Con un golazo del juvenil Osorio, los azules se pusieron en ventaja. Inmediatamente expulsaron a Palacios y lo empató Cavalleri. Estaba más cerca de ganarlo el equipo calerano, pero en el último minuto Bastián Tapia con un cabezazo le dio la victoria a Universidad de Chile
Obviamente, diga lo que diga o escriba lo que escriba cualquier periodista ningún hincha de Universidad de Chile, este momento le va a prestar atención.
Porque para los los «bullangueros», para los «románticos viajeros» hoy lo único que corresponde es lo que encierra esta frase del poeta: «el corazón tiene razones, que la razón no entiende».
Pero, nuestra obligación es analizar lo que nos dejó el partido y la primera reflexión es que Universidad de Chile no mejoró en nada respecto a lo poco que mostró en la Primera Rueda.
Perdón, me rectificó, en algo si mejoró y mucho: en actitud, en deseos de ganar el partido aún en los momentos en que la cancha pareciera inclinarse hacia el arco tan bien defendido por Cristóbal Campos.
El mejor ejemplo, el mayor apoyo en ese sentido vino desde la banca. Porque en esos instante en que Unión La Calera le pasaba por encima a los azules y estando ya el equipo con 10 jugadores por la absurda expulsión del Chorri Palacios, el uruguayo Diego López jamás mandó a su equipo a cuidar su arco, todo lo contrario, ya que cada uno de sus cambios evidenciaban la intención de ir por la victoria.
Eso es meritorio, por supuesto que si.
Pero no puede tapar lo que también fue una realidad: Universidad de Chile no jugó bien y fue superado en todo por Unión La Calera. Menos en el marcador.
En ese aspecto, hubo dos responsables: el ya mencionado Cristóbal Campos que tuvo atajadas sensacionales y los delanteros de Unión La Calera, partiendo por el Sacha Sáez que contradijo todo los merecidos antecedentes que tiene de gran goleador.
El partido tuvo siempre una tónica: los visitantes controlaban la pelota y el juego, llegaban con asiduidad al área contraria, pero no concretaban.
Eso se dio en el primer tiempo y se estaba dando también en el segundo, hasta que en el minuto 63´Darío Osorio se despachó con un golazo para abrir la cuenta. Recibió la pelota en una punta del área, cargado hacia la derecha, se fue cerrando y saco un zurdazo que bajó que se clavó junto al primer palo del arco de Ignacio Arce.
Sin embargo, en cosa de minutos se dio vuelta el partido para Universidad de Chile. Primero, por la expulsión a los 68´de Cristian Palacios, que entró con una vehemencia inusitada e injustificada sobre un rival, en una jugada que tenía lugar en la media cancha. Tarjeta tan roja como el color que debe haber tenido la cara del uruguayo cuando comprendió la estupidez que había protagonizado.
Y para más remate, dos minutos después lo empató Unión La Calera: en lo mejor que hizo en el partido, Sacha Sáez le bajó una pelota en el área a Matías Cavalleri y este, con clase, la colocó lejos del alcance del arquero universitario.
De ahí en adelante, lo ya narrado: la cancha se inclinó hacia el campo local.
Pero, como bien lo dice otro axioma del fútbol, los goles que no se hacen en el arco contrario, se sufren en el arco propio.
Y así ocurrió, cuando ya no quedaba nada, hasta los minutos de descuento ya estaban superados. El árbitro, acorde con el reglamento, permitió que se ejecutara un tiro libre desde el costado derecho del área calerana. Era esa jugada y se terminaba. Tal cual como sucedió, pero con la intervención previa de otro juvenil Bastián Tapia, que apareció en el área contraria, peinó la pelota con la pelota nunca y la mandó al fondo de las mallas, pese a la estirada de Arce.
Otra vez un gol en la agonía y otra vez en la agonía. No tan valioso ni tan celebrado como lo fue aquel de Junior Fernandes, pero que también otorga tres puntos de oro y permite comenzar la rueda ya sin pensar en ese tormento que es estar cerca de los equipos que pelean por no descender y muy por el contrario, mirar hacia arriba y establecer que la opción de meterse en una copa internacional para nada es una utopía.
/Por Marcelo Barranti. Fotos twitter oficial de Universidad de Chile., U. Calera y TNT Sports
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS