La «U» fue superior pero no pudo marcar diferencias y al final sólo empató 0 a 0. En todo caso, el Santos perdió un penal en los pies de Neymar. La revancha se jugará el 26 de septiembre en Brasil.
por Christian Ayala R.
cayala@todofutbol.cl
twitter: @chayalar
SANTIAGO.- La fría noche y la lluvia que no quería perderse el partido hicieron que el campo de juego estuviera muy blando, rápido y resbaloso. Y sin querer, precisamente esa copiosa lluvia se convertiría en el gran protagonista de la noche que terminó tal como estaba la noche: con un frío empate entre la Universidad de Chile y el Santos de Brasil.
Aún, a pesar de las condiciones adversas, el primer tiempo fue muy bien jugado, con dos equipos de buen corte técnico y que siempre tienen en mente hacer daño al arco rival. La “U” entró tratando de presionar en el medio y de salir en ofensiva con un gran volumen de hombres, lo que les permitió crearse varias ocasiones de gol, especialmente por el lado derecho donde ingresaban fácilmente Marino, Rodríguez y Acevedo… lo malo es que sus centros por lo general terminaron con una buena respuesta por parte de los defensores santistas.
Los brasileños en tanto, cada vez que contaron con la pelota en su poder demostraron toda la clase futbolística que poseen, como en una jugada de Ganso que la pisó dentro del área con lo que se sacó un defensor y sacó un bombazo que Herrera mandó brillantemente al córner. Otro de los que brillaba con luces propias era Neymar quien derrochó gambetas para la galería y una habilidad que fue difícil de contrarrestar por los defensores azules.
Pero, afortunadamente, en el momento en que Neymar más debía mostrar su clase, fue cuando más falló. Corría el minuto 19 cuando el crack brasileño hizo un par de jueguitos que dejó mareados a sus cancerberos, enfiló rumbo al área y ahí, llegando tarde a la marca, Sebastián Martínez le cometió una falta. ¡Penal! cobró de inmediato el árbitro Néstor Pitana, pero cometió un error garrafal porque la falta, si bien existió, fue fuera del área a pesar de que el delantero brasileño terminó cayendo dentro del marco grande.
El propio Neymar s epuso frente a la bola, tomó carrera, se detuvo un poco, miró a Herrera y apuró la carrera. Johnny se la jugó a su izquierda y Neymar le pegó de lleno a la pelota, pero con tan mala suerte que a milímetros de impactar la redonda se resbaló y terminó botado de espaldas en el mojado césped del Nacional y con la pelota mandada a las nubes.
Eso fue una motivación extra para los azules, que de ahí subieron mucho más su nivel y comenzaron a bombardear el rancho visitante, pero sin llegada clara, aunque destacaron un remate de Aranguiz que pasó cerca y un cabezazo de Gutiérrez que se fue desviado por poco.
El empate con el que se fueron al descanso era engañoso y el buen partido que hacían ambas escuadras merecía haberse coronado con algún golcito.
LAS GANAS SE QUEDARON EN EL CAMARÍN
La segunda etapa no estuvo ni siquiera cerca de estar al nivel de los primeros 45 minutos. La “U” siempre fue protagonista pero no tuvo la profundidad necesaria para superar a una defensa santista que apostó por refugiarse con dos líneas de cuatro y dejar sólo espacio para el contragolpe.
Con eso el ritmo del partido se hizo mucho más lento y se evidenció que la “U” perdió poder de fuego, además que en el mediocampo tampoco apareció el hombre que pudiera marca diferencias con un pase en profundidad que quebrara la última línea rival.
Así poco que rescatar de los segundos 45 minutos, de hecho quizás la “U” sólo tuvo una para anotar y fue al comienzo de la etapa final cuando un centro fue cabeceado de manera imperfecta por Enzo Gutiérrez y la pelota se fue por arriba del travesaño. Aparte de eso, no hay mucho más que relatar.
Y ojo que al final lo pudo haber ganado el Santos, en la única que tuvo, por intermedio de Neymar que a los 88’ intentó un lujito y quiso darle de emboquillada, pero afortunadamente la pelota terminó dando en el travesaño. En todo caso ese gol hubiese sido de otro partido, porque el juego que mostraron los brasileños, para todos sus pergaminos, hoy fue muy mezquino.
La “U” en todo caso no lo hizo mejor y terminó cediendo un empate que no lo deja en el mejor pie para el partido de vuelta que se jugará recién el 26 de septiembre, lo que a lo mejor puede ser bueno para los azules, que seguramente para esa fecha tengan el equipo más afiatado y con un mejor ritmo futbolístico.
SINTESIS
Universidad de Chile (0): Johnny Herrera; Albert Acevedo, Sebastián Martínez, José Rojas, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Matías Rodríguez (78′ Christian Bravo), Guillermo Marino (80′ Ezequiel Videla), Roberto Cereceda; Gustavo Lorenzetti, Enzo Gutiérrez. DT: Jorge Sampaoli.
Santos FC (0): Rafael; Bruno, Rodrigo Peres, Durval, Juan; Adriano, Marcos Arouca, Patricio Rodríguez (85′ Felipe Anderson), Ganso; Neymar, André (65′ Ezequiel Miralles). DT: Muricy Ramalho.
Tarjetas Amarillas: Cereceda (UCH); Roberto, Arouca y Ganso (S)
Goles: No hubo.
Arbitro: Néstor Pitana (ARG).
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS