El partido entre Chile y Canadá se juega en la madrugada de este sábado a las 03.30 hora de Chile y será transmitido por TVN, con relatos de Rocío Ayala, comentarios de Javiera Naranjo y conducción de Gustavo Huerta
Canadá abrió su búsqueda de una tercera medalla olímpica consecutiva con un buen resultado empatando 1-1 con Japón. Aunque Canadá es un equipo clasificado ligeramente más alto (octavo vs décimo en Lista FIFA), los japoneses tenían la ventaja de jugar en casa en el Sapporo Dome y fueron favorecidos por las apuestas.
Pero es difícil deshacerse de la sensación de que los canadienses se han soltado. Arrancaron con ventaja en el sexto minuto con un gol de la capitana estrella Christine Sinclair y controlaron el juego durante la mayor parte del partido. La sorpresa estuvo a su alcance hasta que la japonesa Mana Iwabuchi anotó el gol del empate en el minuto 84, dejando a Canadá con solo un punto mientras se preparaba para irse con tres. Como escribe el experto en fútbol John Molinaro, es un poco alarmante que Canadá continúe dependiendo en gran medida de Sinclair, de 38 años, para marcar sus goles.
Christine Sinclair
Hoy fue su partido número 300 con la selección canadiense y su gol número 187. Esto es más de lo que nadie haya registrado en la historia del fútbol internacional, masculino o femenino. Sinclair tiene ahora tres goles más que la estadounidense retirada Abby Wambach, 78 más que Cristiano Ronaldo, 111 más que Lionel Messi y 110 más que Pelé. Algunos de los goles de Sinclair se encuentran entre los más grandes en la historia del fútbol canadiense, incluido un hat-trick en el épico partido de semifinales de Canadá cerca de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Sinclair lideró ese torneo con seis goles, ayudando a Canadá a lograr sus dos primeras medallas de bronce consecutivas. Agregó tres veces más en Río, incluida una en la victoria de Canadá sobre el país anfitrión Brasil en el partido de bronce. El gol de hoy fue su duodécimo en 15 Juegos Olímpicos, y ahora ha marcado en cuatro torneos olímpicos separados. A sus 38 años, Sinclair sigue siendo fuerte. Pero estos podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos. Así que sumérjase en su grandeza mientras pueda.
Qadisha Buchanan recibe una fracción de la exageración dedicada a Sinclair y las estrellas masculinas canadienses Alphonso Davies y Jonathan David, pero Buchanan es uno de los jugadores más condecorados en la historia del fútbol canadiense. Cuando tenía 20 años en 2015, ganó el premio a la Mejor Jugadora Joven en la Copa Mundial Femenina y fue nominada para el premio a la Jugadora Mundial del Año de la FIFA. Después de ayudar a Canadá a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016, Buchanan se unió al fuerte Olympique Lyon al año siguiente y los ayudó a ganar cuatro títulos consecutivos de la Ligue 1 y cuatro títulos consecutivos de la Liga de Campeones Femenina. Fue una jugadora clave en la final de la UEFA Champions League 2020 y es una de las mejores defensas centrales del mundo. Si Buchanan sobresaliera en una posición más brillante, probablemente sería más famosa. Pero fuera de Sinclair, podría ser la jugadora más popular de Canadá.
Otra preocupación ahora es la salud de la guardameta Stephanie Labe. La medallista de bronce olímpica de 2016 tuvo cinco minutos seguidos al comienzo de la segunda mitad, que comenzó quitándola de su flexión y dejando caer a un delantero en el área de penalti. El jugador japonés cayó con fuerza en la zona del hombro izquierdo de Lappi, y la portera estaba claramente con un gran dolor. Pero se quedó en el lugar para detener el penalti que siguió antes de abandonar el partido unos minutos después, todavía con dolor y casi llorando. Su estado para su próxima salida en Canadá, el sábado a las 3:30 a.m. ET contra Chile, no estaba claro al momento de la publicación.
Fútbol olímpico femenino
El medallista de oro de repente comenzó a buscar más.
Eso se debe a que el fuerte equipo femenino de EE. UU., Que ocupa el puesto número 1 del mundo, ganó las dos últimas Copas Mundiales de Mujeres y fue favorito de una quinta medalla de oro olímpica en siete oportunidades, sufrió su primera gran sorpresa en los Juegos de Tokio hoy y perdió. 3-0 contra Suecia.
La sorprendente derrota cortó la racha invicta de 44 juegos para las estadounidenses, que coprotagonizaron con los conocidos veteranos Alex Morgan y Megan Rapinoe (esta última jugó hoy solo 26 minutos desde el banco). Pero los suecos en quinto lugar pueden tener su número. Vencieron a Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2016, la única vez que los estadounidenses no pudieron llegar al partido por la medalla de oro.
Cómo funciona el torneo:
Doce equipos compiten. Se dividieron en tres grupos de cuatro (se les llama de forma algo confusa E, F y G porque las letras anteriores se utilizan para los grupos de fútbol masculino).
Con su victoria sobre Estados Unidos, Suecia está ahora en el asiento del conductor en el Grupo G, que también incluye al noveno favorito Australia y el 22º Nueva Zelanda.
El grupo F es Holanda (4), Brasil (7), China (15) y los clasificatorios africanos Zambia (104, y parecen dignos de esta clasificación en su victoria por 10-3 a manos de Holanda).
El grupo E es Canadá (8), Japón (10), Chile (37) y Gran Bretaña. El equipo británico no está clasificado por la FIFA porque solo está allí para los Juegos Olímpicos. Pero la gran mayoría de sus jugadores son de Inglaterra, por lo que la clasificación de ese país (6) es una buena alternativa.
Después de que cada equipo juega sus tres partidos en la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros clasificados avanzan a los cuartos de final. A partir de ahora, cada partido es una eliminación individual. Los cuartos de final se llevarán a cabo el 30 de julio, las semifinales el 2 de agosto y los partidos por la medalla de oro y bronce el 5 de agosto.
/ElDemocrata
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS