Desde 2008 que la presencia nacional no era tan escasa en la liga más competitiva y millonaria de Europa.
Desde 2008 que la presencia nacional no era tan escasa en la liga más competitiva y millonaria de Europa.
Marginado, sin ni siquiera ser considerado entre los reservas del Manchester City y viendo a la distancia como sus compañeros goleaban hoy al Norwich, Claudio Bravo cerró el que fue el peor año de los futbolistas chilenos en la Premier League en más de una década.
Relegado por Pep Guardiola sólo a las competencias secundarias, esta temporada el histórico capitán de la Roja era el único embajador nacional en la liga más competitiva y millonaria de Europa, pero apenas vio acción en sólo 4 partidos, 3 de ellos como titular, y sumando apenas 346 minutos.
Ese es el total más bajo del fútbol chileno en la Primera División de Inglaterra desde 2008 cuando, de hecho, no hubo ningún representante.
Antes de eso, la Premier siempre había sido un terreno poco fértil para los futbolistas chilenos, con contadas excepciones como Javier Margas en el West Ham o Mark González en el Liverpool. Sin embargo, con la revalorización que se produjo tras la llegada de Marcelo Bielsa a la Roja, poco a poco se fueron viendo más y más casos.
Así, en la temporada 2008-2009 llegó Carlos Villanueva, jugando 13 partidos y sumando 646 minutos. Al año siguiente fue el turno de Luis Jiménez en el mismo West Ham, con casi los mismos registros (11 partidos y 658 minutos) pero además con un gol.
Desde entonces se produjo una verdadera explosión, varias veces con al menos tres seleccionados al mismo tiempo y siempre con un promedio de al menos 2.000 minutos de juego, con Jean Beausejour en Birmingham y Wigan, Gonzalo Jara en West Bromwich e incluso la breve experiencia de David Pizarro en 2012 que terminó con título para el Manchester City.
En la 2013-2014 sólo estuvo Gary Medel, pero fue titular indiscutido en el Cardiff y luego llegó Alexis Sánchez al Arsenal, quien durante tres campañas aseguraba por lo menos 30 partidos jugados y 15 goles anotados.
Su mejor campaña: la 16-17 con la totalidad de 38 partidos disputados y 24 goles. Sumando que fue también cuando Bravo recaló en el City como arquero principal, esa temporada Chile tuvo sus mejores registros históricos en la Premier: 60 partidos y 5.192 minutos en total.
El lento declive de Alexis, marcado por su frustrante paso por el Manchester United y su partida a Italia, más la pérdida de relevancia del arquero fueron disminuyendo cada vez más esas cifras hasta el día de hoy, donde es probable que, si se confirma que el ex golero de Colo Colo no seguirá en Manchester, Chile vuelva a estar ausente de la liga inglesa como no ocurría desde el 2008.
/EnCancha
[…] Brasil, Botafogo vivió un 2024 de ensueño al consagrarse campeón…
[…] juego sostenible y el autocuidado. Por lo tanto, quienes…
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS