Este sábado a las 13:00 horas de Chile se enfrentarán Barcelona y Real Madrid.
Por Pablo Boasso B.
pboasso@todofutbol.cl
Follow @pabloboasso
ESPAÑA.- En la liga de España sólo se habla del clásico, que este fin de semana se llevará a cabo: Barcelona frente a Real Madrid. Dos de los equipos más grandes del mundo chocarán este sábado y lo harán con sus máximas figuras, entre ellas, un chileno: Alexis Sánchez.
El “Derby” de la madre patria será el número 167 y tendrá una diferencia con respecto a los últimos disputados: los dos equipos cuentan con nuevos directores técnicos (Martino y Ancelloti) que intentarán marcar la diferencia de las antiguas tensiones que existían entre Guardiola y Mourinho.
Para el entrenador argentino de los “blaugranas”, también habrá un ingrediente extra, ya que el Barcelona debe recuperar el sitial perdido en las últimas dos temporadas frente a los “merengues”, que han sabido rescatar buenos resultados del Camp Nou.
En el frente a frente, el cuadro “Culé” ha rescatado 64 victorias, mientras que el Real Madrid lleva la delantera con 70 y han emparejado el resultado en 32 ocasiones. Pero en el campo «barcelonista» el escenario cambia, porque el Barça ha cosechado 47 triunfos, 19 derrotas y 17 paridades.
El partido que mueve a España al estadio y a estar frente a la televisión, también cuenta con muchas novedades: a los mencionados técnicos debutantes, están las nuevas incorporaciones que harán sus primeras armas en este tipo de choques; Neymar y Gareth Bale, la competencia entre Messi y Cristiano Ronaldo; que pueden romper récords individuales, y el tema de los porteros: Víctor Valdés y Iker Casillas; El primero puede jugar uno de sus últimos clásicos porque no renovaría contrato y “San Iker” vive un incómodo momento calentando la banca madrileña.
Para Juan Manuel Díaz, periodista deportivo del medio online Sport.es, este tipo de encuentros está cada vez más disputado: “Haciendo un repaso a los resultados de la última década, se refleja un balance muy equilibrado entre ambos, con independencia del escenario. Barça y Madrid son capaces de ir a la casa del eterno rival, jugar y ganar sin complejos”, explica.
También señala que “es cierto que desde la campaña 2003-04, el Barça ha cosechado los triunfos más importantes en la historia de los clásicos. El 2-6, con Pep Guardiola al mando, fue uno de lo más recordados. Pero también el Real puede hacerle frente a ese resultado cuando ganó 4-1 en 2007-08”, concluyó.
Este nuevo enfrentamiento entre “blaugranas” y “merengues” también puede redimir a jugadores que siempre son cuestionados en ambos planteles: Karim Benzema y Alexis Sánchez. El atacante francés no ha podido demostrar con creces su calidad esta temporada y eso que su principal contrincante en la delantera, el argentino Gonzalo Higuaín, se fue a Napoli.
En el caso del “Maravilla”, es complicado, ya que el jugador ha realizado buenos cometidos esta campaña, pero su período anterior todavía pesa, porque los periodistas catalanes lo alientan cuando cumple, y cuando no juega del todo bien, lo critican en demasía.
Santiago Siguero, periodista del diario de MARCA, analizó a ambos delanteros: “Benzema no parece cómodo. En los primeros partidos no ha mostrado su estampa y está notando la presión del canterano Álvaro Morata”, comentó.
Sobre Alexis manifestó que “el tocopillano arrancó con buen pie esta temporada y sabe que un encuentro contra el Madrid es lo que puede marcar su futuro en la institución “Culé”.
El derby para el chileno:
El ex Colo-Colo se estrenó con el Barcelona justamente en un clásico. El 14 de agosto de 2011, por la Supercopa, desarrolló un correcto juego durante el reglamentario, habilitando a Messi en el 2-2. Lamentablemente, debido a una lesión, estuvo ausente en la revancha donde, los dirigidos en ese entonces por Pep Guardiola, se alzaron con la Copa.
El segundo enfrentamiento, de Sánchez, frente a los de la “casa blanca” fue el 10 de diciembre de ese mismo año. Para el chileno fue especial, porque anotó el empate a 1, en el Santiago Bernabéu. Luego, Xavi Hernández y Cesc Fábregas le darían forma al resultado final, 3-1.
Sólo en abril de 2012, el tanto que marcó para los del Nou Camp, no fue suficiente. El choque terminó 2-1 para los de la capital española y con esa derrota el margen, por el título de Liga, aumentó 7 puntos.
Este sábado 26 de octubre, Alberto Undiano Mallenco será el responsable de dirigir el Derby, que será trasmitido a las 13:00 horas de nuestro país por la cadena ESPN.
Es de esperar que el seleccionado nacional tenga un papel importante en el despliegue de este partido que paraliza a más de un país.
Revisa aquí las últimas goleadas de ambos clubes y el desempeño de Sánchez en los clásicos:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS