Sin sus dos principales figuras, Gaete y Cañete, ambos lesionados, Cobresal recibe a Universidad de Chile en El Salvador.
Los azules lamentan también una ausencia importante: Walter Montillo, que no viajó a El Salvador.
Obviamente, al no contar con estos jugadores, tanto Gustavo Huerta como Rafael Dudamel debieron modificar la estructura de sus respectivos equipos.
Y de entrada, respondió mejor Cobresal, que a los 20 minutos se puso en ventaja. Córner desde la izquierda ejecutada por Ragusa, muy mala salida del arquero De Paul y Sebastián Silva, con el arco a su disposición, la mandó adentro.
El resto del partido ha sido de trámite muy equilibrado, con pelotas que pasaron cerca de los arcos. Como una media vuelta de Larrivey y un remate desde fuera del área de Céspedes.
INGRESA MONTILLO
La novedad más importante para el segundo tiempo fue el ingreso de Walter Montillo en Universidad de Chile en reemplazo de Cornejo.
Hay que señalar que el argentino nunca había estado en la banca en un partido de la U y desde que ingresó a la cancha, en la pelota que tocó marcó diferencias e hizo aún más inexplicable la decisión de Dudamel.
Sin embargo, Cobresal aprovechó los espacios que ahora dejan los universitarios en medio campo y creó varias situaciones de riesgo ante el arco del Tuto De Paul
El arquero se rehabilitó de la falla en el primer gol, evitando al menos otras dos conquistas mineras, especialmente en un balonazo de frente de Varas que tenía destino de red.
Y Matías Rodríguez tuvo dos cruces salvadores, especialmente uno ante Salinas que enfrentaba sólo por el medio del área a De Paul
Al ver que los minutos pasaban y el empate no llegaba, el entrenador venezolano probó con la fórmula de dos puntas, juntando a Henríquez con Larrivey. Dejó la cancha el colombiano Lenis, de paupérrimo cometido en este encuentro.
Posteriormente, para darle aire al equipo que se veía muy afectado por la altura y el cansancio propios de jugar en El Salvador ingresaron Galani, Contreras y Del Pino. Salieron Aránguiz, Beausejour y Moya.
El juvenil Contreras fue quien estuvo más cerca de lograr el empate, cabeceando elevado un centro desde la izquierda.
Pero la respuesta de Cobresal llegó de inmediato y el veloz Olivera (que había ingresado hace algunos minutos) recibió un pelotazo largo, se fue solo desde la mitad de la cancha y derrotó con mucha calma y calidad a De Paul, cuando este salía del arco.
Y con ese gol se resolvió el partido. Un 2-0, que se ajusta a lo visto en la cancha
RESULTADO QUE MARCA MUCHAS COSAS
La primera, por parte del vencedor, porque hay que destacar lo que hace Gustavo Huerta en Cobresal. Un entrenador que por ser chileno y de pocas palabras no es destacado como se debe por los medios periodísticos.
Volvemos al comienzo: Cobresal no contó en este partido con sus dos figuras de excepción: Canales y Gaete. ¿Cuántos equipos mantienen intacto su rendimiento con ausencias tan trascendentes?
Y el equipo minero ya está ahí: salta ahora a 33 puntos y queda a tiro de cañón de la zona de copas internacionales.
Universidad de Chile, en cambio, es el reverso de la medalla.
Dudamel tendrá que dar una explicación contundente del porqué regaló un tiempo dejando en la banca a un jugador de la importancia de Walter Montillo.
Y deberá responder también a la forma como la U se ha ido quedando en la tabla acumulada. Están ahí peleando por no descender con Deportes Iquique y la Universidad de Concepción por el porcentaje de los promedios. Es efectivo que la mochila la arrastran desde el campeonato pasado, pero en un momento parecía que no iban a peligrar nuevamente con el descenso.
Grueso error: están peligrando más que nunca
por Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS