Con goles de Robert Arboleda y Talles, uno en cada tiempo, le dieron la victoria al cuadro paulista, que se vio en problemas en la etapa de complemento ante un elenco oro y cielo que había tenido varias ocasiones para empatar el encuentro
Sao Paulo venció este jueves por 2-0 al Everton chileno gracias a un gran actuación del zaguero ecuatoriano Robert Arboleda, que anotó el primer gol y dio el pase para que Talles Costa anotara el segundo, y asumió de forma aislada el liderato del Grupo D de la Copa Sudamericana.
El conjunto paulista, que la semana pasada se impuso por 2-3 en su visita al Ayacucho, suma ahora 6 puntos, con tres enteros de ventaja sobre el club peruano, su escolta, y cinco sobre al Everton y el Jorge Wilstermann boliviano, que cierran la clasificación con un punto.
El gran protagonista en el partido por la segunda jornada de la fase de grupos de la Sudamericana fue Arboleda, que este jueves completó 199 partidos con el Sao Paulo y que no sólo anotó el primer gol y dio el pase para el segundo, sino que impidió provisionalmente el empate del Everton en los minutos finales del primer tiempo.
El club paulista, con un equipo alternativo en el que brillaron por su ausencia el portero titular Jandrei, que tuvo una indisposición en el vestuario, y el delantero argentino Jonathan Calleri, goleador del equipo, tuvo dificultades para jugar en los primeros minutos ante los 30.307 aficionados que acudieron al estadio Morumbí de Sao Paulo.
Con sólo siete de sus titulares habituales en la cancha, el conjunto comandado por el técnico Rogerio Ceni sólo tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 12 minutos, cuando Arboleda conectó de cabeza un levantamiento de Reinaldo pero el balón alcanzó a ser desviado por la defensa chilena.
Diez minutos después, en otra falta cobrada por Reinaldo, Juan llegó un poco atrasado y perdió la oportunidad de abrir el marcador.
Pero un minuto después Reinaldo insistió con un levantamiento hacia el área del Everton y Arboleda aprovechó un rebote para anotar el primer gol del Sao Paulo.
Pese a que a esa altura del partido el Sao Paulo era el claro dominador, con el 60 % de la posesión del balón, el equipo comandado por el técnico argentino Francisco Meneghini reaccionó en los últimos minutos del primer tiempo y Juan Cuevas casi consigue el empate en el minuto 35 en un contragolpe.
En el minuto 41 el delantero argentino Lucas Di Yorio, segundo mayor anotador del Campeonato Chileno, consiguió desarmar al portero Volpi y disparar a la portería vacía pero un salvador y omnipresente Arboleda impidió el gol del empate al cortar el balón en la línea.
El técnico del Sao Paulo cambió dos delanteros por dos centrocampistas al comienzo del segundo tiempo al mandar a la cancha a Patrick y Rodrigo Nestor en los lugares de Toró y Luciano, lo que desaceleró al conjunto paulista, lo dejó prácticamente a la defensiva y le permitió reaccionar al Everton.
Los chilenos adelantaron su línea de marcación y comenzaron a presionar, principalmente por la izquierda, en donde Di Yorio se juntó a Cuevas.
En el minuto 65 Volpi atajó un disparo fuerte de Di Yorio y se salvó nuevamente de encajar el gol debido a que Cuevas no supo aprovechar el rebote. Cuatro minutos después nuevamente Arboleda tuvo que desarmar a Di Yorio cuando ya había invadido el área y enseguida despejar un levantamiento de Cuevas.
En los últimos diez minutos, con la entrada de Calleri, el Sao Paulo consiguió mejorar, frenar el ataque de los chilenos y volver a generar jugadas de peligro.
La reacción tuvo frutos a cinco minutos del final del partido cuando Rigoni cobró un tiro de esquina y Arboleda, desde el primer poste, dio un pase para atrás que permitió al joven Talles Costa, de 19 años, marcar su primer gol como profesional del Sao Paulo.
Con la ventaja de seis goles, el Sao Paulo tan sólo tuvo que administrar los últimos cinco minutos del partido y los cuatro de reposición, en que los chilenos se volcaron totalmente al ataque, para garantizar su segunda victoria en la Sudamericana y aislarse en el liderato del Grupo D.
/EFE. Fotos: Twitter Sao Paulo y Everton de Viña del Mar
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS