chile y todos los clubes del país sigan homenajeando en vida a sus cracks históricos.
Porque resulta imperdonable que hayamos escuchado enel estadio Nacional a varios jóvenes preguntando: ¿quién es?.
Por favor: Luis Eyzaguirre, el mejor lateral derecho del fútbol chileno de todos los tiempos. El mejor del mundo en su puesto en la década del 60. Tanto que fue nominado en la primera selección que hizo la FIFA para conmemorar en su oportunidad los 100 años del fútbol inglés
Y AHORA SI, AL PRESENTE
Estadio Seguro habilitó 35.000 entradas y se vendieron absolutamente todas. Por eso, la recepción a Universidad de Chile fue apoteósica
🤯🔵🤘 ¡Tremendo ambiente en el Nacional!
Así fue como los hinchas de la Universidad de Chile recibieron a los jugadores para el partido ante O'Higgins, partido válido por la quinta fecha del Campeonato Primera 2024. #MatchdaySábado. pic.twitter.com/KBqGD74Z36
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) March 16, 2024
Y en la cancha el equipo respondió a lo que esperaban sus aficionados y le sacó la lengua a los agoreros que recurrían a aquel viejo axioma futbolero: «Equipo que le gana a Colo Colo a la semana siguiente pierde».
Contrariando aquello, esta Universidad de Chile se quedó merecidamente con los tres puntos y fue superior a un duro adversario como lo fue O´Higgins de Rancagua.
Ahora bien, sio uno se atiene a los cuiatro triunfo al hilo que lleva la U hay una constante: tres de ellos han sido por la cuenta mínima (la excepción fue el 3-1 ante Deportes Copiapó).
Esto ratifica algo que distingue a los buenos entrenadores: siempre arman sus equipos desde atrás hacia adelante.
Es lo que ha hecho Gustavo Álvarez. Quería un arquero de categoría internacional, como es Gabriel Arias, pero ante el preciuo que puso Racing optó por traer a un conocido suyo y que por algo fue el mejor portero del campeonato pasado: Gabriel Castellón.
El larguirucho meta formado en Wanderers es prenda de garantía para cualquiqre equipo. No es grandilocuente, no es espectácular, no presume de ser un eximio jugador con los pies, pero ataja todo lo que tiene que atajar. Y por lo mismo cuesta mucho hacerle un gol.
Delante de ellos, Álvarez dio en el clavo al conformar una línea de tres que se complementa perfectamente: Por los costado van Ojeda y Zaldivia, que siendo fueros en la marca salen jugando siempre con la pelota a los pies de un compañeros. Y el que se queda más en el fondo es el argentino Calderón: rapídisimo para llegar a los cruces, sólido de alto, fieron en el mano y sin la calidad técnica de sus dos compañeros no se hace ningún problema en tirar la pelota a las tribunas ante una situación de peligro. Y su equipo se lo agradece.
Dos laterales volantes que entienden muy bien su función: marcar y formar una línea de cinco cuando el rival ataca y desdoblarse en ofensiva cuando Universidad de Chile tiene la pelota. Esta vez Hormazábal y Morales fueron menos vistosos que ante Colo Colo (especialmente el primero) perso aprobaron absolutamente la tarea que les encomendaron.
Delante de ellos se ubica Marcelo Diaz, que debe estar viviendo su momento más feliz en el fútbol. Porque él sabe que por razones lógicas ya no tiene el despliegue que lo llevó a ser bicampeón de América y campeón de la Copa Sudamericana, pero a cambio es un jugador maduro, que maneja los ritmos del partido y que siempre se muestra libre para pedir la pelota y posibilitar que su equipo tenga salida limpia y llegada clara.
Tiene además el auxilio invalorable de Israel Poblete, el histórico, que está en permanentemente movimiento.Siempre mostrándose para auxiliar a algún ocmpañero en problemas, ya sea en defensa o ataque y cuando pisa el área no llega solamente por cumplir. Va a buscar el gol y hay un ejemplo demasiado claro en el pasado inmediato, que alegra a medio Chile y entristece a la mitad restante.
Los tres que van arriba cumplen funciones diferentes. El «Chorri» Palacios, por ejemplo, va a la lucha con los centrales rivales y termina agotado de tanto picar a cada pelota larga que le envían.
Los otros dos son delanteros que se los quisiera cualquier equipo. Leandro Fernández y Maxi Guerrero. Este último ha resultado una revelación táctica, porque aquel puntero encarador que conocimos en La Serena y la selección sub 23 sigue apareciendo en cada mano a mano, pero a eso le agrega una ductibilidad para salir a tapar al jugador que inicia el fútbol en equipo contrario, como lo hizo con Pavez en el Superclásico, por ejemplo.
Y el argentino es el típico delantero que incomoda a cualquier defensa. Porque no necesita espacio para rematar al arco desde cualquier posición. Y porque puede jugar por cualquier sector del ataque. Lleno al área o desbordando como puntero. Como lo hizo en el único gol del partido, que terminó convirtiendo Maxi Guerrero
⚽🔴🔵👉, 1-0, 36', M. Guerrero
Universidad de Chile toma la ventaja ante O'Higgins tras la anotación del joven atacante a raíz de un centro de Leandro Fernández por el sector izquierdo de la cancha. #MatchdaySábado. pic.twitter.com/1KaISmThmX
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) March 16, 2024
Con ese gol que llegó en las postrimerías del primer tiempo, ganó Universidad de Chile. Y ganó bien.
Incluso, en el segundo tiempo siempre estuvo más cerca de llegar el 2-0 que el empate rancagüino.
Y oja que este equipo del Vasco Azconzábal va a ser un adversario difícil para cualquiera en este campeonato.
Tiene muy buenos jugadores,como Martín Sarrafiore, por ejemplo, que no en vano se formó en Boca Juniors pasó por clubes grandes de Brasil, como el Inter y Vasco da Gama y viene de jugar en Independiente de Avellaneda.
Y no es el único, hay varios más que le vana dar seguramente muchassatisfacciones a este O´Higgins versión 2024.
Para terminar, volvemos a Universidad de Chile, que tendrá esta fecha FIFA para seguir conformándose como equipo en la idea que pretende Gustavo Álavrez y que si aprovecha bien el partido pendiente que jugará con Cobresal hasta podría quedarcomo puntero exclusivo del campeonato.
Por lo mismo, los hinchas azules se retiraron felices del estadio Nacional y sacando cuentas anticipadas de lo que para ellos podría ser un año inolvidable. Porque le ganaron a Colo Colo en el estadio Monumental y porque el equipo claramente está para pelear ariba. Muy arriba.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Universidad de Chile y O´Higgins. Videos: TNT Sports
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS