Este próximo domingo día 11 de julio, se disputará en Wembley la final de la Eurocopa 2020 entre la Italia de Roberto Mancini, y la Inglaterra de Gareth Southgate.
Ambos combinados nacionales han conseguido llegar a la final tras un largo recorrido durante el torneo. Por el lado italiano, podemos destacar que ha sido el conjunto que más y mejor juego ha ofrecido hasta el momento. Por contra, el conjunto inglés, aun no haber sido tan atractivo para el espectador, ha demostrado tener una gran solidez defensiva, logrando acceder a la final con solo un gol encajado.
Desde MBP School of Coaches vamos a analizar qué aspectos tácticos deberán de tener en cuenta ambas selecciones, destacando las 5 claves más relevantes que marcarán el devenir del partido.
Análisis Táctico
La primera clave del encuentro, será la versatilidad táctica en fase ofensiva que ha ofrecido el conjunto inglés a través de sus hombres de arriba. A partir de una estructura base P-4-2-3-1, la más común y utilizada por Southgate durante el torneo, el técnico ha ido jugando con la ubicación tanto de sus extremos como del delantero.
Delante de una defensa y unos marcadores centrales como los italianos, no sería de extrañar que el técnico inglés intentará imitar el rol que tuvo Dani Olmo por parte de España en el enfrentamiento contra Italia, a través de la figura de Harry Kane. Como pudimos observar en el enfrentamiento entre Inglaterra y Dinamarca, el delantero de los Spurs sabe manejarse muy bien entre líneas, saliéndose de una posición de delantero referencia y actuando como ‘falso’ 9.
Otro aspecto a destacar dentro de este punto, es la elección de sus extremos y sus respectivas consecuencias. Si finalmente el entrenador británico decide seguir apostando por Sterling y Saka, podremos observar cómo ambos extremos estarán en máxima amplitud durante todo el encuentro Si, por contra, decide dar entrada en el once inicial a Jack Grealish, veremos cómo el jugador de los ‘villanos’ tendrá cierta tendencia a ubicarse en zonas interiores, dejando todo el carril libre para las posibles internadas del lateral.
La segunda clave, será ver cómo resuelve Roberto Mancini la baja de Spinazzola. Aunque en el enfrentamiento contra España el técnico decidiera apostar por Emerson, la baja del jugador de la Roma también tendrá una afectación dentro del Modelo de Juego.
Tal y como hemos podido ir observando durante todo el torneo, el conjunto italiano ha volcado gran parte de su caudal ofensivo por el carril izquierdo. Este aspecto ha sido debido a dos factores:
La posible tercera clave del partido, será ver qué comportamientos defensivos deciden aplicar ambos equipos, y a qué altura deciden ubicar el bloque defensivo, ya que ambos conjuntos han mostrado diferentes versiones durante el torneo.
Por la importancia del partido y analizando el perfil de los jugadores, lo más previsible sería ubicar el bloque defensivo en zona 2 o en campo propio. Ambos equipos han mostrado una gran implicación defensiva por parte de todo el colectivo. Asimismo han destacado en los momentos de defensa 3/4 y finalización, y sobre todo en la defensa del área en situaciones límites, donde jugadores como Bonucci, Chiellini, Stones o Maguirre han ofrecido un alto rendimiento.
La cuarta clave del encuentro, será la intervención por parte de los entrenadores durante el encuentro. Ambos técnicos se han mostrado muy cautelosos y poco intervencionistas durante el encuentro, siempre manteniendo el plan de partido previamente establecido, y solo realizando modificaciones a través de substituciones de jugadores.
Por ello, habrá que ver cómo reaccionan ambos delante posibles situaciones que se puedan producir durante el encuentro, ya sea por la influencia de revertir el marcador, por una posible expulsión de un jugador, o por una posible novedad táctica por parte del equipo rival que no fuese prevista.
La quinta y última clave del encuentro será el factor mental. La selección inglesa es juega en casa al disputarse la final en Wembley, además, el conjunto inglés nunca ha conseguido lograr el ansiado trofeo. Todo esto influirá en el factor anímico de los jugadores, ya sea en forma de presión anímica o adrenalina.
Por parte del conjunto italiano, la selección comandada por Roberto Mancini nunca se ha visto por debajo en el marcador, por ello, en un encuentro tan trascendental como la final, habrá que ver cómo responden los jugadores italianos en la posible situación de ir por debajo.
Resumen del análisis
En conclusión, ambas selecciones disponen tanto de jugadores como entrenadores para hacernos disfrutar del fútbol en un evento tan importante como una final de Eurocopa. Como hemos ido desgranando durante el análisis, ambos conjuntos tienen grandes fortalezas con las que vencer al adversario. Asimismo, habrá que ver cómo tanto los jugadores, como los técnicos, se manejan en posibles situaciones de adversidad.
Para finalizar, desde MBP School of Coaches esperamos poder ver un gran partido de fútbol y que podamos disfrutar del fútbol en su máxima expresión.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS