A pesar que fueron los centroamericanos los que abrieron la cuenta, el cuadro asiático logró revertir la brega y terminó ganando por 2 a 1.
AGENCIAS
KAYSERI, TURQUÍA.- Cuba fue del cielo al infierno en su debut en la Copa Mundial de Fútbol sub-20 de Turquía-2013, al caer hoy 1-2 ante Surcorea en el estadio Kadir Has de esta ciudad.
El choque, que marcó el debut de la selección cubana en esta categoría de campeonatos del orbe, tuvo en los asiáticos al claro dominador, aunque los antillanos jugaron de ensueño los primeros 15 minutos.
En esos instantes iniciales, Cuba llevó el peso del partido e incluso se puso delante en el marcador apenas en el minuto siete, gracias a su delantero centro Maikel Reyes, quien envió al fondo de las redes rivales un tiro de esquina sacado por Héctor Morales.
La sorpresa duró poco, ya que el entrenador surcoreano, Kwang Jong Lee, reestructuró el planteo táctico y envió más hombres a la zona de volantes, que terminaron por darle un viraje notable al dominio del partido, desde aproximadamente el minuto 20.
Pese a los cambios, Cuba aguantó con valentía y llegó con ventaja 1-0 al medio tiempo, con la ilusión intacta de pulverizar los pronósticos, los cuales favorecían abrumadoramente a la escuadra surcoreana, por su mayor experiencia y fogueo internacional.
Surcorea logró igualar el marcador en el 51 cuando el centrocampista Changhoon Kwon transformó en gol un penalti infantil cometido por Reyes en el extremo del área grande, en gran medida por el ultraconservadurismo del entrenador cubano, Raúl González Triana, quien retrasó de manera notable e inexplicable las líneas de su equipo.
Después de ese zarpazo, los surcoreanos fueron a por el partido y, tras fallar dos oportunidades clarísimas en los minutos 73 y 75, lograron el tanto de la victoria en el 83, al aprovechar una pérdida de balón en el centro del campo de los volantes cubanos.
El gol del triunfo lo marcó Seungwoo Ryu, tras finiquitar un contragolpe electrizante, en superioridad de cuatro atacantes contra tres defensores.
Cuba contó con una opción de oro para empatar el choque en las postrimerías, pero Reyes llegó tarde por milésimas para aprovechar un error en la zaga de Surcorea, superior en las estadísticas al tener el 62 % de posesión, disparar 12 veces a puerta y conseguir 14 saques de esquina.
De esta manera, Surcorea se llevó los tres puntos y partió de líder de este grupo B, mientras Cuba puede presumir de haber obtenido un resultado digno, al mantener contra las cuerdas por más de 50 minutos a sus adversarios, durante su primer partido en copas mundiales sub-20.
El próximo partido de Cuba será el próximo día 24 ante Nigeria, que más tarde jugará hoy ante Portugal, favorito para comandar la llave.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS