No importó la ausencia de Haaland, porque el argentino Julián Álvarez estuvo inspirado y fue clave en la obtención del título de Campeón Mundial de Clubes, único trofeo que le faltaba por ganar al equipo inglés
El Manchester City logra el primer Mundial de Clubes de su historia y alarga el reinado de Europa en el fútbol intercontinental: desde 2007, solamente Corinthians (2012, ante el Chelsea) evita el pleno de los equipos del Viejo Continente. Julián Álvarez se encargó de encauzar rápido la final con un tanto a los 40 segundos… pero también dejó magia para la segunda parte, donde regaló un tanto a Foden y anotó otro para su doblete. La ‘Araña’ también pica en este Mundial. El argentino hizo olvidar pronto la ausencia de Haaland por lesión.
Y es que marcar tan pronto hizo más sencillo el camino del equipo de Guardiola hacia su primer título del Mundial de Clubes. Error de Marcelo en el primer saque de banda del partido, recuperación de Aké y disparo del neerlandés al palo desde 25 metros. El rechace lo cazó el más listo de la clase: Julián Álvarez. Al ex de River Plate se le da bien todo torneo que lleve la palabra ‘Mundial’ inscrita. Era el 1-0 y habían pasado solamente 40 segundos (el gol más rápido en la historia de las finales del torneo). Un jarro de agua fría para ‘Flu’.
Fluminense tuvo su momento
Pero los de Fernando Diniz tienen muchos kilómetros en sus piernas. Un once cuya edad media superaba los 32 años… y con infinitas batallas a cuestas. Felipe Melo con 40 años; Fábio, el portero, con 43. Por citar a algunos. ‘Flu’ se repuso bien del tanto y absorbió la posesión de la pelota llegando a alcanzar cotas del 65%.
Tuvo una ocasión clarísima en un mano a mano de Germán Cano con Éderson. Un buen pase filtrado y el veterano delantero argentino provocó el penalti del brasileño… pero había fuera de juego. Y, de hecho, cuando mejor estaban los brasileños llegó el mazazo: robo en campo contrario del City, buen pase filtrado a Foden y el centro del inglés se lo metía Nino en su portería. Un 2-0 que ponía cuesta abajo el título para los ‘sky blues’.
Antes del descanso la volvió a tener ‘Flu’, que se resistía a hinchar rodilla. Un gran centro de Marcelo desde el saquie de esquina que acabó en un paradón de Ederson a cabezazo de Jhon Arias.
Rodri, lesionado
La segunda parte fue bastante más calmada que la primera. El City salió con la intención de no conceder, y apenas lo hizo. Fluminense, anestesiado, era incapaz de crear peligro. Fábio, por el contrario, tuvo más trabajo: dos paradones para evitar el 3-0 en varias ocasiones claras de los ingleses.
Pero en el minuto 71 llegó la sentencia. Otra gran acción de Julián Álvarez y la ‘Araña’ volvía a picar. Asistencia para que Foden rematara a placer. Sin embargo, la celebración del gol se enfrió rápido por la lesión de Rodri. El español fue víctima de una durísima entrada de Alexsander por detrás. Intentó seguir pero no pudo. Se fue por su propio pie pero negando con la cabeza.
Aún tuvo tiempo Julián Álvarez para redondear su ‘show’: doblete y asistencia para coronar su partido de MVP. Un gran gol en el minuto 88 que cerró la goleada: 4-0.
Histórico Pep Guardiola
«Para estar en la final del Mundial de Clubes hay que hacer cosas increíbles como ganar la Champions. Puede ser la única vez en la vida en que la juguemos», declaraba Guardiola en la previa. Pues ya suma pleno con los del norte de Inglaterra. Y su cuarto como entrenador. Una cifra histórica pues se coloca como el técnico con más Mundiales de Clubes de la historia… superando a Ancelotti. Estaban empatados a tres, y ahora Pep suma cuatro.
Dos con el Barcelona (en 2009, culminando el Sextete ante Estudiantes, y en 2011, ante Yokohama), uno con el Bayern (2013, ante el Raja de Casablanca)… y ahora uno con el City (ante Fluminense). 37 títulos para él en total como técnico.
Sigue el dominio europeo
Si Argentina rompía la hegemonía del fútbol europeo en el último Mundial, a nivel de clubes el control es indiscutible. La superioridad económica es abrumadora… y eso se traduce en títulos. Si bien las tres primeras ediciones del Mundial de Clubes la ganaron tres clubes brasileños (y en la ya extinta Intercontinental el balance es 22 Conmebol vs 21 UEFA), desde 2007 solamente uno se ha impuesto: el Corinthians que superó al Chelsea de Benítez.
El Manchester City suma su primer Mundial de Clubes a su palmarés en su primera oportunidad. El Real Madrid sigue liderando la tabla con cinco títulos, delante de un Barcelona que es segundo con tres. Corinthians y Bayern de Múnich completan el podio con dos títulos.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS