El encuentro, que se juega este viernes a las 16 horas de Chile, marca también l partido de despedida del técnico azulgrana Pep Guardiola. Sánchez vuelve a la titularidad después de una lesión que lo tuvo al margen un par de semanas.
AGENCIAS
ESPAÑA.- Sánchez y Bielsa cara a cara. Barcelona, con el el delantero chileno como titular, y Athletic de Bilbao, dirigido por el ex técnico de la roja Marcelo Bielsa, se enfrentarán este viernes en el Estadio Vicente Calderón de Madrid por la final de la Copa del Rey, último título de 2011/2012.
El partido, además del título, tiene como ingrediente especial la despedida de Pep Guardiola, quien deja su puesto como DT del cuadro blaugrana tras cuatro exitosas temporadas.
Barcelona llega como favorito, pese a sufrir importantes bajas (Puyol, Alves y Abidal) tras una temporada en la que no consiguieron sus principales objetivos: la Liga, conquistada por el Real Madrid, y la Champions, competición de la que fueron eliminados en semifinales por el Chelsea inglés, que se consagró campeón.
La última Copa del Rey del Barcelona, conquistada en 2009, fue el primer título de la era Guardiola, y los “culés” lo consiguieron con una victoria frente al Athletic de Bilbao por 4-1 en el estadio de Mestalla. Fue el inicio de una serie de cuatro temporadas en las que con Guardiola al mando y Messi como líder en la cancha, el Barsa cosechó la cifra de 13 títulos.
El conjunto catalán es el “Rey de Copas”, con 25 en la vitrina, pero Athletic –reciente subcampeón de la Liga Europa– también es un histórico en esta competición, con 23 títulos, aunque el último fue en 1984. Aquella final, que “el Barsa” perdió 1-0, es recordada por la pelea que se desató en el césped del Bernabéu con Diego Maradona como protagonista, que acarreó la suspensión del argentino por tres meses y su venta al Napoli.
La final llega marcada por la polémica política después de que la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular, pidiera que el partido se suspenda en caso de que se produzca una silbatina contra la familia real o durante el himno nacional.
LA FE DE LOS DTS
El DT de Barcelona, Josep Guardiola, quien este viernes se despide del equipo catalán, aseguró que la final de la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao será “terriblemente dura”. “Tengo la impresión de que estamos muy bien preparados para afrontarla”, precisó, sin embargo, el conductor del conjunto azulgrana.
Guardiola advirtió que “Athletic Club es un equipo con alma” y pronosticó “una final muy bonita”, porque – según dijo– “ellos atacarán y nosotros también”. “El campo que no estará bien porque lo acaban de cambiar, pero no es excusa”, concluyó.
Por su parte, Marcelo Bielsa, entrenador de Athletic de Bilbao, es “indispensable” que sus jugadores estén cerca de su máximo potencial y que “la organización del equipo sea precisa”. De hecho, el técnico del conjunto vasco aseguró que no cree que “alguna novedad en el aspecto táctico sea el elemento que permita al Athletic superar al Barcelona”. Y en cuanto a los problemas que pueda plantear Lionel Messi, Bielsa afirmó: “Es un jugador que tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presentan, por lo que trataremos que no las encuentre”.
El partido se juega a partir de las 16 horas de Chile.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS