Tras presentar una dolencia muscular en la espalda, lumbago, el cuerpo médico de la Universidad de Chile le recetó al capitán azul, Citoden Rapilento. Esta sustancia puede demostrar que el jugador ingirió una sustancia prohibida, conocida en el fútbol como doping. «Pepe», a sus 30 años, arriesga la pena de dos años marginado de su futuro futbolístico.
Ilan Krieger Ergas
ikrieger@todofutbol.cl
Follow @ilan_17
SANTIAGO.- La prueba de dopaje se hace luego del término de cada partido, por lo que el «Fantasma» lo marginará de la nómina oficial que se encontrará con Everton este domingo,por la próxima fecha, para que al hacer el sorteo de los jugadores que deben ser examinados, no exista posibilidad de que el jugador pueda ser escojido.
Frente a este tema, Universidad de Chile explicó: «»El medicamento utilizado por el Sr. José Rojas fue un glucocorticoide llamado Cidoten Rapilento, y de ninguna manera es utilizada como ventaja deportiva. Fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador».
Además, este remedio no influye en el juego del jugador, por lo que no debiese ser una provocación por atentar a las normas de la FIFA. En el comunicado del club universitario, señalan :»el cuerpo médico lamenta el hecho, toda vez que el accionar fue realizado por una situación médica y no deportiva. Es importante destacar que se actuó con la mayor transparencia para evitar problemas posibles sancionatorios por parte de la autoridad deportiva», concluye el comunicado.
Similar fue la situación en 2012 de Gustavo Canales, el argentino nacionalizado Chileno, a quién le encontraron doping luego de jugar por la fecha 18 del fútbol argentino. Éste, tuvo que cambiar de club llegando a Unión Española, ya que la sanción, de 3 meses, sólo regia en tierras porteñas.
Otro caso, es en el año 2010, Roberto Cereceda fue sancionado por la misma situación. Se encontraba vistiendo la camiseta de Colo Colo por la Copa Sudamericana en Sucre y fue encontrado en una situación ilícita. Le detectaron cocaina. Frente a esto, el jugador señaló que el ingiría té de coca para tranquilizar el momento en su club.
Por otra parte, en el año 2004, Nicolás Peric fue a jugar con su ex equipo, Universidad de Concepción por la Copa Sudamericana y convirtió y gol de arco a arco. Al término del encuentro, el resultado de su prueba, marcó positivo por cocaína. Fue suspendido por seis meses.
El año 2002, para un partido camino a Japón-Corea, a Clarence Acuña le encontraron doping por Isopretenerol. El mundialista lo negó, fue así como terminó jugando en el Newcastle de Inglaterra.
De todas maneras, la dirigencia azul, manifestó que el capitán volverá a vestir la camiseta del romántico viajero, el 18 de Septiembre frente a Lanús.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS